Fantasía ⇁ Autores

Roald Dahl

Nació en 1916 en Llandaff, Gales, y murió en 1990. Las tragedias personales que le tocó vivir a Roald Dahl (la muerte de su hermana, de su padre y de uno de sus hijos) no quitaron un ápice de humor ni de calidad a su tremenda producción literaria, que incluye obras infantiles y para adultos, novelas, relatos cortos y poesía, cuyo nexo común definitorio siempre fue el tema del débil contra el fuerte.

La primera obra de Roald Dahl fue The Gremlins (1943), pero pasó después a escribir novelas para adultos, y sólo volvió al género infantil casi 20 años más tarde, quizá influido por sus propios hijos, con un estilo directo, irónico, desesperadamente realista, que tardó mucho en ser aceptado. Dahl era un maestro del realismo fantástico por lo que, por muy cotidiano que sea el inicio de sus historias, pronto se impone siempre lo extraordinario.

Los personajes de Dahl (como por ejemplo James, Charlie o Matilda) suelen empezar sus historias en clara inferioridad de condiciones, indefensos ante un mundo incomprensible, como sólo puede estarlo un niño. Lo que suelen obtener después de todos sus esfuerzos es una visión más amplia de la realidad, que conduce a una mejora personal. Autor muy criticado, acusado de crueldad, de sexismo y de racismo, el mensaje de fondo de Roald Dahl ha pervivido, y algunas de sus mejores obras siguen siendo una lectura formidahle.

Bibliografía destacada