Fantasía ⇁ Autores

George R. R. Martin

George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, New Jersey, USA. Comenzó a escribir desde muy pequeño vendiendo historias de monstruos a otros compañeros de escuela por unos peniques, lecturas dramáticas incluídas. Más tarde se convertiría en fan y coleccionista de comics. Por esa época empezaría a escribir ficción para fanzines de comics.

Su primer trabajo como profesional, «The Hero», lo escribió en 1970, a los 21 años, y lo vendió a la revista Galaxy donde lo publicaron en el número de febrero de 1971. A este trabajo le siguieron otros. En ese año se graduó cum laude en Periodismo

Se casó en 1975 para divorciarse cuatro años después. Martin se convirtió en escritor a tiempo completo en 1979 gracias al éxito de su primera novela «La Muerte de la Luz». En los 80 se mudó a Hollywood, donde se responsabilizó de las historias de la serie «Twilight Zone» de la CBS en 1986. Al año siguiente se convirtió en consultor ejecutivo de «Beauty and the Beast» también de la CBS. Dos años después se convertiría en productor de esa misma serie.

Hoy en día Martin vive en Santa Fe, Nuevo Mexico. Es miembro de la asociación de Escritores de América de Ciencia Ficción y Fantasía, y del Gremio de Escritores de América (Oeste). A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios Ignotus, Locus, Nebula y Hugo por sus relatos y novelas.

Martin ha sido un prolífico escritor, pero el salto a la fama fue gracias a su novela río «Canción de Hielo y Fuego», conjunto de libros que cuentan la historia de diversos personajes de muy diversa índole, que viven en una tierra dividida en reinos inspirados en la Edad Media europea. La saga destaca por la gran tridimensionalidad de sus personajes, las relaciones de poder entre las diferentes facciones en liza y por el discreto uso que hace de la fantasía.

Bibliografía destacada