Fantasía ⇁ Autores

Terry Pratchett

Terry Pratchett es considerado el maestro del humor fantástico por la creación de Mundodisco, algo que empezó como una parodia del mundo de la literatura de este género, pero que hoy día casi no tiene fronteras, de manera que el escritor acomete cualquier cosa que pueda ser parodiada o tratada con humor; todo ello, hay que decirlo, con gran maestría.

Pratchett nació el 28 de abril de 1948 en Buels (Inglaterra). Al principio no mostró gran afición por el mundo de las letras y prefirió estudiar algo técnico como era la carpintería. Más adelante, tras una incursión en el estudio del arte, la historia y el inglés, probó periodismo, pero abandonó al entrar a trabajar en uno de los periódicos locales, el Bucks Free Press. Durante ese tiempo había probado suerte con algún cuento corto, que fue muy bien acogido. Pero en 1971, la publicación de «The Carpet People» lo catapultó al primer plano de la actualidad. Doce años después, en 1983, publicó la primera novela de Mundodisco, El color de la magia (The Colour of Magic). La acogida que tuvo el libro fue asombrosa, y el mismo recibimiento tuvieron su continuación, La luz fantástica (The Fantastic Light, 1986) y sus libros posteriores, de manera que en 1987 dejó su trabajo para centrarse exclusivamente en la escritura.

Tal ha sido su éxito que, en el Reino Unido, Pratchett es un fenómeno de masas que ocupa los primeros puestos en ventas durante semanas. En agradecimiento a su labor, en 1998 fue condecorado con la Orden Oficial del Imperio Británico y en 1999 recibió un título de Doctor Honoris Causa en Literatura en la Universidad de Warwick.

A finales de 2007 Pratchett anunció que padecía una rara clase de Alzheimer prematuro. A pesar de ello decidió tomárselo con filosofía y optimismo, pues aún, decía, tenía tiempo de escribir algunos libros más. Falleció a causa de esta enfermedad el 12 de marzo de 2015.

Bibliografía destacada