Fantasía ⇁ Autores

J. K. Rowling

Nació en 1965 en Yate, Inglaterra. El éxito de proporciones incalculables de Harry Potter ha llevado a su autora a la condición de mito contemporáneo. A la imagen icónica del niño mago ha venido a unirse la de esa mujer divorciada y de futuro incierto, escribiendo Harry Potter y la piedra filosofal en un café de Edimburgo mientras su hija dormía a su lado.

Joanne Kathleen Rowling, cuyo nombre fue reducido a iniciales siguiendo la vieja idea de atraer a lectores de ambos sexos, tuvo problemas para encontrar editor: demasiado largo, le decían, demasiado complicado, y eso sin mencionar su idea para una saga de siete novelas, mucho más en la línea de un clásico fantástico que de una historia infantil. En realidad, J. K. Rowling no pensó escribir una historia para niños, y ha declarado en más de una ocasión que el personaje de Harry se le apareció ya completo durante un viaje en tren, y tras añadirle su particular mezcla de tradición, modernidad y humor, ha encontrado fácilmente lectores de todas las edades.

La habilidad de la autora para hacer que sus personajes evolucionen y crezcan, mientras que la trama principal avanza y se complica cada vez más, no ha defraudado las expectativas de unos lectores que, en la práctica, están creciendo con ella. Algo muy distinto es el «fenómeno Harry Potter», la atención mediática, los premios y los derivados multimedia, peaje inevitable del éxito que la propia autora jamás había deseado.

Bibliografía destacada