Fantasía ⇁ Autores

J. R. R. Tolkien

Nació en 1892 en Bloemfontein, Suráfrica, y murió en 1973. Considerado el padre de la fantasía moderna, la influencia de Tolkien y El Señor de los Anillos sobre las generaciones de autores posteriores ha sido enorme e innegable.

John Ronald Reuel Tolkien fue un apasionado lingüista, devoto lector de leyendas nórdicas y gran aficionado a los cuentos de hadas. A lo largo de su carrera inventó el mundo de la Tierra Media, basado en esas mismas leyendas y definido con un detalle y una verosimilitud sólo al alcance de un profesor de Oxford de su formación. Sus principales obras, «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos», están consideradas como los clásicos por excelencia de la literatura fantástica en general. Su aparición provocó un cambio radical en el sector, y el hecho de que fueran imitadas de manera más o menos disimulada por numerosos escritores posteriores es tal vez el mayor halago que se puede hacer a su obra.

Además de «El Señor de los Anillos» y los demás libros ambientados en la Tierra Media (entre los que también se incluye «El Silmarillion», una recreación heroica del 'pasado' del mundo de Tolkien), escribió otros cuentos fantásticos como «El herrero de Wooton Mayor» o «Egidio, el granjero de Ham».

Bibliografía destacada