Fantasía ⇁ Autores

H. G. Wells

Robert George Wells nació en 1866 en Bromley, Inglaterra, y tras una infancia en la que ya destacó su pasión por la lectura, en 1893 hizo su debut como escritor profesional con «La máquina del tiempo», hoy un clásico de la ciencia ficción.

En ella ya quedan claras las preocupaciones de Wells: el uso de premisas científicas para elaborar relatos que exploran posible vías de avance del ser humano y retratar la sociedad en la que vivía el autor. Esa tendencia se repetiría en su siguiente obra, «La isla del Dr. Moreau» (1896), donde encontramos un científico loco que experimenta con híbridos de hombres y animales. El mensaje de Wells está claro: existe una diferencia entre los animales salvajes y el hombre, o somos también un animal irracional?

Esos parámetros se repiten en toda su producción: en «El hombre invisible» (1897), de nuevo nos presenta a un científico loco, obsesionado por conseguir poderes sobrehumanos, en una historia reminiscente del mito de Fausto. «La guerra de los mundos» (1898) es una escalofriante narración sobre lo que podría ocurrir si Marte estuviese habitado por seres hostiles más avanzados que nosotros. Una y otra vez, Wells usa la ciencia como punto de partida, llegando a predecir en ocasiones, de manera admirable, el curso que seguiría el futuro de la humanidad.

Wells mantendría esa actitud toda su vida, aplicándola también a la sociedad que le rodeaba. Murió el 13 de agosto de 1946.

Bibliografía destacada