ColdWar: Estrategia y acción para tablets Android
19 de Mayo, 2012, 12:41:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La influencia de Tolkien en la Literatura Fantástica  (Leído 839 veces)
Eoder
Administrador
Sabio de Rivendel

« : 03 de Enero, 2009, 15:15:06 »

El compañero Tenoc ha sugirido en otro hilo, un tema que a mi parecer puede ser muy apasionante, y del que todos tenemos una opinión. ¿El mundo de la literatura fantástica contiene constantes reminiscencias a la inmensa obra creativa de Tolkien? O más directamente: ¿Hay algún libro de fantasía que no tire de tópicos, situaciones, razas o personajes ya vistos en los libros de Tolkien?

Y por supuesto, ahora toca dar mi opinión. Yo creo que todos los autores de fantasía han leído a Tolkien, y creo que todos ellos han quedado impactados, y eso se refleja en sus obras. ¿Cuántas sagas literarias tienen su mapa del mundo fantástico, con sus montañas, bosques, ciudades y reinos? Es un pequeño detalle, pero esto del mapa creo que es algo constante en este género.
Por otro lado están las razas. Elfos, enanos, orcos y hombres sonlas típicas razas de estos mundos, aunque algunos libros cambian los nombres, pero las esencia la siguen manteniendo. Los elfos son un pueblo mágico, en extinción, misterioso; los enanos, rudos, salvajes, trabajadores de las gemas y la piedra; los hombres, siempre batallando, y generalmente la raza más extendida; los orcos, los  eternos enemigos.

De momento, ya tenemos algo sobre la mesa para charlar. En otro momento seguiré ampliando esta opinión.

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."
Tenoc
Bribón
*

« Respuesta #1 : 09 de Enero, 2009, 00:41:53 »

Como ya dejé ver en otro hilo, creo que la inmensa mayoría de los escritores de novela fantástica de hoy en día están muy influenciados por la obra de Tolkien y se han dado por sentadas algunas cosas que no tendrían por qué ser siempre así. Un ejemplo es el que citas de los mapas o el de las mismas razas una y otra vez. Se podría seguir con muchos ejemplos como los de compañías formadas por miembros de razas muy diferentes y que acaban siendo grandes amigos (como ocurre en Dragonlance), invenciones de lenguajes que al final son una modificación de los que creó Tolkien (y repito el ejemplo de Eragon), etcétera.
Algo que no hay que olvidar es que tampoco Tolkien se sacó todas las ideas de la manga. No es que lo diga yo, el propio autor reconoció en numerosas ocasiones que había utilizado o al menos reciclado algunas historias y razas de las mitologías nórdicas, por poner un ejemplo. En literatura es algo lógico verse influenciado por lo que has leído con anterioridad y por todo lo que te rodea, cualquier libro que puedas imaginar tiene un predecesor en cierta parte o en cierto estilo. Eso sí, hay que distinguir entre influencia y copia o plagio...
También creo que el parecido que existe entre tantas obras de este género es debido a que ofrecen lo que el lector quiere. Plantear un universo totalmente nuevo es muy complicado y lo es aún más presentárselo a alguien que se ha acostumbrado a las historias del bien y el mal, los elfos y los enanos, los dragones y los magos, etc, etc.
Cuando leí las gestas de Malaz de Steven Erikson tengo que reconocer que estaba totalmente perdido porque la historia no se ajustaba a los cánones de novela fantástica clásicos a los que estaba acostumbrado, pero una vez sobrepasada esa primera barrera se te abre un horizonte muy prometedor Lengua

ara vosotros, que también amáis al principito, como para mí, nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, sí o no, a una rosa...
Melkor
Campeón Bárbaro

« Respuesta #2 : 24 de Enero, 2009, 09:05:03 »

:-k , Eoder, tienes razón (al menos así lo veo yo) en lo de las razas. Recién vi una película titulada "En el nombre del Rey" (basada en el videojuego "Dungeon Siege"). Es impresionante cómo aparecen continuamente vestigios de la obra de Tolkien: aquí habían unas criaturas (algo tontas) que eran una copia fiel de los orcos (o al menos de los trasgos de las Montañas Nubladas). Los hombres estaban sumidos en guerras, lo cual criticaban unos curiosos seres que vivían en los bosques y se parecían mucho a elfos (aunque nunca dijeron quiénes eran).
En "Eragon" esto es algo también evidente: las razas son las que Tolkien nos legó, y no olvidemos el mapa (ahora recuerdo en la película el que tenía Galbatorix).
Es increíble cómo los escritores actuales de fantasía están influenciados por la obra de Tolkien. Me vienen a la mente las palabras que aparecen en Ardalambion: "Sería un monumento adecuado para un hombre que tenía que inventar un mundo entero solamente para tener un lugar donde la gente pudiera saludarse con las palabras Elen síla lúmenn' omentielvo."

quot;Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades."
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: