Hola!!!

Tengo varias dudas sobre el PC, a ver si alguien me puede ayudar. Espero que no sea molestia ponerlo aquí. Os comento...
Mi pc es un pentium 4 prescott con hyper threading (emula 2 cpu) a 3,20 ghz tengo 2 gb de RAM (667 ddr2) dual channel, una tarjeta gráfica nvidia 8500 gt de 1gb, 2 discos duros internos 320 Gb (SATA - SO+datos+juegos+programas,etc.) y 120 Gb (IDE - datos)
Luego tengo usb externos un disco duro de 40 Gb (era interno y lo convertí externo con un aparato para esto) y otro portátil de 30 Gb.
Me toca formatear y tengo mi primera duda:
¿Hago particiones para separar SO y juegos/programas, o no es necesario en mi caso? ¿Qué beneficios tendría?
Además, me gustaría saber si merece la pena actualizar algo de hardware (tengo Windows XP Profesional SP3) del tipo 1 Gb (2x512 para DC), ya que XP no soporta 4 Gb. También la gráfica (el fifa 12 me rula bien, pero a veces hace pequeños lapsus como paroncitos) no es muy buena y no se si ahora es mejor AMD-ATI o NVIDIA, de momento micro y placa intentaré aguantar, pero en caso de cambiarlo no se si sería AMD o INTEL (el que sea mejor) y la placa no se ahora el modelo pero igual mirando el manual podría seguir con la que tengo (creo que soporta algo de más potencia) aunque podría cambiarla por una mejor (tengo ASUS).
En cualquier caso esto no me corre prisa porque ahora no puedo hacerlo. Sería para más adelante...
La segunda duda es sobre software (lo que sí puedo/debo hacer cuanto antes):
He pensado si es necesario o no (por quitar espacio en los discos duros, ya que están petados de cosas) meter un linux como segundo SO. Jamás he usado Linux y sería por probar (Linux Mint, Ubuntu u OpenSuse). Pero Windows es insustituible para mi por el uso que le doy hoy por hoy: juegos (Saga BG, Fifa y alguna que otra cosa), programas office, internet y poco más... ¿Os parece bien la idea o paso de ocupar espacio para un SO que sólo lo usaría para aprender linux y poco más? (al menos de momento).
Por otro lado tengo instalado (lo principal, para no extenderme):
SO: Windows XP Profesional SP3 (como ya he comentado)
Office XP
Panda antivirus 2009 (pero puedo instalar el 2012, ya que no lo he hecho antes por pereza a pesar de tenerlo hace tiempo...)
Ad-Aware 6
Malwarebytes' Anti-Malware
CCleaner
Navego con IE8 (el IE9 es para Windows 7 y por ahora no me lo voy a instalar)
Media Player Classic
Powerdvd 6
Nero Burning ROM 6
Alcohol 120%
DvdShrink
Adobe Acrobat X (Reader+Writer)
BitTorrent
Emule
JDownloader
Winrar
7Zip
PowerDrive 2002
...etc...
¿Qué cambios me aconsejáis hacer para que rule todo bien?
Office 2007 u Office 2010
Norton Ghost o XXclone (gratuito)
BitTorrent o uTorrent
Panda Antivirus 2012 o alguno gratuito que sea igual o mejor
Media Player Classic Home cinema o alguno mejor (el MPC me ha funcionado siempre muy bien)
Navegador web: Opera, Firefox o Chrome
Nero (las versiones actuales dicen que consume mucho y son peores que la 6) o CDBurnerXP Pro
Si instalo Linux, ¿qué programas podría poner equivalentes al perfil de usuario que soy y cómo podría hacer correr los juegos "normales" de Windows?
De momento estas son mis dudas. Perdón por la extensión y sobretodo si agrego más adelante algunas preguntas y dudas sobre hardware o software.
Un saludo y muchas gracias por leerme!!!