Bueno, en mi opinión, la clave del tema está en la "discrección del DJ".
Yo, Thorebörn, no pienso que lo de moverse para añadir defensiva, en estos casos, es que vea venir el rayo y lo esquive, más bien es que se puede dar cuenta de alguna manera de que le va a venir un rayo (tirada de Percepción). Y entonces podría hacer algún tipo de movimiento, apartarse, etc. No se esquiva el rayo en sí, si no que se intenta que sea más difícil que le dé a uno.
Luego ya, el lío. Lo que puede hacer el que lo va a recibir, si hace algo, es un abanico que va desde agacharse un poco a tirarse en plancha tras una piedra. En el primer caso, pues servidor permitiría hacer el 100% de las acciones declaradas del asalto, pero como mucho quitaría un -10 al ataque del Rayo (sería "un premio" al hecho de haber conseguido la tirada de Percepción). En el segundo caso, el apartarse es todo lo que hace en el asl; en ese caso, tirada de maniobra y, según el resultado, a ver cuánto se quita (por lo menos un -20, sacrifica todo el asl en que no le den).
No tengo una regla rígida ni muy definida para el tema, pero más o menos lo hago así.
Y ahora, arunwe, el siguiente que responda tendrá otra interpretación diferente, por supuesto

. Muchos años arbitrando, y muchos vicios cogidos por parte de todos. No te podrás quejar de que no te ofrecemos alternativas.
Mae Govannen