Foros de La Compañía · El Hobbit y El Señor de los Anillos

Rol => Rol de Mesa => Mensaje iniciado por: Kornelius en 19 de Noviembre, 2014, 16:11:29



Título: [Rolemaster][MERP][EAU] Razas y Culturas de la Tierra Media
Publicado por: Kornelius en 19 de Noviembre, 2014, 16:11:29
Bueno, pues como soy víctima de dos excesos peligrosos (exceso de ociosidad y exceso de e-información), mientras busco curro he estado haciendo esto:

Razas y Culturas de la Tierra Media vol1 (https://mega.nz/#!hksACCib!3pQefeyMgsg5iAfKghrjdOHO43SyDuQtmS4H-VFEFE0) (pdf, 12'3Mb) (03/07/18) ver. 0.1.5

Razas de la Tierra Media - Enanos (https://mega.nz/#!xwdySQiR!2C6EM1ntt7E_GILictlqlJ2jSA4Z9cyjmG1M9ApQpuU) (pdf, 29Mb) (24/11/14)
Razas de la Tierra Media - Enanos Mezquinos (https://mega.nz/#!JhE2UIQA!8q6kc6rt4JlYSZz7Snn0T7-zjREmKAXHXRBI2k7xIBo) (pdf, 9.5Mb) (24/11/14)

Básicamente es el capítulo enanil de lo que vendría ha ser una versión ampliada de lo que he encontrado por ahí sobre el tema razas/culturas.
Todo comenzó una fría tarde de otoño... que una amiga se quiso hacer una enana y tras una ardua discusión sobre el tema me puse, me puse y salió esto, que en un principio iban a ser unas paginitas sobre el tema =|. La idea es recoger la información tan dispersa que hay y adaptarla para MERP y EAU en la medida de lo posible. De EAU no controlo mucho, pues aunque me he leido los manuales no he podido jugar aún, pero tiene cosas muy buenas que he querido incluir.

El problema que me he encontrado con los enanos (y rezo no se repita con las demás) a sido la breve información de los 4 pueblos del este y la incongruencia e incompatibilidad de muchos de los datos. Así que, basandome sobre todo en ICE, he adaptado, cambiado y encajado todo lo que he recabado, lo mejor que he podido para darles algo de solidez a sus historias.

Es como una beta jugable, así que si alguno se lo descarga y quiere perder una parte de su vida repasandolo, acepto ideas, sugerencias y por supuesto críticas al respecto. Lo he estado repasando bastante y creo que no quedarán demasiadas faltas, salvo algúna tilde que cambiase el auto-corrector de Word y no me diese cuenta.

Y repasandolo ya he encontrado uno XD, el recuadro de EAU de los pueblos de de Dwalin y Thrár se me pasó cambiarles el título a Enanos de las Montañas Azules (a la espera de cambiar el contenido cuando los publique Cubicle7 según anunciaron...)



Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Falenthal en 19 de Noviembre, 2014, 16:21:32
¡¡42 páginas!!

Eres un hacha  :D

Lo colgaré en Descargas, si te parece bien.

No sé si te has mirado los fanzines Other Minds y también el Other Hands. En algunos de ellos había artículos sobre las otras casas de los Enanos y reflexiones acerca de Belegost y Nogrond.

Si no lo encuentras, ya miraré de encontrar los números que eran y el enlace.


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 19 de Noviembre, 2014, 16:43:02
Jur  :-[ , si quieres ponlo, pero para mí solo está terminado en cuanto a enanos se refiere.

Lo de Other Hands y Other Minds los tengo todos, en parte me facilitaron bastante organizarme con la info de merp y coda. Tambien tengo todo lo de merp en ingles y lo del yahoo! group y alguna cosa más suelta XD, pero muchas gracias.


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Falenthal en 19 de Noviembre, 2014, 21:00:03
Pues por mí, tu trabajo ya tiene material suficiente para darle un buen trasfondo a cualquier enano.
Venga, ahora uno igual de los hobbits...


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 19 de Noviembre, 2014, 21:25:31
Bueno, estoy finalizando los Enanos Mezquinos (que se me han ido a 10 pgs  :-\ ), luego irían los Umlis, para acabar con todos los enanos y despues pensaba meterme con los elfos, pero igual los hobbits los acabo en menos tiempo y ya tendría toda la información de ellos en el EAU, y tambien son bajitos.

La idea al hacerlo es esa, tener el trasfondo, aunque sea así en general para poder crearte un personaje más personal. Y con toda la info oficial o casi, que hay dispersa por la red la verdad que le vendrá bien a gente que esté de aventuras por lejanas tierras, o eso espero =D. Una de las peores cosas de que cerrase la linea de merp es que no llegaron a sacar ellos el compendio de razas que anunciaron =(.

El problemilla que veo con elfos y humanos es que no tengo los manuales nuevos que van sacando de EAU y tengo que esperar a que aparezcan en alguna ayuda para poder echarles un vistazo a las culturas nuevas, pero weno, todo se andará.

Conforme le vaya añadiendo cosas lo iré poniendo por aquí actualizado, así puedes colgarlo cuando te vaya bien.


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Coloraocelta en 19 de Noviembre, 2014, 23:54:11
Muy bueno, gran trabajo de veras.


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: miquel1714 en 20 de Noviembre, 2014, 01:20:14
Un documento muy bueno. Ya tengo ganas de ver el proximo.
De hecho, creo q le falta algo: la firma. Supongo q como casi todos tenemos bastante material compartido  de internet y opino q cuando un documento esta trabajado, q menos q q ponerle el nombre (o apodo)


Título: Re: Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 21 de Noviembre, 2014, 19:10:43
Gracias por los animos =D.

No está firmado ni nada por el estilo porque aún no está acabado ^^.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 24 de Noviembre, 2014, 19:36:49
He añadido los Enanos Mezquinos.

Aquí he cambiado cosas de EAU para adaptar la raza un poco, aún manteniendo a los Enanos como cultura de base de esta. Técnicamente son cambios con cosas que ya estaban para otras culturas, pero cambiadas de nombre o forma, así que creo que no se salen de la tónica del juego.
Las dos últimas páginas son para no perderme hasta que estén esos capitulos hechos y lo que está en gris es que no se bien como cambiarlo aún... y por eso está gris. Ya me meteré con esas cosas más adelante, que quiero avanzar más con las culturas y luego (mientras espero la inspiración y me aprendo el juego  ;D) pulir lo que vaya quedando.

El de los Enanos es nuevo tb, tiene un parrafo sobre los nombres (el de EAU), que olvidé incluir y he quitado dos ilustraciones para cuadrarlo otra vez. Algún error corregido que otro pero en poco más cambia.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 01 de Diciembre, 2014, 20:48:02
Ula de nuevo.

Necesitaría una pequeña ayuda con un texto que no consigo recordar de donde saqué. La desastrosa traducción que tengo puesta en el pdf de enanos es :

«... vivió durante tanto tiempo que era conocido en todas partes como Durin el Inmortal. Sin embargo, al final murió antes de que los Días Antiguos pasaran y su tumba se encontraba en Khazad-dûm; pero su línea nunca finalizó, y cinco veces un heredero nació en su casa por lo que al igual que su Antepasado que recibió el nombre de Durin. Él era de hecho en poder de los Enanos que el Inmortal que regresó, porque tener muchos cuentos y creencias extrañas que les conciernen y su destino en el mundo». - LotR III p.439

Google lo debió traducir ingles-arapajoe y fué una de esas cosas tipo "luego lo arreglo". Luego no llegó y me he acordado hoy XD.

El caso es que no consigo recordar el original y estoy muy atascado y no consigo darle forma, si alguno lo entiende o lo conoce o se le ocurre una traducción "entendible", lo agradecería mucho.

Pero muchas gracias de todas formas =).


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Falenthal en 01 de Diciembre, 2014, 22:00:09
Aunque pone que es de El Retorno del REy (LotR III),debe ser de la parte de Apéndices.
Es decir, en los Apéndices, probablemente en el capítulo sobre el Pueblo de Durin, deberías encontrarlo.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 01 de Diciembre, 2014, 22:44:21
Valeee, el único que no miré XD

"Allí vivió tanto tiempo que se lo conoció hasta muy lejos como Durin el Inmortal. No obstante, al fin murió, antes de que terminaran los Días Antiguos, y su tumba estaba en Khazad-dûm; pero su linaje no terminó nunca y cinco veces nació un heredero en la Casa, tan parecido al anterior que todos recibieron el nombre de Durin. Los Enanos sostenían en verdad que era el Inmortal que había vuelto; pues tienen muchos cuentos y creencias extraños acerca de sí mismos y del destino que les espera en el mundo."

Muchísimas gracias.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 06 de Mayo, 2015, 21:53:17
Bueno, pues ando bastante liado intentando sacar algún dinerillo pintando miniaturas, así que voy bastante lento con esto. Los enanos los tengo casi terminados 100%, le he añadido un mapa con las ciudades y algún pequeño detalle más, nada que trastoque lo que ya hay. Los umli siguen casi casi finalizados tambien, pero no termina de llegarme la inspiración para hacerlos EAU.

Mientras tanto, con los elfos tengo este esquema pensado:

Los Pueblos Élficos (Quendi)
Noldor (Altos Elfos)
Sindar (Elfos Grises)
Silvanos (Elfos de los Bosques)

Noroeste de la Tierra Media
Elfos de Lindon
Elfos de Rivendel
Elfos de Lorien
Elfos del Bosque Negro
Elfos de Edhellon
Elfos de las Nieves (Lossidil)
Elfos de Rhûn
Compañías Errantes
Noreste de la Tierra Media
Luindrim
Suroeste de la Tierra Media
Fuinar
Sureste de la Tierra Media
Pêdi
Kuorind

Otras Razas Élficas
Medio-elfos (Peredhil)

La idea es diferenciar las razas entre si y luego en cada cultura poder usar la que te guste de las que esa cultura incluya (con los cambios pertinentes si los hubiera). Los medio-elfos, como los umli, vendrían al final, como un aparte para que los use quien guste de ellos.

¿Alguna opinión?


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Falenthal en 07 de Mayo, 2015, 12:39:56
Veo que usas las divisiones y aportaciones de MERP y sus suplementos. A mí me parece bien si se busca ese detallismo. Respecto a los elfos del Noroeste, que son los únicos que conocemos, sólo mencionar (por si te interesa) que Edhellond se supone que es un puerto ya abandonado hace siglos. No sería descabellado que allí aún habitaran algunos elfos silvanos aislacionistas, que se esconden cada vez que algún humano se acerca. Además, más allá de Dol Amroth las poblaciones humanas escasean, así que no debería ser difícil para unos elfos mantener el secretismo. Los de las nieves y los de Rhûn son invención de MERP total, así que puedes hacer lo que quieras con ellos. Los de Rhûn probablemente serían Avari, de aquellos que cuando Oromë fue a buscar a los elfos al lago Cuiviénen, se asustaron y se escondieron. Eso los puede hacer bastante diferentes al resto.
En verdad, todos los del noreste y sur deberían, excepto individuos particulares, ser Avari. Quizás, si te da por ponerte a lo bestia, a los pueblos élficos deberías añadirle la entrada Avari (Elfos Renuentes). En el noroeste, los Avari se juntaron con los silvanos a finales de la Primera Edad, así que los silvanos y ellos vienen a ser lo mismo.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 07 de Mayo, 2015, 13:49:05
Sip, sigo usandolas porque es a lo que jugamos (todavía), aunque poco a poco voy incluyendo mucho de lo que aporta EAU (como las culturas), creo que con cierto éxito, pues parece que mis jugadores se van interesando más en esa ambientación, sin abandonar o cambiar de sistema. Creo que nunca llegué a ser incondicional intransigente del sistema y desde el principio lo use más como un híbrido de lo que ahora se llama interpretativo o algo así (no suelo prestar atención a las etiquetas). Sobretodo debido a que soliamos ser 9-12 jugadores y realizar combates con tantos en Rolemaster era cuando menos doloroso XD.

Como ya he corregido en los enanos, la historia se basa sobretodo en mediados de la TE, pero le he añadido tambien una reseña sobre como estaría la situación de esa cultura tras la recuperación de Erebor. Así pues, Edhellond en tiempos de MERP aún estaría habitado, siendo abandonado progresivamente hasta finales de la TE que ya no quedaría nadie (al menos esa es la idea). Los de Rhûn según los módulos de la zona vendrían a ser silvanos (avari realmente) y su nivel de aislacionismo muy similar al de Lorien. Y los del resto del mundo pues curiosos trabajos de otras gentes XD, salvo en el sur que hay hasta unos noldos malvados roba-caramelos.  ::)

En cuanto a la división racial, he decidido dejarla en 3 por motivos de no abrumar al que se lo quiera leer, que luego vienen las culturas, pero sí tengo intención de comentar lo que dices, pero dejandolo a decisión del que lo quiera usar. Por ej.: si quieres hacerte un nando, estarían en la descripción de los sindar, con los cambios que puedan tener con respecto a la raza en si y la cultura que elijas.

Creo que es un poco royo pero viene a ser como lo de los enanos que realmente es una descripción de los enanos en general y luego 7 más personalizables por si se quiere.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Falenthal en 07 de Mayo, 2015, 14:23:48
¡Se me olvidaba! Como cultura (no raza) a lo mejor puedes añadir a las Compañías Errantes, si te apetece. Pueden dar mucho juego, especialmente si haces algo así como hacerlos más débiles ante las tentaciones/corrupción (son elfos que ya se han cansado de la Tierra Media y no les quedan fuerzas para seguir luchando contra la Sombra).


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 07 de Mayo, 2015, 16:11:29
Pues no es mala idea incluirlos como cultura. Con las restricciones de razas de MERP la verdad que daba igual de donde o como fueses. Los dejaré para el final de los elfos pero me voy a ir informando ya a ver sus posibilidades, muchas gracias.  :D

(Los añado al listado de antes)


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Merpianus Harpegians en 08 de Mayo, 2015, 11:02:19
¿No habéis pensado en la Primera Edad, no? Siempre he querido hacer algo con los Elfos Verdes de Ossiriand, o con alguno de los elfos avari errantes perdidos en el este...

Aprovecho el hilo, por no abrir otro nuevo: ¿os gustaría crear una raza de orcos muy poderosa, casi como balrogs, y hasta... inmortal? Me diriáis que eso se sale del canon de Tolkien, que si he visto mucho Peter Jackson...

Pues no, la idea surge del propio Tolkien. Anoche estaba releyendo "La transformación de los mitos", de "El anillo de Morgoth" (por cierto, una serie de ensayos y apuntes jugosísima para sacar ideas), y me encontré esto en el X, que es al parecer un extracto de "Essekenta Eldarinwa" o "Los Quendi y los Eldar", obra que se presenta casi completa en el libro posterior de la "Historia de la Tierra Media":

Citar
Porque Morgoth tenía muchos servidores, entre los cuales los más viejos y más poderosos eran inmortales, puesto que pertenecían en el principio a los Maiar; y estos espíritus malignos, al igual que su Amo, podían tomar formas visibles. Los encargados de dirigir solían tomar forma de orco, aunque eran más grandes y terribles. Por ese motivo las historias hablan de Grandes Orcos o Capitanes Orcos que no morían, y que reaparecían en las batallas durante muchos más años que la duración de la vida de los Hombres. [Nota del autor:] Boldog, por ejemplo, es un nombre que aparece muchas veces en las historias de la Guerra. Pero es posible que Boldog no fuera un nombre de persona, ni un título, sino el nombre de un tipo de criatura: los Maiar con forma de Orco, sólo menos formidables que los Balrogs.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 08 de Mayo, 2015, 15:39:16
Pensar si que he pensado en ello, pero siendo el mayor problema que suelo encontrar en los jugadores, que sienten la historia en la Tercera Edad muy restrictiva para lo que puedan hacer o influir, no me los imagino en la Primera, con los valar y maiar de por medio partiendo bacalao.

En los libros de Señores de la Tierra Media de ICE, venían reglas e ideas para hacer personajes de otras epocas y, a mi parecer, desequilibran mucho el juego y la intervención divina nunca a sido bien vista XD.

En cuanto a las razas que comentas, todas esas ideas y escritos los veo muy bien para sacar ideas, pero prefiero el resultado final que, por ejemplo, se lee en el silmarilion, en el que unos pocos balrogs son usados en las batallas, que la versión previa en la que en esas batallas los elfos se enfrentan mano a mano a hordas de ellos. Pero no deja de ser interesante para crear historias sobre esas ideas.

PD.: mis orcos son inmortales, pero es que no ha vivido tanto ninguno aun como para apoyar o desmentirlo 0=).


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Thöreborn en 14 de Mayo, 2015, 10:38:58
Me lo has quitado de la boca. El problema del orco es que no suele vivir mucho dada su propia... cultura.
Yo introduje no una criatura OP de la Primera Edad como un rauko o un maia, pero sí que me metí en el embrollo depresentarles a uno de esos elfos que eran realmente primeros nacidos. Su sola presencia ya les influía (les imponía-enamoraba-agitaba) El problema de un personaje tan poderoso es que, por ejemplo, su ficha se quedaría muy pequeña si quieres representar tooodo lo que tenía esa gente. Y además, si entra en acción, los demás pasan a ser meros espectadores y eso acaba aburriendo.
Sin embargo, para lo que yo creo que estaría interesante meter personajes antiguos sería para una batalla mucho más grande. En la que el combate no se resolviera de uno en uno, sino más al estilo estrategia por turnos.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 16 de Junio, 2018, 16:48:38
Añadido un pdf con la primera parte de lo que estoy haciendo. El índice es bastente provisional porque lo voy modificando conforme avanzo, pero es una idea de lo que pretendo, pa mi desgracia  :-\.

Esto es lo que más o menos está finalizado, he iré añadiendole cosas conforme las vaya terminando (porque sino no me decidiré a subirlo jamás). Viene a ser una versión 0. Son las modificaciones que he ido usando a lo largo de los años y que tenía dispersas por libros y libretas (que ya he perdido más de una vez). Ya que las paso a limpio pues las voy poniendo bonitas.

Espero que ha alguien le sirva algo XD, por aprovechar el día del rol gratis y eso.


Título: Re: [MERP][EAU] Razas Tierra Media (otra vez)
Publicado por: Kornelius en 03 de Julio, 2018, 18:30:06
Cambios en Razas y Culturas de la Tierra Media ver.0.1.5

- Corrección de erratas
- Capítulo 2: añadida breve explicación de "Fase de Comunidad" ya que se nombra más adelante

- Capítulo 3: reestruturación de varias secciones
- Capítulo 3: añadidos elementos gráficos para visualizar mejor las fórmulas (osèa, un pergamino detrás =/ )
- Capítulo 3: cambio en la fórmula de cálculo del límite de peso. Adaptadad a RMF para no tener que hacer cálculos extra
- Capítulo 3: añadido el término 'Tergil' que engloba a los Hombres Mezclados: Dúnedain menores y Corsarios
- Capítulo 3: añadido el término 'Hombres Medios' que engloba a los Nórdicos de Rhovanion y Beórnidas (esto aún lo tengo que revisar)

- Capítulo 4: añadida sección "Paquetes de Adiestramiento Iniciales"
- Capítulo 4: eliminada explicación de 'Animal Leal' de la sección Objetos Especiales y añadida referencia a la página del Señor de las Bestias donde se explica mejor esta opción

- Capítulo 5: añadido el principio del Capítulo 5 y la sección de ocupaciones y profesiones del Reino de las Armas, Montaraz, Señor de las Bestias, Campeón y Bardo


Título: Re: [Rolemaster][MERP][EAU] Razas y Culturas de la Tierra Media
Publicado por: Kornelius en 08 de Julio, 2018, 15:00:24
He subido el pdf actualizado del Companion de Combate para Rolemaster Classic en este hilo http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,2000.0.html (http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,2000.0.html) con las listas de magia del Campeón.

Falta la de Varda, en tenerla las subiré revisadas para la Tierra Media.