Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Beowulf y "Sellic Spell" de Tolkien, editado en español

Iniciado por Merpianus Harpegians, 22 de Mayo, 2015, 18:13:50

Tema anterior - Siguiente tema

Merpianus Harpegians

Ya ha salido publicado hoy la versión de "Beowulf" de Tolkien, junto con un relato corto relacionado con el mítico héroe del poema anglosajón. Pensé que iba a tardar, pero parece que lo han publicado simultáneamente en España y traducido (en Minotaurio, como es habitual). El precio, creo que unitario, es de 25€.



CitarTolkien tradujo del inglés antiguo este poema unos diez años antes de escribir El Hobbit. Beowulf contiene elementos que después Tolkien usaría en sus obras de la Tierra Media, como el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit.

La obra contiene apuntes donde se hace patente el sentido de la inmediatez y claridad de su visión: es como si entrara en el pasado imaginado y se irguiera junto a Beowulf y sus hombres cuando sacuden sus cotas de malla al asegurar su nave en la playa de la costa de Dinamarca; escuchara la creciente cólera de Beowulf por las provocaciones de Unferth; o mirara con asombro la terrible mano de Grendel colgada del techo de Heorot.

También incluye un extenso comentario de Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre sobre el poema Sellic Spell, un «cuento maravilloso» escrito por Tolkien en el que se sugiere cómo podría haber sido un cuento popular sobre Beowulf sin conexión con las «leyendas históricas» de los reinos del Norte.
http://www.planetadelibros.com/beowulf-libro-196109.html

Un extracto (bastante extenso, por cierto) del libro:
http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30109_Beowulf.pdf

Si tengo tiempo iré hoy mismo...  ;D


Falenthal

Buena noticia. Yo lo tengo en inglés, pero es de ese inglés antiguo que a veces cuesta. Si un día lo veo por ahí, este y las Eddas, me los compro fijo.

Por cierto, creo que ya lo comenté, pero para quien vaya bien de inglés, el House of the Wolfings de William Morris es un libro total sobre Hombres del Bosque Negro. Hasta tienen una lámpara del estilo de la de Balthi, que sale en el Corazón del Yermo. Gareth Ryder reconoció que se había inspirado en este House of the Wolfings para muchas cosas de su campaña.

Merpianus Harpegians

¡Gracias por la recomendación!

Aprovecho para hacer otra, no sé si habéis hablado ya de él: "The history of The Hobbit", de John D. Rateliff. Presenta los manuscritos y variantes originales conservados de El Hobbit. Pero aparte de esto, creo que se trata de unos de los mejores libros que he leído sobre Tolkien por ser exhaustivo y a la vez muy claro y conciso. Analiza punto por punto, con relaciones muy bien establecida. Es una labor más de compilación que de aportación original, pero qué demonios... creo que si estuviera tan bien escrito y ordenadita "La historia de la Tierra Media" compilada por Christopher Tolkien hubiera sido una serie muchísimo mejor, menos prolija y fecunda.

El autor lleva años trabajando los manuscritos de la Marquette, y está claro que lo conoce todo al dedillo. Puede que no tenga mucho nombre, pero para mí le está dando mil vueltas a muchos otros. Por cierto, un rolero, ha sido colaborador en un par de libros de D &D (y hace guiños muy oportunos en el libro).

El libro tiene ya unos pocos años, y una segunda edición revisada (que es la que me estoy leendo en e-book). Por desgracia no está en español, y dudo que llegue a estarlo, lo cual es una pena. Pensé que con lo de las películas podían aprovechar, pero nada. Y yo creo que es un libro que probablemente sí que se vendería, aunque quizá sea un poco largo.

En cuanto a los materiales de El Hobbit es tremendamente interesante (y eso que a mí El hobbit es lo que menos me ha llamado), por ver como nace todo, con otros nombres (Bladorthin era el nombre original de Gandalf, Gandalf el de Thorin (sic!) y Pryftan el de Smaug). Muy curioso de leer la versión original de "Acertijo en la oscuridad", con un Gollum de ojos telescópicos que acepta sumiso su pérdida del anillo y el que Bilbo gane, hasta el punto que él le lleva a la salida...

Si en algún momento me pongo a ello, tal vez traduzca para vosotros el fragmento más antiguo conservado, que son unas pocas páginas.

Falenthal

Apunta maneras, el libro.

Yo voy leyendo poco a poco, a temporadas, el Historia de El Señor de los Anillos. Son cuatro volúmenes dentro del más general Historia de la Tierra Media.
También es muy gracioso ver cómo van apareciendo personajes, cómo cambian los bandos y su personalidad, cómo los nombres van pasando de un personaje a otro,...
Pero ciertamente es una lectura poco amena, además de por el lado más viciado. A lo mejor has de leer 10 páginas para encontrar algo que te llama la atención y que te pica la curiosidad.

Pero bueno, ya que Tolkien no escribirá nada más, pues nos queda releer de otras maneras las obras que hizo.