Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

La Búsqueda del Anillo, de Francesco Nepitello, Marco Maggi y Gabriele Mari

Iniciado por Falenthal, 17 de Junio, 2016, 22:13:52

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal



Pues ya he podido probar el juego. Por ahora sólo he hecho una partida a la primera parte, con 3 personas llevando a los Nazgûl, y otra partida entera con un colega llevando a los 4 Nazgûl.

El juego está muy, muy bien hecho. Los turnos son rápidos, aunque en cada uno hay decisiones a tomar. Todas las reglas son muy temáticas (los aliados, por ejemplo, que pueden bloquear a los Nazgûl si Frodo los activa, pero que a la vez pueden dar información a los Nazgûl si éstos los alcanzan antes que Frodo), y no son difíciles de dominar. Rápidamente las miradas al libro de regla son innecesarias, o sólo para consultar alguna situación muy concreta y especial. Y hay que decir que todo se encuentra en el libro, y muy fácilmente. Al principio el libro de reglas parece muy gordo para lo que debería ser un juego "sencillo". Pero luego ves que lo que hacen es repetir las mismas reglas en diferentes lados, de forma que busques lo que busques, siempre encuentras toda la información necesaria para resolver tu duda sin necesidad de ir mirando por diferentes secciones.

La duración de las partidas es la que dice en la caja: 1,30h por parte. Y decir que no se hace largo, siempre hay cosas a las que estar atento. Además es bastante fija, ya que al contrario que otros juegos de movimiento oculto, la partida no se acaba cuando pillan a Frodo: éste se corrompe una cantidad de puntos, huye del lugar, y hay que volver a encontrarlo. Harán falta unas 3 ó 4 veces de encontrarlo para que los Nazgûl ganen la partida. Eso me ha encantado, ya que la dinámica del juego lleva a tener varios momentos de tensión, en turnos en que los Nazgûl saben por donde está Frodo más o menos, y van golpeando las localizaciones esperando encontrarlo en alguna. Y el jugador de Frodo calladito, deseando que no lo pillen por suerte y debatiéndose entre usar sus escasos recursos o reservarlos confiando en la suerte.

Yo no puedo dejar de mencionar tres cosas, por eso, que hacen que no esté en mi top de juegos. Son muy personales, pero las menciono por si a alguien le pasa lo mismo:
1) El juego tiene sentido si se juega entero, es decir, se le dedican 3 horas. Me parece demasiado tiempo para un juego "sencillo". Aunque se pueda guardar la partida con el sobre de Gandalf (detallazo), no es el tipo de juego con historia o modo campaña que vas jugando en diferentes días. Yo la partida entera que he hecho ha sido del tirón. Si la hubiéramos dejado a medias, ahí se habría quedado todo en el sobre hasta encontrar otro día, con la misma persona, para continuarla. Me encanta la diferencia de mecánicas entre las dos partes, pero creo que 1 hora por parte, o incluso 45 minutos, lo haría mucho más práctico de sacar a la mesa.

2) Aunque en el lado de los Nazgûl pueden jugar hasta 4 personas, creo que es un follón. Mi opinión es que lo mejor es que para los Espectros haya 2 jugadores. Así pueden contrastar estrategias e hipótesis, hacer planes, etc., pero sin la lentitud y negociación interminable de ser 3 ó 4 personas teniendo que coordinarse y repartirse los dados de acción. Y un jugador para los 4 Nazgûl está bien si le gusta el tema deductivo. Si no, puede rallarse y sentirse muy solo mientras campa por el mapa sin enterarse de nada.

3) El último punto ya se refiere no sólo a este juego, si no a todos los de movimiento oculto: a mi no me gustan. La idea me gusta mucho, pero en todos los que he jugado se genera un ambiente en la mesa de silencio e incomunicación. A ver, con el amigo que nos lo hemos echado cara a cara hemos ido hablando, comentábamos el juego y las reglas, etc porque ya nos conocemos de tiempo. Pero el juego no promueve eso en absoluto. El juego requiere que yo ni le mire a la cara cuando se mueve para que no se me note si se está acercando o me he relajado porque va perdido. Cuando juego a juegos de mesa quiero comunicarme con los otros jugadores, ya sea para coordinarnos o para decirles "ese orco tuyo tiene los turnos contados". Pero en este juego no puedes decir nada, y me tenía que callar la boca cuando pasaba por la posición de Frodo para no decirle "¡que acojone! ¡estás a punto de pillarme!". El tipo de juego va en contra de lo que yo busco en un juego de mesa respecto a los amigos.

Así que mi conclusión es: juegazo en planteamiento y mecánicas, muy fácil de pillar, con buenas dinámicas de tensión durante la mayor parte de la partida, y muy temático.
En contra o, al menos, a tener en cuenta, sería que mi recomendación es jugarlo entre 2 ó 3 jugadores, no más.
Intentar contar con 3 horas por delante, para no dejarlo a medias y perder luego la posibilidad de acabarlo.
Saber de antemano lo que implica un juego de movimiento oculto: el jugador de Frodo se va a sentir solo e incomunicado durante 3 horas.

**************************************************************************************************************
A PARTIR DE AQUÍ SE CONSERVAN LOS POSTS DE ESTE HILO DE CUANDO EL JUEGO ERA UN PROYECTO Y ESTABA EN SU FASE DE DESARROLLO.

Roberto Di Meglio, co-creador de El Anillo Único y La Guerra del Anillo, ha compartido en su Facebook una foto de Ares Games.
Comenta que son las primeras pruebas del juego The Hunt For The Ring (La Caza del Anillo). Es un juego independiente, no una expansión de nada, que trata del viaje desde La Comarca hasta Rivendel.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209872491559150&set=a.10209872491479148.1073741834.1539163406&type=3&theater


Falenthal

#1
Alguna imagen y explicación más sobre qué tratará este nuevo juego:



CitarWork in progress on THE HUNT FOR THE RING... Will Frodo and his companions get the help of Tom Bombadil, make it safely through the Barrow-Downs, and find temporary safety in Bree?

Y también:



CitarAnother close-up on the gameboard of HUNT FOR THE RING, full of little beautiful details by our precioussss map artist, Francesco Mattioli. Daylight is important to keep track of when you are chased by the Nazgul...

Entre los comentarios se explica que cada partida consta de dos capítulos, de una hora de duración cada uno.
Y posiblemente tendrá minis.

Falenthal

#2
Parece que se ha abierto el beta-testing privado de este juego, y ya circula una primera imagen (cortesía de Ralf Schemmann):

.
Entre las figuras parece haber un Frodo, los Nazgûl y un Gandalf.

Por comentarios sueltos, parece que tendrá similitudes tanto con el Guerra del Anillo (uso de dados para realizar acciones) y con el Sombras Sobre Londres (un jugador realiza acciones ocultas y el resto/el contrincante debe descubrirlo). Resulta una combinación adecuada para jugar al ratón y al gato entre los hobbits y los Nazgûl, con Gandalf tratando de crear pistas falsas, atraer o molestar a los Jinetes Negros.

Y aunque el juego no es una expansión del Guerra del Anillo ni nada por el estilo, es verdad que cubre precisamente aquella parte de ESdlA que el Guerra del Anillo no simula: el viaje de Frodo desde Bolsón Cerrado hasta Rivendel.

Kornelius

#3
Ese Señor Frodo y ese Gandalf me huelen a miniaturas de GW XD. Supongo que no las tendrán hechas aún. Las de los nassgoul parecen muy chulas. A ver que sale porq tiene buena pinta.

Falenthal

#4
Cita de: Kornelius en 27 de Julio, 2016, 21:02:42
Ese Señor Frodo y ese Gandalf me huelen a miniaturas de GW XD. Supongo que no las tendrán hechas aún. Las de los nassgoul parecen muy chulas. A ver que sale porq tiene buena pinta.

Comentan gente de Ares y relacionados que las miniaturas y otros componentes son improvisados con lo que tienen por ahora. Los Nazgûl, por ejemplo, son de la primera edición del Guerra del Anillo. :D

Falenthal

Y otra imagen, esta vez con un texto publicitario de fondo.
Lo más destacado del texto, que no supiéramos ya, es que un jugador lleva a Frodo y colegas, y se enfrenta a "hasta cuatro jugadores más" que llevan a los Nazgûl. Es decir, es un juego para 2-5 jugadores.
Además, se especifica que es un tablero de dos caras. Parece que una es de Hobbiton a Bree, y la otra desde algún lugar (está tapado el texto, aunque supongo que también será Bree o la Cima de los Vientos) hasta Rivendel.

https://cf.geekdo-images.com/images/pic3128447.jpg

Nepitello y Marco Maggi, además de un tal Gabriele Mari, en la creación.

Kornelius

Pues están muy chulas estas XD.

Falenthal

Cita de: Falenthal en 07 de Agosto, 2016, 22:16:29
Nepitello y Marco Maggi, además de una tal Gabrielle Mari, en la creación.

He visto que Gabrielle Mari es la creadora de Sombras Sobre Londres, que es un juego de "Gato y Ratón" entre policías y Jack el Destripador. Deducir dónde está el personaje escondido mientras éste intenta burlar a los policías. Muy adecuado para Frodo intentando dar esquinazo a los Nazgûl. A mí el Sombras Sobre Londres me pareció muy bien hecho, pero no es mi estilo de juego para nada. Pero es de los mejor valorados (o el mejor) entre la gente que conozco a los que gustan estos juegos de deducción. Con la compañía de Nepitello y Maggi, son muy buenas noticias.

Falenthal

Y otra imagen de las figuras, de la Gen Con:


Kornelius

Puesssssh me gustan mucho

Falenthal

#10
Y ahora, el mapa en toda su extensión. Proyecto presentado en una feria de juegos italiana:


Falenthal

Toda una review italiana del juego, en su fase prototipo ya avanzado. A la mitad del artículo encontráis la versión en inglés.

Cosillas a destacar:
1) El juego se divide en dos partes: La Comarca a Bree, y Bree a Rivendel. Cada una usa un lado del tablero.
2) En la primera, el jugador de Frodo usa el movimiento oculto para escabullirse de los jugadores de los Nazgûl y llegar a Bree.
3) En la segunda, Frodo es conducido por Trancos y ya sólo se moverá sacando unas cartas de viaje que marcan la ruta que irán siguiendo: Frodo ya no escoge el camino, sólo sigue a Trancos. Por tanto, el jugador de Frodo ahora llevará a Gandalf, que tratará de desviar y despistar a los Nazgûl en su persecución.

Además de eso hay cartas con habilidades para cada bando, dados para los Nazgûl que les limitan lo que pueden hacer, casillas donde Frodo puede escoger cambios de ruta, una puntuación de corrupción que va aumentando, y ciclo día/noche que debilita a un bando y fortalece al otro.

Movimientos ocultos, pero con mecánicas diferentes en un mismo juego y con chicha tolkiendili de la buena.

Falenthal

#12
Foto de una preview del juego en Essen '16, con uno de sus creadores, Gabriele Mari:


Falenthal

En la web de Ares han colgado el análisis y opinión de una partida de prueba de un prototipo del juego ya muy avanzado.
Está en inglés, eso sí:

http://www.aresgames.eu/17995

Se destacan 10 elementos que el escritor considera innovaciones del juego respecto a otros títulos que podrían ser similares.
A mí lo que me gusta mucho es que parece que el azar no tiene tanta importancia como gestionar una serie de recursos limitados.

Sigue la buena pinta del juego.

Falenthal

#14
Empiezan los pre-order, aunque lo considero más una primera aproximación a precio, etc. que no el producto definitivo:

http://www.coolstuffinc.com/p/241367?nocookies=1