Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Cada Mastercillo tiene su librillo

Iniciado por Baez, 01 de Febrero, 2017, 09:00:19

Tema anterior - Siguiente tema

Baez

Buenas a todos:
Soy nuevo en esto del rol pero lo que mas me llama la atención es jugar como Master.
Cuales son los truquetes que utilizáis en vuestras aventuras?
Cuales son las claves de un buen Master?
Y de una buena aventura?
Gracias roleros

Merpianus Harpegians

Bueno, lo del Master es un arte que, como decía Falla, no se enseña pero se aprende... Se trata de jugar, ver en lo que aceirtas y lo que tienes que mejorar (lo mejor siempre es preguntar y consultar a los jugadores una vez acabada la partida). Y sobre todo ver cómo dirigen otros (lo mismo, para ver lo que te gusta o no).

En la mayoría de los manuales no obstante tienes una sección de consejos. En HARP sin ir más lejos tienes "Recomendaciones para el DJ" (pags. 187-188), mínimos pero muy buenos. En Runequest he visto hace poco unas líneas geniales tituladas "Las reglas Petersen del Buen Juego".

Si quieres un texto de consejos amplio y muy bueno tienes el "Manual del Director de Juego" de Rolemaster Fantasía, que han alabado gente que incluso no le gusta Rolemaster. Parte del libro son cosas para ese juego, pero la mayoría de sus páginas son un amplio recorrido por todo lo que puede y lo que no debería hacer un master para el buen juego. Hay otros libros también específicos (por ejemplo de Gygax, el creador de D&D) pero en castellano poco y además no me viene a la cabeza ahora que sean tan completos como este.

Baez

Muy bien consejo.
Estoy creando mi primera p artida como master y al final de la mision lez preguntare a los jugadores que tal ha ido.
Gracias

Baez

Venga esos Masters que se hagan de notar!!!!!!
Cuales son los trucos que utilizais para que vuestras partidas tengan gancho?
Animaros Roler@s.
Un saludo.

Falenthal

Pues, sobretodo, tratar de incluir algunas escenas en que las decisiones de los jugadores tengan consecuencias palpables sobre la historia de la aventura. Y que sea evidente para los jugadores. No decisiones tipo opción buena y opción mala (con esas cosas siempre se hace evidente a los jugadores que una opción es mejor que la otra), si no más bien formas distintas de resolver un problema, o de llegar a un sitio, o de conseguir una información,... quizás lleguen al mismo sitio, o consigan la misma información, pero la manera en que lo han hecho hará que descubran unas cosas y otras no, o que conozcan a una gente, pero sepan que no se han encontrado con otros (y no sepan qué hubiera pasado con ellos), que alguien sea su aliado o ahora los ignores por completo, etc.

Y también trato de buscar ilustraciones de lugares, personajes, enemigos, etc de la aventura. Yo soy muy malo describiendo en palabras los lugares, y una imagen me ayuda mucho.

Baez

Cita de: Falenthal en 15 de Febrero, 2017, 09:41:34
Pues, sobretodo, tratar de incluir algunas escenas en que las decisiones de los jugadores tengan consecuencias palpables sobre la historia de la aventura. Y que sea evidente para los jugadores. No decisiones tipo opción buena y opción mala (con esas cosas siempre se hace evidente a los jugadores que una opción es mejor que la otra), si no más bien formas distintas de resolver un problema, o de llegar a un sitio, o de conseguir una información,... quizás lleguen al mismo sitio, o consigan la misma información, pero la manera en que lo han hecho hará que descubran unas cosas y otras no, o que conozcan a una gente, pero sepan que no se han encontrado con otros (y no sepan qué hubiera pasado con ellos), que alguien sea su aliado o ahora los ignores por completo, etc.

Y también trato de buscar ilustraciones de lugares, personajes, enemigos, etc de la aventura. Yo soy muy malo describiendo en palabras los lugares, y una imagen me ayuda mucho.
Muy buena la idea

TuliodeBree

Cita de: Baez en 14 de Febrero, 2017, 22:19:08
Venga esos Masters que se hagan de notar!!!!!!
Cuales son los trucos que utilizais para que vuestras partidas tengan gancho?
Animaros Roler@s.
Un saludo.

Pues has dado con un Máster dirigista... no hagas caso de los dados (no dejes que un estúpido trozo de plástico estropee la diversión), y guía a los jugadores para que vayan por donde tú quieras (a fin de cuentas, si has preparado la partida de la manera X, es porque crees que esa manera es la más divertida, equilibrada, emocionante, etc). Y joer... has gastado tu tiempo.
A los jugadores, ni agua. Hay que aprender a redirigir los pasos, eso se aprende con la práctica. Improvisar hayque saber un poquillo también, pero siempre con el objetivo de redirigir en mente (es mi opinión).

Y sobre todo, pacieeeencia. Mucha pacieeencia.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"