Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Viajes por la Tierra Media, de Nathan Hajek y Grace Holdinghaus

Iniciado por Falenthal, 15 de Enero, 2019, 21:04:00

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal


Este juego ha sido anunciado por sorpresa por Fantasy Flight Games, y su versión en castellano parece que saldrá a la par (o más o menos) en nuestro país.

Ya que la única información al respecto que tenemos es la propia explicación de la editorial, os dejo el enlace a la noticia para que leáis la fuente original.

http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/el_senor_de_los_anillos_viajes_por_la_tierra_media

Quizás vale la pena añadir sólo un par de cosillas, o resumirlas para hacerse una idea de si puede serte interesante:

- Es de esos juegos de Fantasy Flight que cuestan 100€ y que, con toda probabilidad, irá añadiendo expansiones a precios siempre un poco más alto de lo que se consideraría razonable para su contenido. Yo me encuentro con que varios de los juegos de FF tienen una calidad (para mi gusto) por encima de la media. Por ejemplo, Mansiones 2a Edición y Arkham Horror LCG son seguramente mis dos juegos de mesa preferidos, de los que te enganchan por que ves que las historias tienen algunas ramificaciones que son significativas, no sólo ilusiones de opción.

- Usa aplicación de tablet/pc/móvil imprescindible para ser jugado. Como Descent: Journeys in the Dark, Mansiones de la Locura 2a Edición o la última versión de Imperial Assault. Para mí es una ventaja por lo que implica de despreocuparse de varias cosas de reglas que ya controla la app, y porque aumenta mucho la sensación de exploración al no saber nada sobre el mapa que vas a encontrar. Pero hay gente para la que es una paliza depender de medios tecnológicos cuando, precisamente, quieren jugar a un juego de mesa para olvidarse de "maquinitas".

Yo estoy totalmente interesado por las mecánicas que explican: se trata de exploración, no mazmorreo repetitivo. Aunque incluye momentos de combate táctico en un tablero aparte... lo que puede ser interesante o una cortada de rollo, ya veremos.
Es una campaña con aventuras conectadas y con decisiones en ellas. No nos engañemos, esto no es un sandbox, pero lo que yo he visto en cómo manejan las opciones en el Arkham Horror LCG dentro de las campañas me hace tener grandes esperanzas.
También que no haya dados y las maneras de personalizar los mazos de cada héroe -ligadas al propio personaje en vez de cartas universales a elegir (cartas de hobbit, cartas de montaraz,...)-, me gusta mucho.

En mi caso voy a comprarlo seguro, y ya tengo a varia gente de mi entorno muy interesada en jugarlo, incluso en el modo campaña, así que le sacaré provecho. Pero creo que es de esos juegos que tienes que estar muy seguro antes de soltar 100€ si después se va a quedar en la estantería.


Falenthal

Un par de fotos e imágenes del juego.

El tablero de juego donde se explora:



La app donde se dirige la partida:



Una idea más aproximada de cómo será la utilidad de la app en la partida, con elecciones de historia que hacer:



La tarjeta del héroe, con su miniatura y cartas de equipo de podremos llevar:



Algunas cartas de equipo más:



Las cartas de habilidad que conformarán nuestro mazo de héroe:



Las losetas de terreno donde se harán los encuentros y combates más señalados. Como se ve en la app, tendrán accidentes de terreno que le deberían dar variedad y permitir combates tácticos:



Las minis de los enemigos:



Las minis de los héroes:




Falenthal

Hoy he comprado el juego y he podido jugar el primer escenario.

He perdido porque, cuando finalmente he encontrado mi objetivo en el mapa, en vez de ir a por él para acabar el escenario he perdido el tiempo tratando de salvar a unas gallinas que se habían quedado atrapadas en un río. Los enemigos me han rodeado y he mordido el polvo.

Pero las gallinas han llegado a su granja, según me ha comentado la app.

Épico.

Kornelius

Eru te permitirá regresar para finalizar la misión por tu valentía y tenaz defensa de las gallinas XD.

Falenthal

Tenía abandonado este hilo, y creo que es momento de actualizarlo después de haber jugado bastante a este juego.

Para empezar, decir que desde que salió la caja básica hasta ahora han salido dos expansiones:

*Una es una cajita con 3 miniaturas y creo que 9 cartas llamada "Villanos de Eriador". Cuesta 20€.


Esta es una expansión "estética", que no añade nada siginificativo al juego en sí: un par de pertrechos de historia no demasiado imprescindibles, y un par o tres de títulos relacionados sin los que se puede vivir perfectamente. Y las miniaturas son para sustituir a los jefes de las campañas en el tablero. Pero sólo para que destaquen más y punto. El del orco y el del huargo molan, la verdad. El del brujo humano me resulta más parecido a un robot que a un hechicero oscuro de la Tierra Media.

*La otra expansión es una compra de 5€ en la app que introduce una nueva campaña de unos 10 escenarios, llamada "La Corona de Brasas". Vale muchísimo la pena, ya que por 5€ tienes toda una historia nueva que además está bien diseñada y que se juega con el material de la caja básica. Advertir que la compra va por separado según la plataforma que uses: es decir, si juegas con la app en Steam en casa, y luego te llevas una tablet Android para jugar en casa de un colega, o pagas dos veces para tenerlo en cada lugar, o te piensas primero con qué aparato vas a jugar la campaña para comprarlo sólo una vez.

Por si alguien tiene curiosidad sobre cómo se va a desarrollar el juego para pensar si meterse en él o no, desde FFG USA ya han anunciado que la idea es sacar cada año una caja grande (nuevas losetas, nuevos héroes, nueva localización,...) de unos 60-65€, que vendrá con una actualización de la app que añade una campaña grande. Y en ese mismo año (más o menos) sacar luego una cajita pequeña con minis (digamos unos 20€) y otra campaña directamente para la app (le ponemos unos 5€).

Resumiendo: yo creo que a partir de la caja básica, si cada año disponemos de 90€, tendremos todo lo que salga.


Y ahora, la pregunta: ¿Pero el juego este vale la pena o no?

Pues para mí sí, y mucho. Pero hay que tener muy en cuenta y pensar antes si sus características de juego se adaptan a nuestro grupo o costumbres.

Es un juego exclusivamente de campaña, de reglamento fácil, y que yo diría que funciona bien con 2 o 3 jugadores.

Desarrollo un poco estos tres puntos:

Campaña: no lo compréis si sois de los que vais a hacer una partidilla suelta de vez en cuando. No hay escenario sueltos, y ni siquiera puedes escoger qué escenario jugar aunque ya lo hayas "desbloqueado". Tampoco puedes meter un jugador extra en medio de una campaña en curso. Es decir, piensa si sois un grupo estable que quiere dedicar unas 7 quedadas a jugarlo.

Reglamento fácil: A mí me gusta mucho el nivel de reglamento, y con la app no te hace falta saber un montón de cosas. Lo chulo es que hasta un jugador nuevo sabrá jugar en 2 turnos. Pero si eres de los que les gusta combinar miles de detalles, objetos, etc entonces este juego no va de eso.

Número de jugadores: Gracias a la app se puede jugar en solitario (llevando 2 héroes) muy fácilmente. Con un amigo o dos el ritmo es rápido y da para combinar las habilidades de los diferentes héroes. Yo no he jugado con 4 ni 5 personas (que se puede), pero la gente dice que la cantidad de enemigos que salen hace que sea una marabunta de combates y que se vuelve un poco pesado.

En definitiva, un juego muy recomendable en mi opinión, y que es un gran añadido a la familia de juegos de mesa de calidad de El Señor de los Anillos.

Yo lo pongo en el podio, con La Guerra del Anillo, Middle-earth Quest y El Señor de los Anillos LCG.