Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[EAU] Indicaciones para usar mapas en los combates

Iniciado por Falenthal, 14 de Marzo, 2020, 14:45:54

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Pongo aquí la manera en que yo uso los mapas (en mi caso del Patreon de Jon Hodgson) para hacer más dinámicos los combates principales de las aventuras. No uso realmente cosas como desplazamiento por metros/turno, y ni siquiera uso cuadrículas con los mapas. Pero sí una localización general de cada héroe y los enemigos en las "zonas" del terreno; por ejemplo, "en el sendero que entra al claro", "en la parte inferior del claro", o "en la parte superior del claro".



Uso como ejemplo este mapa con su anotación, que está sacado de la aventura para ATM "Eaves of Mirkwood", y está claro que los combates se resuelven con el estilo D&D. Pero con EAU se puede hacer igual:

1) según el mapa, el MdS prepara una o dos acciones en que el terreno puede ser usado durante la lucha (hay que cruzar un río mientras se rechaza el ataque de los enemigos ¿quién pasa primero y quién protege a los compañeros? / hay una meseta elevada en un lateral. Si alguien se destraba del cuerpo a cuerpo y hace una tirada de Atletismo, puede subir y disparar desde arriba con bonificador/ etc.). Adicionalmente, yo dejo que si algún jugador quiere proponer algo por sí mismo porque algún efecto del mapa le ha inspirado, pues mejor que mejor.

2) sobre la mesa tenemos el mapa y la plantilla de posiciones de combate. Tenemos una figura en el mapa y otra (o token) en la de posición. Así, por ejemplo, puedes estar subido al tronco y luchar en Vanguardia o en Defensiva. Una cosa es dónde del terreno te encuentras, y otra es si vas a saco o conservador.

3) ciertamente esto hace que la ficción de la lucha tenga su importancia. Si en el mapa de combate un trasgo está muy lejos del tronco, por ejemplo, no puedes directamente enfrentarte a él en un turno y tienes que bajar del tronco si quieres atacarle. La verdad es que estas cosas dan más dinamismo.

4) los dados de Bonificación de las tiradas preliminares permito (en general) usarlos para superar automáticamente una prueba requerida por el terreno. Ejemplo: si alguien se quiere subir al tronco, en principio requiere una prueba de Atletismo. Pero si no quiere tirar, puede usar un dado de bono para superar automáticamente la prueba (como si fuera un Rasgo, vamos).

5)Esto, por supuesto, no lo hago para cada combate. Normalmente busco 1 o 2 combates importantes de cada aventura y son esos los que preparo con mapa, accidentes de terreno, etc.

¡Espero que sirva!

Kornelius

Tu lo que querías era enseñar el mapa  8)

Más o menos es como los uso yo, sin medidas ni complicaciones, para que se hagan una idea del terreno e interactuen con el en sus turnos.

Falenthal

Hombre, el mapa este es simplón a más no poder. Los del Patreon de Hodgson molan mucho más, y tienen más detalle.

Mira, por charlar  :D

Te enlazo los mapas gratis (con el tag "free") que tiene Hodgson en su Patreon:
https://www.patreon.com/jonhodgsonmaps/posts?tag=free&filters[tag]=free

Kornelius

Los tengo los tengo XDDD muchas gracias. La verdad que le quedan chulos y no son superdetallados como esos que hay por ahí. Tiene un estilo que queda muy bien siendo "minimalista".