Las Dos Torres ⇁ Momentos

El Caballero Blanco

Las Dos Torres, capítulo 15. Basado en: Las Dos Torres, Libro Tercero, Capítulo 5 - El Caballero Blanco.

Fotograma del momento

GANDALF
Soy Saruman... o como Saruman debía ser...

Peter JacksonEste momento está sacado del libro. Es un momento memorable. Es divertido filmar estas escenas porque al adaptar el libro cambias, alteras cosas, haces muchas cosas, pero a veces encuentras un momento simbólico que te gustaría sacar directamente de la página del libro. Y este es uno de ellos. La vuelta de Gandalf a Fangorn es... sólo quería que pareciera igual al libro.
Si miras de cerca, hay un truco visual: ves los ojos de Christopher Lee muy brevemente. Están pegados a la cara de Ian McKellen. Al principio son los ojos de Christopher Lee. Y oyes también la voz de Christopher mezclada con la de Ian porque queríamos que los no iniciados pensaran que era Saruman los primeros instantes.


Philippa BoyensLo curioso es que Christopher Lee podía imitar a Ian McKellen mejor que Ian a Chris Lee porque ambos intentaban sonar un poco al otro para confundir. Chris Lee imitó maravillosamente a Ian.


Christopher LeeDicen: «¿Has visto una figura blanca en el bosque? ¿Quién es?» Lo único blanco que han visto o saben que es blanco, es Saruman, y tienen que estar en guardia. Hay una nube a su alrededor de luz. Es casi angélico. Esa es mi voz, deliberada. Gandalf usando mi voz para ponerlos a prueba. Porque ellos piensan que es Saruman, y no lo es.