La Comunidad del Anillo ⇁ Momentos

Habla, amigo y entra

La Comunidad del Anillo, capítulo 33. Basado en: La Comunidad del Anillo, Libro Segundo, Capítulo 4 - Un viaje en la oscuridad.

Fotograma del momento

GANDALF
Nada, es inútil. No sé qué será.
FRODO
Es un acertijo. Di «amigo» y entra. ¿Cómo se dice amigo en élfico?
GANDALF
Mellon.

Peter JacksonMe encantaba que la inscripción reflejara la luz de la luna. Si la luna brilla, las letras y las marcas de la puerta brillan. Me ha parecido siempre muy mágico. El plano general es una deliberada recreación en el dibujo de Alan (Lee) de la puerta de Moria. Alan tiene un dibujo idéntico. Pensé: «Así va a ser la puerta de Moria en la película». A propósito la imitamos lo más fielmente posible. Tolkien había diseñado el patrón de la puerta y los símbolos también.

Había cierta preocupación porque Gandalf apareciera aquí demasiado fracasado. Este montaje, algo más largo, muestra más esa frustración. Pero a mí me encantaba. Presentar a Gandalf falible mostraba que, aunque es espíritu, habita en un cuerpo anciano. Y olvida cosas, por tanto. No es perfecto y eso hace más entrañable al personaje. Es anti-mago, por así decirlo.


Philippa BoyensQue Frodo resolviera el enigma, a lo que muchos se han opuesto por ser Gandalf quien lo resuelve en el libro, se debe a que Frodo empezaba a marginarse en la historia. Nos costó mucho siempre centrarla en él y mantenerle como parte activa, no arrastrado por otros.


Dominic Monaghan En el libro, es Merry el que resuelve el enigma. Y en la peli se lo dejan a Frodo, los muy lunáticos. Recuerdo que me mosqueé. Hablé con los directores. «¿A qué viene esto?» Y me dijeron: «Queremos más de Elijah y menos de ti». (Risas)


Ian McKellenEsta versión prolongada creo que es una mejora respecto de lo que se ve en la versión estrenada, porque se muestra que Gandalf no sabe del todo lo que se hace. Es la razón de la Compañía, ayudarse unos a otros. Merry da la clave cuando dice la palabra "amigo" a Gandalf, en el libro. En la película lo resuelve Frodo. Es un buen momento narrativo, porque si Gandalf no hubiera tardado tanto en abrir la puerta, la piedra no habría despertado al Guardián que amenaza su existencia a partir de ahora.

Gandalf lleva una vara. Cualquiera que recorra el campo a su edad necesita algo para poyarse. Está labrada de una rama de árbol. O es un vástago y lo de arriba son las raíces. En esa maraña yo llevaría la pipa para tenerla siempre a mano. ¿Dónde si no iba a llevarla? Cuando llegamos a Moria, cambia la vara porque en ese nudo de madera coloca un cristal luminoso. Para el actor hicieron distintas varas. A veces me dejaban una ligera, de una madera poco pesada muy fácil de llevar. Y otras, desconozco la razón, tenía que llevar una más pesada para que aguantara el viaje sobre roca o suelo duro. En Moria era más complicada. Llevaba conexión eléctrica para iluminar el cristal, a través de un cable conectado a la base y a una batería que yo llevaba bajo mi voluminoso disfraz.