La Comunidad del Anillo ⇁ Momentos

La partida de Boromir

La Comunidad del Anillo, capítulo 45. Basado en: Las Dos Torres, Libro Tercero, Capítulo 1 - La Partida de Boromir.

Fotograma del momento

BOROMIR
Frodo. ¿Dónde esta Frodo?
ARAGORN
Dejé que se fuera.
BOROMIR
Hiciste lo que yo no pude hacer. Intenté arrebatarle el Anillo.
ARAGORN
El Anillo ya está fuera de nuestro alcance.
BOROMIR
Perdóname. No lo vi venir… Os he fallado a todos.
ARAGORN
No, Boromir. Has luchado con valentía. Has conservado tu honor.
BOROMIR
Déjalo, es el fin. El mundo de los Hombres se deshace. Sucumbirá a la oscuridad, y mi ciudad a la destrucción.
ARAGORN
No sé cuanta fuerza corre ahora por mis venas, pero te juro que no permitiré que caiga la Ciudad Blanca; ni nuestro pueblo tampoco.
BOROMIR
Nuestro pueblo… Nuestro pueblo… Te habría seguido, mi hermano. Mi Capitán. Mi Rey…
ARAGORN
Ve en paz, hijo de Gondor. Esperarán su llegada desde la Torre Blanca, pero nunca regresará.

Peter JacksonEste momento de Aragorn y Boromir es simbólico en el libro. Puedes leer el libro e imaginar a Boromir apoyado en un árbol con las flechas clavadas y Aragorn inclinado ante él.
Tal y como está la escena se convierte en más de Aragorn y menos de la muerte de Boromir. Es el momento de Aragorn para comunicar al espectador su intención de abrazar su destino como noble Rey de los Hombres y de aceptar su responsabilidad, la historia de Aragorn en las dos siguientes entregas.
Hay algo muy sutil cuando muere Boromir en el tratamiento de color. Todo está gradado por ordenador, por eso su cara palidece en el momento de la muerte, le quitamos algo de color. Esta imagen también me gusta, el beso en la frente.


Philippa BoyensCreo que es mejor que en el libro. Ahí queda eso. Hemos mejorado el diálogo. No sólo el diálogo, también el contenido emocional del momento y la conexión entre los dos. Creo que fue un fallo de Tolkien. Quise más cuando leí el libro. Una sencilla identificación con el mundo de los Hombres: "Nuestro pueblo", dice. Y Sean borda la escena.
Esa última frase había partidarios de quitarla, y es interesante que Sean quisiera decir esa frase: "Mi hermano, mi capitán, mi rey". Es grandiosa y me encanta.


Sean BeanEsto lo rodamos muy pronto. En el primer tercio de rodaje. Estaba rodando mi muerte y quedaban siete meses de rodaje. Es una de nuestras primeras escenas juntos. Y estábamos trabajando en ella la noche anterior, con Philippa y Fran, para tenerla clara. Para equilibrarla. La teníamos muy fresca cuando la rodamos. Y también improvisamos algo, que no quedó mal, por cierto. [Viggo Mortensen] Es un gran tipo para tenerlo al lado en una escena así.
Boromir sale vencedor de su tentación. Al final, la vence. Pagando un alto precio. Es como si la maldad saliera de él, como si saliera de su cuerpo. Y vuelve a ser lo que era pero más imaginativo, con más conocimiento de otras razas y modos de vida. Es ahora mejor hombre, y es una pena que ya no pueda demostrarlo.