Las Dos Torres ⇁ Momentos

Sméagol domado

Las Dos Torres, capítulo 3. Basado en: Las Dos Torres, Libro Cuarto, Capítulo 1 - Sméagol domado.

Fotograma del momento

FRODO
Ésta es Dardo. Ya la has visto antes, ¿me equivoco, Gollum? Suéltale o te corto el cuello.

Peter JacksonGollum. Es extraño ver esto, porque cuando lo rodamos, las imágenes de fondo, fue unos dos años antes de que hubiéramos visto realmente a Gollum. Y estás haciendo una toma así por el risco esperando que un día ese Gollum quede bien. Y no tienes ni idea. Sólo estás filmando esa roca y rezando por tener un día una criatura genial allí. Es increíble. Creo que los animadores de Weta y los técnicos digitales querían hacer el mejor trabajo posible y pusieron el alma en hacer esta criatura.

Toda esta pelea la hace Andy Serkis interactuando físicamente. Como cuando Frodo coge las manos de Gollum. Son las manos de Andy. Está cogiendo las manos de Andy. Pusimos las de Gollum encima. Así que la interacción física es bastante real e inmediata. Es mi toma favorita. Es increíble. Cuando vi esa toma, sentí casi por primera vez que este tipo iba a funcionar. La imagen de Frodo con la espada en la garganta de Gollum es de una pintura de Alan Lee (ver imagen). Le hicimos pintar en el plató. Lo había pintado para los libros de Tolkien unos años atrás. Me encantaba y pensé: «Quiero recrear esto». Alan estaba cuando la filmamos. Intentamos que los actores se pusieran en la misma posición que en la pintura.


Andy SerkisEsta es nuestra primera escena larga de Las Dos Torres. Es la primera vez que se montó el control de movimiento, preparando escenas, rodando, trabajándolas, discutiéndolas, interpretándolas, con o sin cámara... Fue la primera de todas. Al final se decidieron por las placas porque había mucha interacción. Pintaron fotograma a fotograma con el rotoscopio. Hay mucho movimiento cuando la capa gira. Es muy laborioso, pero quedó perfecto. Debimos de hacer esa pelea unas 30 veces ese día. «No quiero que parezca falso». Es algo en lo que siempre insistía (Peter Jackson), la importancia del movimiento de Gollum. Tenía que dejarse ver su dolor en el movimiento, como si no fuese sobrenatural ni tampoco el hombre araña. Se le ven los músculos tensos cuando gatea por la roca. Es curioso, porque aquí recuerdo los primeros días de rodaje con vosotros (Elijah Wood y Sean Astin). Ahí os estoy mirando, estáis con todo el maquillaje, y de pronto, llega ese tipo con un traje de malla, como un perfecto hortera. Un traje de licra verde...


Sean AstinMe gusta cómo ha quedado. Recuerdo cómo describía Peter a Gollum. Le atribuía poderes sobrenaturales, como que Gollum podía saltar hacia atrás.


Elijah WoodEstás fantástico en ese personaje. Tu manera de darle vida, no sólo físicamente, sino por todas aquellas reuniones... El desarrollo del personaje con los animadores. Una maravilla, Andy.