Las Dos Torres ⇁ Momentos

La Última Marcha de los Ents

Las Dos Torres, capítulo 56. Basado en: Las Dos Torres, Libro Tercero, Capítulo 5 - El Caballero Blanco.

Fotograma del momento

PIPPIN
¡Mira! ¡Los árboles! ¡Se mueven!
MERRY
¿A dónde irán?
BÁRBOL
A saldar cuentas con los orcos. Y yo me las veré con Isengard esta noche, a roca y piedra. ¡Hurrarrum! Venid amigos. Los Ents irán a la guerra, aunque ello signifique nuestro final. La última marcha de los Ents.

Peter JacksonEso era una colina en miniatura. Otra enorme miniatura que llenaba la mitad de un escenario. Cada árbol tiene un nombre, una identidad, una personalidad, y él llora por eso. Eso no aparece en la película. El bosque móvil fue siempre un concepto difícil, y al final lo dejamos fuera de la versión de cine. Pero en el libro, uno de los momentos claves del Abismo de Helm es cuando el bosque llega al Abismo. Al principio planeamos ponerlo en la película, como lo pusimos en la versión ampliada, pero nos pareció demasiado para la versión de cine. La marcha de los Ents era realmente... Queríamos simplificarlo para el cine. Pero en el DVD podemos ampliarlo a su tamañoo y ámbito adecuados.


Philippa BoyensEs una especie de fantasía de Tolkien. ¿La idea de que la naturaleza luchara contra la máquina? Bastante potente. No sabía cuánto hasta que no lo vi en la película porque estas tomas se hicieron al final de postproducción. Los últimos días antes de entregar la película. Las últimas tomas que hizo Weta.


Billy BoydMe encanta este momento. Cuando los árboles... Es muy triste. Un momento muy cinematográfico. Lo que en la novela lleva medio capítulo, lo que Bárbol ve y dice ahí, aquí es sólo una toma. Es él hablando de sus amigos. A quienes conocía hace tanto tiempo. Es sorprendente que Tolkien hablara de esto hace tanto, y no se haya hecho nada para evitar la tala de bosques. La gente ama a los árboles, esa es la razón. De pequeño trepas por ellos, o paseas por el bosque.


Dominic MonaghanEsta es una de las primeras veces que Merry y Pippin son conscientes de la fortaleza de Bárbol. Es uno de esos momentos en el cine en que la gente aplaudió. ¿Os acordáis? Hubo dos momentos de aplauso. Uno fue el Abismo de Helm, Legolas subiendo al caballo. Y muy a menudo, aplauden aquí. Creo que la gente adora a los ents.