El Retorno del Rey ⇁ Momentos

Una Campiña verde y lejana

El Retorno del Rey, capítulo 49. Basado en: No existe esta escena en el libro. Está inspirada en el Capítulo final de ERdR, «Los Puertos Grises».

Fotograma del momento

PIPPIN
Nunca pensé en este final.
GANDALF
¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve...
PIPPIN
¿Qué, Gandalf? ¿Qué se ve?
GANDALF
La blanca orilla. Y mas allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
PIPPIN
Bueno, eso no está mal.
GANDALF
No, no desde luego.

Peter JacksonSé que cuando vimos el primer montaje, a principios de año, antes de las escenas extra, se veía por última vez a Gandalf y a Pippin salvando a Faramir de la pira, después llegaban los rohirrim, y hacen más o menos lo mismo. Aragorn llega con el Ejército de los Muertos, pero no hay reacción de Gandalf y Pippin, desaparecen. Queríamos mostrar su reacción ante lo que acontece. Y esto es genial, no es una reacción a lo que sucede fuera, es una continuación de lo que viven dentro. Su hora más negra, su peor momento, eso buscábamos. También pretendimos que Pippin cambiara al final de la escena.


Fran WalshEsta escena se escribió como un añadido. Es preciosa en el libro. Mi parte favorita. Justo al final del Retorno, Tolkien escribe lo que Frodo ve cuando zarpa. Me conmovió mucho y me pareció muy pertinente incluirlo en la historia. No al final, sino para darle valor a los personajes conforme se desarrolla todo, cada vez más gris. Esta escena habla del destino de Frodo. Tiene su función en la narrativa. Cuando Frodo se va, te preguntas dónde. Viene bien darse un respiro de la batalla, alejarse un poco y ver el otro lado de la historia.


Ian McKellenEspléndidas palabras. Es emocionante que Gandalf las pronuncie para reconfortar al joven. En diferentes circunstancias, quizás le habría dado un toque de cinismo a la escena, pues ¿qué derecho tiene el comandante que ha metido a sus tropas en semejante embrollo a venderles lo bien que van a estar muertos? ¿Sabes? Los comandantes se lo han repetido a sus tropas generación tras generación.


Billy BoydTrabajar con Ian fue muy especial. Es una leyenda del teatro británico. Yo también he hecho mucho teatro. Preparábamos las escenas como suele hacerse en el teatro donde se debaten mucho. Y Pete estaba a favor. Es un actor muy generoso. Transmite mucho con la mirada. No se puede pedir más. Lo pasé de fábula trabajando con Ian. Aprendí mucho.