La Comunidad del Anillo ⇁ Momentos

Un Viaje en la Oscuridad

La Comunidad del Anillo, capítulo 34. Basado en: Este diálogo tiene lugar en Bolsón Cerrado: La Comunidad del Anillo, Libro Primero, Capítulo 2 - La Sombra del Pasado.

Fotograma del momento

GANDALF
¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida, ¿podrías dársela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio; ni los sabios pueden discernir esos extremos.

Fran WalshEsta escena es interesante, es una perspectiva forzada. No se están viendo cuando se dicen estas frases. Cuando ves que cruzan la mirada están muy separados uno de otro, en lugares muy distintos.
Lo que Gandalf le dice a Frodo es de vital importancia. Se presiente que no va a estar siempre a su lado. No va a estar para ayudarle. Ian realmente borda este plano.
Se transmiten dos mensajes muy importantes en esta escena. El primero: no seas ligero ante la muerte y el juicio. El humanitarismo de Tolkien. El espíritu del libro es el perdón, y a través de él, la redención. Es en cierto sentido una noción muy cristiana. Y el otro gran mensaje es: Te toca a ti decidir qué hacer con el que se te ha dado.


Ian McKellenMe conmueve esta filosofía de la importancia de la piedad. La importancia de ser comprensivo con alguien que, aparentemente, te es ajeno. Son valores humanos relevantes. Hacer de bueno no es tan fácil como hacer de malo. El mal es más atractivo. Pero he aquí algo de lo más profundo en Tolkien y muy simple, a la vez. Eso hace más fácil ser el bueno. Dos buenos, en este caso.