Obra ⇁ Lugares

Mordor

Reino | s. Tierra Tenebrosa

GEOGRAFÍA

S. «Tierra Tenebrosa». Al sudeste de la Tierra Media, donde Sauron reunió sus fuerzas a partir del año 1000 S.E. Por el norte, el oeste y el sur la rodean enriscadas y empinadas cordilleras montañosas. El nordeste, la Meseta de Gorgoroth, era el territorio principal y centro de poder del país: una inmensa llanura resquebrajada, surcada por cavidades de escoria y ceniza, y reptando a ras de suelo, las enormes nubes humeantes que expulsaba el Monte del Destino. Las instalaciones militares más importantes se encontraban junto a Minas Morgul y en el Valle de Udn detrás de Morannon, en el ángulo entre los Montes de Ceniza y los de la Sombra. En un saliente meridional de los Montes de Ceniza se alzaba Barad-dr, la fortaleza de Sauron, que abandonaba muy rara vez.

Así era la parte de Mordor que llegaron a conocer Frodo y Sam en su marcha al Monte del Destino. De las demás regiones de Mordor no sabemos casi nada. El nordeste era un árido desierto y se llamaba Lithlad (Sindarin «Llanura de Ceniza»). El sur llevaba el nombre de Nurn y tenía que proporcionar víveres para las huestes de Sauron.

Situación geográfica

POBLACIÓN

Hombres esclavizados trabajaban, controlados por los Orcos, en las grandes plantaciones alrededor del salado Mar de Nrnen. La derrota de Sauron en la Guerra del Anillo les trajo la libertad; el Rey Elessar les dio aquella tierra en propiedad.

Por lo demás, pocos habitantes de Mordor podían describirse como comunes. Era más un gran campamento militar que una comunidad social. Hombres, Orcos y todo tipo de criaturas válidas para la guerra procedentes del norte, este y sur de la Tierra Media eran reunidos aquí, criados, instruidos y preparados para el manejo de nuevas armas. El poder administrativo estaba en manos del comandante de Barad-dr Boca de Sauron; el propio Sauron y los Nazgl estaban por encima de todas las leyes y jerarquías.

Con la destrucción del Anillo Regente cayó Barad-dr, al igual que toda la estructura de poder de Sauron. No obstante, estamos seguros de que algunos de los fieles de Sauron sobrevivieron al fin del Reino y escaparon a las acciones depuradoras llevadas a cabo por Gondor.