Obra ⇁ Personajes

Balin

(2763 T.E. - 2994) Enano de la Casa de Durin. Hijo de Fundin, hermano de Dwalin y primo de Óin y Glóin. Nació en Erebor en 2763 T.E y allí vivió hasta que Smaug expulsó a los enanos en 2770 T.E. Participó en la Batalla de Azanulbizar (2790 T.E.) contra los orcos, estableciéndose después en las Montañas Azules. Siguió luego a Thráin II hasta las Tierra Brunas y las Ered Luin; más tarde (2841 T.E.) también lo acompañó en su última marcha hacia Erebor.

Un siglo después Balin, junto a otros once enanos aparecieron en Bolsón Cerrado para contratar a Bilbo Bolsón para acabar con Smaug. En el concierto que ofrecieron en el agujero hobbit, tocó la viola. Durante el viaje hizo gran amistad con Bilbo. Era el más mayor de los doce Enanos que regresaban con Thorin Escudo de Roble a Erebor.

Después de que este reino se hiciese fuerte de nuevo bajo Dáin Pie de Hierro, Balin volvió a reconducir, en 2989 T.E., a un gran número de enanos hasta su antigua sede en Moria. Cinco años más tarde, un orco lo mató de un flechazo por la espalda junto al Lago Espejo. Al poco tiempo también cayeron todos sus seguidores en un ataque de los orcos. Balin fue enterrado en la Cámara de Mazarbul, donde años más tarde acabaría la Compañía acorralada por los orcos.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.