Obra ⇁ Personajes

Bárbol

El mayor de los Ents que formaban parte de los seres vivientes más antiguos de la Tierra Media. «Bárbol» era la traducción del nombre Sindarin Fangorn; así se llamaba también el bosque que él cuidaba. Su verdadero nombre resultaba impronunciablemente largo porque era al mismo tiempo su historia y había crecido con él a lo largo de todas las edades.

Bárbol era realmente alto como un árbol (más de cuatro metros) y de figura parecida a los Hombres o Trolls. «Era difícil decir si estaba cubierto con una especie de estameña que parecía una corteza gris verdosa, o si era la piel... Los grandes pies tenían siete dedos cada uno. De la parte inferior de la larga cara colgaba una barba gris, abundante, casi ramosa en las raíces, delgada y mohosa en las puntas». Al moverse parecía no necesitar articulaciones y, cuando permanecía inmóvil, podía confundirse con un viejo tronco. Vivía en la Sala del Manantial, una bóveda al pie del Methedras.

Por lo general, Bárbol se mantenía al margen de las guerras de la Tierra Media: «No estoy enteramente del lado de nadie, porque nadie está enteramente de mi lado». Era fiel a su tarea sin esperanza: debía proteger los últimos árboles libres de los taladores de árboles, explotadores de bosques y constructores de carreteras. No obstante permitió que Legolas y Gimli lo visitaran; aún no debía saber lo que es el turismo. Sin embargo, el peligro inminente venía de Isengard y por ello, durante la Guerra del Anillo,convocó una «Cámara de los Ents» donde consiguió hacerlos entrar en gran cólera.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey