Obra ⇁ Personajes

Elendil

( 3441 S.E.) «Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn' Ambar-metta!» (Quenya: «Del Gran Mar he llegado a la Tierra Media. Y esta será mi morada, y la de mis descendientes, hasta el fin del mundo» ). Se dice que estas fueron las palabras de Elendil cuando las olas hubieron arrojado sus cuatro naves a la tierra de Lindon. Escapó de la Anegación de Númenor con sus dos hijos, Isildur y Anárion, que habían sido arrastrados por la tormenta hacia el sur. Su padre fue Amandil, el último Señor de Andúnië y conductor de los Fieles o «Amigos de los Elfos» (Elendili).

Elendil fundó Arnor, el Reino del Norte, aunque como el Mayor de la Casa tenía también la soberanía sobre el sur, donde reinaban Isildur y Anárion conjuntamente. Su poder se lo debía a los tesoros y conocimientos traídos de Númenor, a la gran cantidad de seguidores que lo acompañaron y, sobre todo, a Gil-galad, el Alto Rey de los Noldor de Lindon. Mantenía un contacto continuo con sus hijos a través de los Palantíri. Erigió su capital, Annúminas, junto al Lago Nenuial.

Como llamaba la atención por su estatura, dicen que medía dos metros y cuarenta centímetros, incluso entre los altos Númenóreanos, lo llamaron Elendil el Alto. A pesar de su enorme figura era más un sabio que un guerrero. Trajo todos los escritos de Númenor, y se dice que la Alkallabêth surgió esencialmente de su pluma. Toda su vida lloró el hundimiento de Númenor y, a través del Palantír en las Torres de Emyn Beraid, solía contemplar los Mares hasta Tol Eressëa.

En los últimos años de su vida también obtuvo fama como guerrero. Sauron atacó el Reino del Sur y conquistó Minas Ithil. Entonces Elendil y Gil-galad formaron la Última Alianza entre Elfos y Hombres, y marcharon con un gran ejército hacia el sur por las Montañas Nubladas. Obtuvieron la victoria en la Dagorlad (3434 S.E.) con la intervención personal de los dos Reyes: «La espada de Elendil estremecía de miedo a orcos y hombres, porque resplandecía a la luz del sol y de la luna, y se llamaba Narsil». El estandarte de Elendil portaba un árbol blanco bajo siete estrellas sobre un fondo negro.

Tras sitiar Barad-dûr durante siete años, se llegó al famoso combate de los dos Reyes contra Sauron (3441 S.E.). Gil-galad y Elendil cayeron, pero también Sauron fue derribado, e Isildur cortó el Anillo Regente de la mano de Sauron con empuñadura rota de Narsil.

Todos los posteiores Reyes de Arnor y Gondor se llamaron los Herederos de Elendil. La cuestión era, si los herederos de Isildur (el primogénito), frente a los de Anárion, poseían también un derecho especial de sucesión al trono de Gondor y al Reino Unificado.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey