Obra ⇁ Personajes

Fili y Kili

Fili (2859 T.E. - 2941) y Kili (2864 T.E. - † 2941) eran hermanos y formaban parte de la compañía de enanos que marcharon sobre Erebor. Su madre Dís era hermana de Thorin Escudo de Roble, por lo tanto eran los sobrinos del Rey bajo la Montaña.

Eran los enanos más jóvenes de la expedición y, al parecer, poseían una gran vista y agilidad (en parte gracias a su juventud). Ambos hermanos solían hacer de avanzadilla durante el viaje a Erebor. Ellos descubrieron la cueva de los trasgos en las Montañas Nubladas, y la Puerta Secreta de la Montaña Solitaria junto a Bilbo. Durante el episodio de las arañas del Bosque Negro, Fili tuvo que cortar parte de su barba para escapar de las telarañas.

A estos enanos se les describe con las barbas doradas, las capuchas azules y sus cinturones de plata. Eran los enanos con mejor humor, y fueron los únicos que salieron de los barriles en la Ciudad del Lago «más o menos sonrientes».

En la Batalla de los Cinco Ejércitos, Fili y Kili cayeron defendiendo a su moribundo tío a las puertas del Reino bajo la Montaña.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey