Obra ⇁ Personajes

Isildur

(† 2 T.E.) El hijo mayor de Elendil robó en su juventud un fruto del Árbol Blanco de los jardines de Armenlos, antes de que Sauron lo hiciera cortar; luego se llevó el retoño a la Tierra Media. Escapó de la Anegación de Númenor con tres barcos.

Con éstos y las dos naves de su hermano Anárion alcanzaron el Puerto de Pelargir. Isildur y Anárion fundaron el Reino Meridional y lo gobernaron juntos desde Osgiliath. Minas lthil («Torre de la Luna») fue la ciudadela fortificada de Isildur cuando Sauron atacó el Reino Dúnedain (3422 S.E.), lsildur tuvo que renunciar a su ciudad. Huyó en barco, descendiendo por el Anduin, y volvió a salvar otro vástago del Árbol Blanco. Así llegó a Arnor, donde recibió ayuda de Elendil y Gil-galad, mientras Anárion defendía Osgiliath y Minas Anor.

Isildur estaba con Elendil cuando éste luchó con Sauron. Al ver que ambos habían muerto, cortó el Anillo Regente de la mano de Sauron. En contra del consejo de Círdan y Elrond guardó el Anillo -"como prenda de reparación por mi padre y mi hermano"- en vez de arrojarlo al cercano Orodruin.

Tras la Guerra de la Última Alianza permaneció todavía dos años en el sur para introducir a Meneldil, hijo de Anárion, en los asuntos del gobierno; después partió al norte para entrar en posesión de la herencia de Elendil. Para él y sus hijos reclamó el derecho al trono sobre los dos Reinos. Era un regente terco y Meneldil se sintió aliviado por su partida.

Cerca de los Campos Gladios, al este del Anduin, Isildur fue atacado con su tropa por una hueste de Orcos. Al atravesar el Anduin a nado, perdió el Anillo y los Orcos lo mataron. Uno de sus escuderos llegó a Imladris y entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil, que lsildur le había confiado. Más tarde fue hallada la armadura de la que Isildur se había despojado junto a la orilla del río.

Después de la Guerra del Anillo, también aparecieron en la cámara de los tesoros de Saruman en Orthanc la Elendimir, la blanca estrella de cristal élfico sobre una red de mithril, señal de la realeza del Reino del Norte, y la cajita de oro en la que Isildur había guardado el Anillo. Probablemente, las tropas de Saruman encontraron estos objetos mientras buscaban el Anillo.

La supremacía del Reino del Norte pasó entonces al hijo menor de Isildur, Valandil, que había permanecido en Imladris.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.