Obra ⇁ Personajes

Námo

Námo es el hermano mayor de Irmo y Nienna. Al igual que Irmo, el Ordenante es un féantur (S. «Maestro de los Espíritus»; pl. «Féanturi»), el amo de las visiones interiores y el destino. Námo, sin embargo, no se preocupa de las vivencias inmediatas que ocupan a su pueblo; se encarga de convocar a los espíritus fallecidos. Su nombre habla de su papel como Anunciante del Destino. Es el juez de la muerte y el protector de las almas en la vida posterior.

Námo reside en las Estancias de Mandos (Q. «Prisión»). Allí, en las orillas occidentales de Aman, domina el Mar Circundante y custodia los espíritus de los que aguardan el Fin de los Días y el apogeo de la visión de Eru. Ningún alma puede abandonar las Estancias sin su consentimiento, y está en sus manos que los espíritus de los Primeros Nacidos encuentren descanso después de su muerte. Morgoth fue encarcelado en este lugar, como el resto de los Ainur caídos que esperan juicio y arrepentimiento.

Vairë, la esposa de Námo, vive con el Señor del Destino en sus Estancias, tejiendo el transcurrir del Tiempo que ayuda a su esposo en sus juicios. Aparte de la siempre apenada Nienna, ella es la única compañía frecuente. Un aire de misterio inunda el ambiente.

En consonancia con todo esto, el cuerpo de Námo se viste casi siempre de forma algo tenebrosa. Una túnica negra cubre su forma preferida: un cuerpo alto, anguloso, pálido y sin pelo en el que destacan sus dos profundos ojos negros.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey