Obra ⇁ Personajes

Óin

(2774 T.E. - † 2994) hijo de Gróin, hermano mayor de Glóin y tío de Gimli, es un enano del pueblo de Durin. Balin y Dwalin eran sus primos. Pasó sus años de juventud en las Montañas Azules, como toda la estirpe de Durin.

Formó parte de los enanos que acompañaron a Thorin Escudo de Roble en su viaje a Erebor en 2941. Durante la aventura destaca por ser el encargado de encender las hogueras de los campamentos, junto a su hermano Glóin. Óin prefiere vestir de marrón.

Tras reconquistar Erebor y sobrevivir a la Batalla de los Cinco Ejércitos, Óin permaneció con sus riquezas en el reino. Óin disfrutó de los placeres de sus riquezas durante los cuarenta años siguientes, hasta 2989, cuando partió en una expedición hacia Khazad-dûm junto a sus antiguos compañeros de viaje Balin y Ori. Óin se encargó de explorar los pisos superiores de Moria, y llegó hasta la Puerta Oeste, la que daba a Eregion. Allí lucharon contra los orcos y el Balrog durante cinco años para recuperar las minas, pero todos murieron. En una de esas luchas de 2994, Óin fue atacado y capturado por el Guardián del Agua, el mismo monstruo que atacó a la Compañía del Anillo cuando llegó a las puertas de Moria.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.