Obra ⇁ Personajes

Ossë

Ossë y su esposa Uinen son los más grandes siervos de Ulmo y, entre los Hijos de Eru, son los más conocidos de los Maiar. Sus espíritus corren junto a las aguas y bañan las orillas de Endor.

De un gran talento, Ossë es el mejor cantante que ha habitado en la Tierra Media, así como un artesano muy habilidoso. Fue Ossë el que enseñó a los Teleri las habilidades de la construcción de barcos, un legado que fue aprovechado por el gran Círdan.

El cariño de Ossë por los Teleri es muy fuerte, como lo son sus sentimientos. Leal y fiero, es el más caprichoso de los Valar. Sus sentimientos de amor y odio están muy arraigados en él, y en ocasiones le llevan a ser furioso e incluso violento. Las mares costeros que forman sus dominios reflejan la personalidad cambiante de Ossë, tan insegura como ellos.

Por ello no sorprende que Morgoth intentara atraerle en los primeros días de Eä. Ofreciendo a Ossë el reinado de Ulmo sobre todas las aguas, el Enemigo Oscuro tenía la esperanza de encontrar un aliado capaz de gobernar los mares de Arda. Morgoth odiaba y temía a los mares y se esforzó para seducir al siervo de Ulmo; pero el amor de Ossë, Uinen, intervino y desbarató los planes del Vala caído. Aunque Ossë había tenido ciertos contactos con el Mal y cayó en desgracia, Uinen convenció a los Valar para que le perdonaran, y su esposo volvió a estar bajo el abrazo de Ulmo.

Ossë lógicamente aprendió la lección, pero no pudo cambiar su carácter. Sigue siendo inestable, y las aguas que bañan las costas de Endor muestran una naturaleza amenazadora. No importa el aspecto que tengan los mares, sus aguas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, trayendo la perdición y cobrándose muchas vidas y pertenencias.

La hazaña más notable de Ossë tuvo lugar a comienzos de la Segunda Edad. Finalizada la guerra contra Morgoth, los Valar quisieron recompensar a los Edain, los Hombres nobles que apoyaron la causa de los Elfos. Los Señores de Aman decidieron dar un hogar a los Edain, y pidieron a Ossë que alzara una isla bendecida desde las profundidades del Gran Mar. Así lo hizo, y surgió Númenor, para que fuera fortalecida por Aulë y bendecida por el pueblo de Aman. Fue una desgracia que esta grandiosa creación se hundiera en las aguas solamente treinta y tres siglos después.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey