Obra ⇁ Personajes

Sacovilla-Bolsón

A través de su madre Camelia Sacovilla, Otho Bolsón (2910 T.E. - 3012) se había convertido en el cabeza de familia nominal de los Sacovilla y adoptó por ello el nombre compuesto de Sacovilla-Bolsón.

Quería ser el jefe de las dos familias y, para conseguirlo, Bilbo era un estorbo en su camino. El inesperado regreso de Erebor de Bilbo y la adopción de Frodo aniquilaron las esperanzas de heredar Bolsón Cerrado.

Cuando Frodo partió de la Comarca, vendió Bolsón Cerrado a Lobelia Ciñatiesa (n. antes de 2920 T.E. - † 3020), la viuda de Otho Sacovilla-Bolsón que ya anteriormente se había apoderado de las cucharas de plata de Bilbo. A pesar de que su hijo Lotho era el «Jefe» que trajo a la gente de Saruman a la Comarca, Lobelia protestó, paraguas en mano, contra la destrucción de Bolsón Cerrado y acabó en la cárcel.

Lotho Sacovilla-Bolsón (2964 T.E. - † 3019), denominado «Granujo» por los hobbits, se hacía llamar el «Jefe» después de lograr el dominio de la Comarca gracias al dinero de Saruman.

Al principio sólo era el propietario de algunas plantaciones de hierba para pipa heredadas de los Sacovilla y los Ciñatiesa, pero luego fue adquiriendo molinos, campos de cebada, tabernas y granjas. Gracias a sus plantaciones comenzaron sus relaciones comerciales con Saruman.

En nombre del progreso hizo talar árboles y derrumbar casas, y se rodeó de una guardia personal de hombres extranjeros que parecían obedecer sus órdenes, pero que en realidad seguían las instrucciones de Zarquino (Saruman).

El gordo Will Pieblanco, el Alcalde, fue el primero que encerraron en la cárcel de Cavada Grande. Gran cantidad de mercancía se enviaba a Isengard para aprovisionar a las tropas de Saruman. Todas las tabernas fueron cerradas; ya no había cerveza ni hierba para pipa en la Comarca. Cuando el propio Zarquino llegó a la Comarca y dejó de necesitar a Lotho, ordenó a Lengua de Serpiente que lo eliminara.

Cuando Lobelia murió en 1420 C.C. dejó todo su dinero para familias hobbits que hubieran perdido sus hogares durante los días de las calamidades.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey