Obra ⇁ Personajes

Théoden

(2905 T.E. - 3019) Decimoséptimo Rey de Rohan, hijo de Thengel y Morwen de Lossarnach. En el año 2980 T.E. sucedió a su padre en el trono a la edad de 32 años. Su consejero Gríma, que servía en secreto a Saruman, lo empujaba a una senilidad precoz con el pretexto de cuidar por la salud del Rey.

Sin embargo, después de que Gandalf lo curase el 2 de Marzo del 3019, el Rey volvió a recobrar su porte de guerrero. Condujo a su ejército en las Batallas de Cuernavilla y Pelennor. Era un respetable caballero entrado en años, de larga cabellera y barba blanca.

Con voz fuerte declamó unos versos enardecedores, luego sopló su cuerno con intensidad, espoleó su caballo Crinblanca y se lanzó a la batalla en vanguardia de su primera Éored. Abatió al capitán de los Haradrim y el estandarte de Rohan, un corcel blanco sobre fondo verde, tremoló sobre toda la mitad norte del Pelennor. Pero entonces una sombra descendió sobre los Rohirrim, los caballos enloquecieron y Crinblanca cayó atravesado por una flecha negra, sepultando al Rey debajo de su cuerpo.

Antes de morir Théoden lamentó no haber fumado nunca una pipa con la hierba de los Medianos. «Porque ya nunca más podré cumplir la promesa de sentarme contigo en Meduseld, ni de aprender de ti los secretos de la Hierba», le dijo a Merry. El hobbit quedó tan impresionado que durante un tiempo pensó en dejar de fumar.

El hijo de Théoden, Théodred, había muerto hacía tres días en los Vados del Isen. Por ello, Éomer, sobrino de Théoden, se convirtió en Rey.

El nombre de Théoden significa en Inglés Antiguo «Rey, Señor». En los anales de Rohan se denominó al Rey Théoden Ednew «el Retornado».

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.