Obra ⇁ Lugares

Minas Tirith

Población | s. Torre de la Guardia

Situación geográficaLa capital de Gondor, antiguamente llamada Minas Anor. La fortaleza de Anárion se convirtió en la capital del Reino Meridional tras la destrucción de Minas Ithil y Osgiliath. Después de que los Nzgul conquistaran Minas Ithil, le cambiaron el nombre por Minas Tirith, «Torre de vigilancia» en sindarin. Los rohirrim llaman a la ciudad Mundburgo.

La ciudad estaba construida en siete planos sobre un espolón del Monte Mindolluin. Cada nivel estaba rodeado por un grueso muro de piedra blanca. La Gran Puerta del Muro de la Ciudad y la entrada del plano superior, donde se encontraba la Ciudadela, daban al este; los portales de los niveles intermedios estaban situados hacia el norte y el sur, de forma que el camino ascendía en zigzag desde la Gran Puerta hasta el último círculo. El séptimo plano se situaba a unos doscientos metros por encima del Campo de Pelennor. Allí se encontraba la Torre Blanca, con casi cien metro de altura, construida por el Rey Calimehtar hacia el año 1900 T.E.; también la llamaban la Torre de Echtelion por el senescal Echtelion I, que la restauró unos 800 años después. La parte inferior de la Torre era el Palacio del Palacio de los Reyes y luego de los Senescales. En el patio del Palacio, junto a un manantial, se hallaba el Árbol Blanco que en época de la Guerra del Anillo estaba marchito.

En toda su larga historia, la ciudad de Minas Tirith nunca había sido conquistada, ni tan solo sitiada. Sin embargo, hacía tiempo que sufría una continuada despoblación. Cuando Pippin fue a dar una vuelta por la ciudad el 9 de marzo, día de su llegada, descubrió que muchas casas estaban deshabitadas y echó de menos encontrar alguna posada.