Obra ⇁ Lugares

Anduin

Río | s. Río Largo

El «Río Largo», también llamado el Río Grande, o Gran Río, es la más rica arteria hídrica de la Tierra Media. Algunas estimaciones le dan una longitud de 2.233 kilómetros. Desciende desde las montañas del Norte, en Rhovanion, formado por los caudales del Greylin y el Langwell, a través de las tierras de los Orcos, Enanos, Elfos y Hombres, incorporando muchos afluentes, para ir a parar a la Bahía de Belfalas, lejos en el sur de Gondor.

Ya en la Primera Edad formaba junto con las Montañas Nubladas, una frontera natural entre las tierras de Occidente y las de Oriente, donde habitaban las razas de Hombres salvajes y crueles que obedecían a Mordor. En la Segunda Edad, después de la destrucción de Beleriand, se convirtió definitivamente en la línea fronteriza, aunque Occidente todavía mantuviera algunos aliados en la orilla oriental como los hombres de Rhovanion y los Elfos de Bosque Verde el Grande. Durante la Tercera Edad la orilla del Este era tierra enemiga; hasta en los tiempos en que Sauron acababa de ser derrotado, Isildur fue atacado por los orcos. El Reino de Gondor aseguraba la orilla entre las Emyn Muil e Ithilien; continuamente tenían que rechazar invasiones del este.

Los afluentes más importantes del Anduin eran, de norte a sur, Gladio, Celebrant, Limclaro y Entaguas. De las Montañas Blancas absorbía los ríos Erui y Sirith, y de los Montes de la Sombra, el río Poros. Osgiliath, la antigua capital de Gondor, se encontraba a ambos lados del río. El gran puerto de Pelargir, en la desembocadura del delta (Ethir Anduin) ya fue construido por los Númenóreanos en la Segunda Edad.