Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Juegos de mesa de El Señor de los Anillos

Iniciado por Falenthal, 13 de Agosto, 2012, 14:40:37

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Falenthal

Hace un tiempo he estado mirando los juegos de mesa que existen de ESDLA, pensando en la posibilidad de comprar alguno para esas reuniones con amigos que "antaño" jugábamos a rol, pero que ahora no da el tiempo para tanto.

La cuestión es que he visto un montón de juegos diferentes y de modalidades diferentes, y no soy capaz de saber cuál puede ser más apropiado.
He visto, por encima, que los hay tipo wargame (no sería lo adecuado), con máster (puede ser, pero también me gustaría jugar y me veo haciendo siempre de máster) y simplemente cooperativo (lo que más me llama). De todas maneras, no he podido probar ninguno y no sé si tienen buena calidad o no. ¿Alguién ha jugado a alguno y puede comentar algo sobre este tema? Gracias, compis.

funs athal

pues en el club tenemos el hobbit y el middle earth quest, cuando consiga probar este ultimo te comento. En este es para 4 jugadores y uno hace de sauron, pero no es un "master", sino un jugador mas.
El hobbit es para niños, pero divertido.
Y el  de estrategia es solo para dos jugadores.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

Pues me harías un favor si me comentas si te ha gustado. Además, veo que hay un montón diferentes y me hago un lío porque todos se llaman igual: guerra del anillo, el anillo único, la guerra del único, el señor de las guerras únicas, los anillos del señor,.  :D

¡Al final no sé lo que he mirado y lo que no!

legolas66

jajajajajajajajajajaja la verdad un lío Falenthal pues no eh jugado a ninguno pero tengo las mismas intenciones de comprar uno.
salu2
Confia en tus amigos y tus amigos tedran una razon para confiar en ti

funs athal

sigo sin haber jugado a ninguno, pero el middle earth quest, triunfo en las jornadas.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

La verdad es que, de los que he mirado en la página www.boardgamegeek.com, que es la referencia en juegos de mesa, es el que más me ha llamado la atención.

A ver si alguien que lo haya probado puede dar su opinión.

El War of the Ring, que es un tipo wargame lo ponen muy bien en todos los sitios, y está creado por Nepitello, el creador de El Anillo Único. Pero no me atrae mucho el estilo wargame.

Falenthal

He encontrado una gran reseña del Middle Earth Quest. La gente lo pone por las nubes, con unos 4 jugadores y 3 horas de juegos, aunque destacan que el reglamento es muy claro y se puede entender rápidamente. Creo que, por una excusa u otra, al final caerá.

Como siempre, primero nombrar el lugar donde se ha publicado la reseña y su autor: El lugar es www.labsk.net y el usuario es isaac_JDM.
Parece que él mismo tiene una web llamada www.juegosdmesa.com.
Por cierto, con un cortar/pegar no salen las fotos que él pone en la reseña, así que recomiendo leerla en su lugar original (http://www.labsk.net/index.php?topic=48458.0)

Ahora, la reseña:

"Aquí os dejo una copia literal de la reseña que he colgado en mi página web juegosdmesa.com
Agradecimientos: BGG(por las fotos) y a Devir por editar esta obra de arte (me ha salido mi corazoncito tolkiniano)

Añadido manual de referencia rápida gracias a JGU

Intro:

Tenemos delante una de las apuestas claras de Devir en caja grande, por no decir descomunal , no llega al tamaño de descent pero no se queda corta. El juego estaba previsto para el 2009 pero después de innumerables retrasos ya podemos disfrutar de él.
Se trata de un juego que por temática es un "must have" para cualquier fan de tolkien, solo con ver el mapa ya se le cae la baba a uno.

Componentes:

Miniaturas:  El juego trae miniaturas de una calidad excepcional que no defraudará a nadie , incluso a los que pretenden pintarlas. Vienen todos los héroes mas todos los siervos de sauron; entre ellos: Boca de sauron, los espectros del anillo y por supuesto el rey brujo de angmar. Todas vienen ya montadas excepto la miniatura del héroe rohirrim la cual hay que montarle el torso en el caballo. Destacar que la de los espectros es un 3 en 1, vienen 3 espectros a caballo en una misma base. Es cierto que en la edición en inglés del juego ya hubo muchos problemas con las  mini ya que muchas venían rotas o dobladas y parece ser que no se ha corregido en la versión en español. Ya he recibido mensajes de gente con miniaturas defectuosas , por suerte devir ha reaccionado muy rápido y ya están mandando recambios totalmente gratis a quienes les haya pasado.




Tablero: PRECIOSO, majestuoso , gigante y poderoso. Todo el oeste de la tierra media detallado, cartografiado y pintado con exquisitez. Desde los puertos grises hasta mordor y desde la comarca hasta rivendel pasando por moria. Los recorridos están detallados con sus costes de movimiento así como las plazas que cuentan como refugio y las torres oscuras de sauron. También lleva la guía de puntos de victoria y una posición para cada tipo de mazo (excepto algunos que se juega con ellos puestos fuera del tablero). También destacar que lleva a modo de ayuda de juego las etapas de cada turno , tanto de los héroes como de sauron  a modo de referencia rápida.



Fichas: Lleva bastantes fichas en troquel de cartón de una calidad bastante buena , al menos en mi ejemplar no se rompió ninguno al sacarlo del troquel.

Cartas: Es un juego de cartas no nos engañemos así que todas las mecánicas parten de ellas. Con casi 500 cartas podéis imaginaros. Hay un mazo específico de cada héroe, el mazo de tramas de sauron , el mazo de sombra, el mazo de equipo, el mazo de eventos y varios mazo de encuentros.


Objetivo del juego:

Sauron debe sumir a los pueblos libres de la tierra media utilizando sus tramas , sus cartas de sombra y combatiendo a los héroes con sus servidores de la oscuridad. También ampliando su área de influencia , sumiendo en la sombra cada vez más a la tierra media.(hacer que uno de sus marcadores de victoria avance hasta el final o 3 marcadores hasta la mitad del camino)
Los héroes deben impedir que eso pase, para ello se valen de acumular favor con el que eliminar las tramas de sauron. Pueden completar quests para  conseguir equipo, subir de nivel sus habilidades o hablar con personajes no jugadores que también les aportarán favor, equipo y entrenamiento para combatir a sauron.(En definitva también hacer que su marcador

Mecánicas:

Héroes:

Cada uno de los héroes posee una ficha de héroe donde se detallan sus habilidades , su posición incial , etc. También poseen un mazo de cartas que se coloca a la izquierda de la ficha en "reserva de vida" cuando el héroe se mueve por el mapa y con ello gasta cartas se ponen directamente de la mano a la parte superior de la ficha donde pone "reserva de descanso" por último en el lateral derecho de la ficha se pone la reserva de daño. Es decir nuestra vida es el mazo de la izquierda , de este mazo se roban cartas en el turno de sauron, cuando nos movemos por el mapa o combatimos pasamos cartas de la mano al descanso y cuando nos hacen daño pasamos cartas directamente de la reserva de vida a la reserva de daño.



Evidentemente  hay que evitar que el mazo de vida se agote y para ello será necesario muchas veces descansar , que se puede hacer al principio de tu turno que es cuando entonces se mezcla el mazo de vida con el de descanso y se pone todo en la reserva de vida. Si además queremos curarnos , tenemos que hacerlo en una localización de "refugio" entonces se mezclan los mazos de vida , descanso y daño y se pone todo en reserva de vida.

Hay que decir que descansar y curarse tiene sus efectos negativos si no esto seria una fiesta, cada vez que hacemos alguna de estas acciones el contador de puntos de victoria de sauron avanza.

EL movimiento también está muy bien pensado , cada carta de héroe tiene en una esquina un tipo de terreno, bosque , cenagal , montaña, etc, para mover por un camino de montaña necesitarás una carta de montaña o bien 3 de cualquier tipo (depende del camino).
Bueno no se si ha quedado muy claro el tema pero yo lo encuentro un sistema muy ingenioso de representar el cansancio de los héroes al viajar o librar combates.



Sauron:

Sauron posee como arma principal su mazo de tramas de las cuales puede tener  activas un número limitado. Según las tramas que tenga activas al principio de su turno sus marcadores de victoria avanzan más o menos. Es menester que los héroes acaben con esas tramas lo antes posible. Cada trama sucede en una localización concreta y los héroes deben viajar hasta allí para terminar con ella , además de disponer de favor suficiente para cancelarla.

Sauron dispone de varias acciones que puede realizar cada turno, en función del número de jugadores. Puede ganar influencia, robar mas cartas de trama y sombra o poner y mover monstruos en el tablero.
A medida que el juego avanza sauron irá ganando influencia y poniendo tokens por todo el mapa, haciendo caminos de influencia. Esto es vital ya que solo por las zonas con influencia de sauron pueden moverse los monstruos (a excepción de los servidores que pueden moverse libremente). Además si consigue poner influencia suficiente en las localizaciones convierte la localización en peligrosa para los héroes obligándoles a enfrentarse a una carta de peligro.(si los tokens de influencia es mayor que la sabiduría del héroe)

Sauron también es el encargado de robar las cartas de eventos , divididas en tres épocas 1, 2 y 3 las cuales determinarán que pasa en la tierra media en ese momento . Pueden aparecer tokens de favor , PNJ con los que hablar o recibir entrenamiento , etc.

Combate:

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es el combate que es muy sencillo , rápido y como no mortal. Las cartas del mazo de héroe todas tienen habilidades de combate y un valor específico de ataque , defensa y un coste de fuerza.
Cuando comienza el combate el héroe debe decidir que hace con su atributo de agilidad , si por ejemplo tiene agilidad 3 puede o bien robar 3 cartas extras de su mazo de vida o bien sumar 3 a su fuerza. Sauron roba directamente tantas cartas de combate del tipo de monstruo que toque como indique su tarjeta de monstruo.
A partir de aquí se van jugando simultáneamente las cartas una a una y se comparan valores de ataque/defensa y habilidades , se asigna el daño y se van jugando rondas. En ningún momento todas las cartas jugadas hasta la ronda actual puede superar el valor de fuerza del personaje , en tal caso resulta exhausto y dejará de poder combatir(aunque tu contrincante seguirá atacándote hasta matarte o que también él quede exhausto.)



La verdad es que el sistema lo he encontrado bastante original y las habilidades que llevan las cartas hacen que cada combate sea un auténtico duelo de estrategia , faroleo y puterío.

Conclusión:

Se que me he dejado muchas cosas en el tintero aunque espero haberos podido dar una visión general del juego sin aburriros en exceso. Yo el juego lo recomiendo 100% y si eres fan de tolkien mejor. El juego lo he probado a 4 y funciona muy bien , incluso a 2 el juego es genial pierde el tema cooperativo pero gana en agilidad y rapidez,  jugando a 2 jugadores el héroe hace 2 turnos por cada uno de sauron. Es cierto que a primera vista el juego puede parecer algo caro , pero es de aquellos que cuando lo abres no te defrauda ya que se puede apreciar con que mimo se ha llevado todo a cabo desde el tablero hasta las minaturas pasando por el diseño de los tokens.

Para terminar comentar que para jugar se necesita de una silla bien comoda ya que las partidas son larguitas aprox 3 horas aunque a mi no se me hicieron pesadas ya que aunque tienes que esperar a que llegue el turno siempre acabas discutiendo con los demás pueblos de la tierra media cual sería la acción a tomar en cada caso. Vamos que entre turno y turno nos montamos un pequeño concilio de Elrond para ver que hacemos."


Si a alguien le interesa el juego, también hay en el mismo foro un resumen de las reglas: de 40 páginas del manual a 4 del resumen. No está mal.
http://www.labsk.net/index.php?topic=48373.0

Falenthal

Por si alguien está interesado en el Middle-Earth Quest (que tiene grandísimas críticas), en Dracotienda lo tiene de ofertón:
¡De 70€ a 25€!

http://www.dracotienda.com/product_info.php?products_id=8033

Yo ya he encargado el mio...

JR

"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Llehanugal Nalyd

Me pasa lo mismo que lo que comentabas al inicio del tema, Falenthal. He leído en el foro algunos de tus comentarios, he buscado opiniones y parece que Middle-Earth Quest está muy bien aunque ¿es mejor que La Guerra Del Anillo, que también tiene muy buena pinta? Además, aquél está ya descatalogado, ¿cómo podría pillarlo? En fin, que no sé cuál comprar. Gracias, un abrazo.

funs athal

Cita de: Llehanugal Nalyd en 14 de Febrero, 2015, 09:27:16
Me pasa lo mismo que lo que comentabas al inicio del tema, Falenthal. He leído en el foro algunos de tus comentarios, he buscado opiniones y parece que Middle-Earth Quest está muy bien aunque ¿es mejor que La Guerra Del Anillo, que también tiene muy buena pinta? Además, aquél está ya descatalogado, ¿cómo podría pillarlo? En fin, que no sé cuál comprar. Gracias, un abrazo.

Busca en la BSK a ver si alguien se deshace de el.
Yo he jugado, y esta muy bien, pero montarlo es... tedioso... por decir algo. Una vez que te metes en barro esta genial.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

miquel1714

#11
Cita de: Falenthal en 27 de Abril, 2013, 19:04:18
Por si alguien está interesado en el Middle-Earth Quest (que tiene grandísimas críticas), en Dracotienda lo tiene de ofertón:
¡De 70€ a 25€!

http://www.dracotienda.com/product_info.php?products_id=8033

Yo ya he encargado el mio...
Ya no esta disponible  :(
Pero chafardeando he visto en oferta "The Lord of the Rings: Nazgul"
http://www.dracotienda.com/the-lord-the-rings-nazgul-p-11113.html?osCsid=411lv1h5jsm002eflt15leeho3
¿Alguien ha jugado o conoce este juego?
De la reseña de dracotienda me llama la atencion una cosa: q es un juego cooperativo y competitivo a la vez: si no trabajas junto a los demas pierdes la partida (si los hobbits llegan a destino pierdes) pero a la vez tienes q hacer mas meritos q los demas

Tilmost

#12
Cita de: miquel1714 en 14 de Febrero, 2015, 11:15:34

Pero chafardeando he visto en oferta "The Lord of the Rings: Nazgul"


No lo he jugado pero no tiene buena fama; su nota media en la BGG es de 5,77, que es bastante baja para un juego de mesa (su posición en el ranking es la 6594, mientras que juegos como La Guerra del Anillo están en el top 14, El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento en el top 154 o Middle Earth Quest en el (injusto) top 248. No creo que Nazgul sea una buena opción si se trata de ocupar el vacío que pueda darte Guerra del Anillo o Quest (prefiero Quest a la Guerra, pero esa es una opinión personal).

Aquí puedes encontrar otra opinión.

Bueno... esta es menos radical y entra mucho más en materia.

Y oye, que a muchos no les guste un juego no significa que no te tenga que gustar a ti. Si te llama la atención, sacia tu sed de curiosidad y dale alguna oportunidad.
A palabras elfas, oídos orcos.

Falenthal

Cita de: Llehanugal Nalyd en 14 de Febrero, 2015, 09:27:16
Me pasa lo mismo que lo que comentabas al inicio del tema, Falenthal. He leído en el foro algunos de tus comentarios, he buscado opiniones y parece que Middle-Earth Quest está muy bien aunque ¿es mejor que La Guerra Del Anillo, que también tiene muy buena pinta? Además, aquél está ya descatalogado, ¿cómo podría pillarlo? En fin, que no sé cuál comprar. Gracias, un abrazo.

¡Muy buenas!
En primer lugar, decir que "me encanta que me hagas esa pregunta".

Supongo que ya habrás visto que tenemos una sección (desde hace poco) dedicada los juegos de mesa. Por ahora yo he ido poniendo los que he probado, así que no están todos. La encuentras aquí: http://www.lacompania.net/foros/index.php/board,28.0.html

Pero directamente con tu pregunta, Middle-Earth Quest vs. Guerra del Anillo, creo que la respuesta es bastante fácil.
Verás, con lo que conozco de ambos he visto que plantearse cuál es mejor no es la forma correcta de escoger cuál comprar. Lo que tienes que ver es qué posibilidades de jugar tienes tú, ya que los dos son juegos que exigen cosas diferentes.

El Guerra del Anillo tiene unos requisitos muy altos: sólo 2 jugadores (todo el mundo comenta que, aunque las reglas aceptan hasta 4 jugadores, se vuelve un rollo interminable con tanta gente) y disponer de 4 o más horas para cada partida. Además, es interesante que los dos jugadores puedan conocer bien el reglamento. Nada de que sólo lo conozca el que se lo ha comprado y tratar de explicárselo a un colega en 10 minutos.
Si todo esto cuadra contigo y tu forma de jugar, ves a por él. Son casi 80€, pero lo valen.

Para todo lo demás, Middle-Earth Quest. Lo suyo es que jueguen 3 ó 4 personas, aunque con 2 o incluso en solitario se puede jugar también (para las reglas en solitario, mira el hilo del juego en la sección de Juegos de Mesa). Uno, el que lleva a Sauron, sí debe conocer las reglas bien. Para los héroes no es tan imprescindible, ya que su parte de reglas es sencilla. Además, cuenta que puedes acabar partidas en 3 horas. Lo de montarlo que dice funs es cierto, pero aún peor es montar el Guerra del Anillo. Este MEQ es un juego de Corey Coniezka (o como se escriba) y todos sus juegos son muy chulos, pero están llenos de cartitas de eventos, de peligros, de estado, de monstruo,...

Respecto a dónde comprarel MEQ, sólo te puedo decir que en Navidades lo miré para un amigo y lo encontramos en ebay (precintado), en Amazon y en todocolección.net. En todos los sitios los había nuevos que rondaban los 30€.


Falenthal

Cita de: miquel1714 en 14 de Febrero, 2015, 11:15:34
Pero chafardeando he visto en oferta "The Lord of the Rings: Nazgul"
http://www.dracotienda.com/the-lord-the-rings-nazgul-p-11113.html?osCsid=411lv1h5jsm002eflt15leeho3
¿Alguien ha jugado o conoce este juego?
De la reseña de dracotienda me llama la atencion una cosa: q es un juego cooperativo y competitivo a la vez: si no trabajas junto a los demas pierdes la partida (si los hobbits llegan a destino pierdes) pero a la vez tienes q hacer mas meritos q los demas

Es una ampliación del Señor de los Anillos de Reiner Knizia (está comentado en la sección de juegos de mesa), así que no te lo cojas si no tienes el básico. Por lo que vi permite que un jugador juegue con un Nazgûl y haga de malo.
No sé, no he leído buenas críticas. En general te diría que El Señor del Knizia es un juego pasable, pero muy complicado para gente que no es jugona, y demasiado básico para los jugones. Creo que se queda muy en tierra de nadie. Yo lo he jugado un par de veces con gente y siempre me he quedado con la sensación que dependía demasiado de la suerte y poco (o nada) de todas nuestras estrategias.
Por lo que he leído de las expansiones (no he probado ninguna ni creo que lo haga), la única que parece salvarse es Friends&Foes. Pero, personalmente, no creo que sea un juego en el que añadir más reglas y detalles ayude en nada.