Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[Rolemaster][MERP][EAU] Razas y Culturas de la Tierra Media

Iniciado por Kornelius, 19 de Noviembre, 2014, 16:11:29

Tema anterior - Siguiente tema

Kornelius

Bueno, pues como soy víctima de dos excesos peligrosos (exceso de ociosidad y exceso de e-información), mientras busco curro he estado haciendo esto:
Razas y Culturas de la Tierra Media vol1 (pdf, 20'6Mb) (23/08/19) ver. 0.2.5
Razas y Culturas de la Tierra Media vol3 - Enanos (pdf, 60'9Mb) (23/08/19) ver. 0.2
Comercio en la Tierra Media (pdf, 16'9Mb) (9/11/18) ver. 0.4

Añado aquí el enlace al material compartido de Finwe_Noleme, para que no se pierda por ahí detrás:
Manual de Personajes de la TM para RMU, V. 5.3.1

Básicamente es el capítulo enanil de lo que vendría ha ser una versión ampliada de lo que he encontrado por ahí sobre el tema razas/culturas.
Todo comenzó una fría tarde de otoño... que una amiga se quiso hacer una enana y tras una ardua discusión sobre el tema me puse, me puse y salió esto, que en un principio iban a ser unas paginitas sobre el tema =|. La idea es recoger la información tan dispersa que hay y adaptarla para MERP y EAU en la medida de lo posible. De EAU no controlo mucho, pues aunque me he leido los manuales no he podido jugar aún, pero tiene cosas muy buenas que he querido incluir.

El problema que me he encontrado con los enanos (y rezo no se repita con las demás) a sido la breve información de los 4 pueblos del este y la incongruencia e incompatibilidad de muchos de los datos. Así que, basandome sobre todo en ICE, he adaptado, cambiado y encajado todo lo que he recabado, lo mejor que he podido para darles algo de solidez a sus historias.

Es como una beta jugable, así que si alguno se lo descarga y quiere perder una parte de su vida repasandolo, acepto ideas, sugerencias y por supuesto críticas al respecto. Lo he estado repasando bastante y creo que no quedarán demasiadas faltas, salvo algúna tilde que cambiase el auto-corrector de Word y no me diese cuenta.

Y repasandolo ya he encontrado uno XD, el recuadro de EAU de los pueblos de de Dwalin y Thrár se me pasó cambiarles el título a Enanos de las Montañas Azules (a la espera de cambiar el contenido cuando los publique Cubicle7 según anunciaron...)

Falenthal

¡¡42 páginas!!

Eres un hacha  :D

Lo colgaré en Descargas, si te parece bien.

No sé si te has mirado los fanzines Other Minds y también el Other Hands. En algunos de ellos había artículos sobre las otras casas de los Enanos y reflexiones acerca de Belegost y Nogrond.

Si no lo encuentras, ya miraré de encontrar los números que eran y el enlace.

Kornelius

Jur  :-[ , si quieres ponlo, pero para mí solo está terminado en cuanto a enanos se refiere.

Lo de Other Hands y Other Minds los tengo todos, en parte me facilitaron bastante organizarme con la info de merp y coda. Tambien tengo todo lo de merp en ingles y lo del yahoo! group y alguna cosa más suelta XD, pero muchas gracias.

Falenthal

Pues por mí, tu trabajo ya tiene material suficiente para darle un buen trasfondo a cualquier enano.
Venga, ahora uno igual de los hobbits...

Kornelius

Bueno, estoy finalizando los Enanos Mezquinos (que se me han ido a 10 pgs  :-\ ), luego irían los Umlis, para acabar con todos los enanos y despues pensaba meterme con los elfos, pero igual los hobbits los acabo en menos tiempo y ya tendría toda la información de ellos en el EAU, y tambien son bajitos.

La idea al hacerlo es esa, tener el trasfondo, aunque sea así en general para poder crearte un personaje más personal. Y con toda la info oficial o casi, que hay dispersa por la red la verdad que le vendrá bien a gente que esté de aventuras por lejanas tierras, o eso espero =D. Una de las peores cosas de que cerrase la linea de merp es que no llegaron a sacar ellos el compendio de razas que anunciaron =(.

El problemilla que veo con elfos y humanos es que no tengo los manuales nuevos que van sacando de EAU y tengo que esperar a que aparezcan en alguna ayuda para poder echarles un vistazo a las culturas nuevas, pero weno, todo se andará.

Conforme le vaya añadiendo cosas lo iré poniendo por aquí actualizado, así puedes colgarlo cuando te vaya bien.

Coloraocelta

miquel1714

Un documento muy bueno. Ya tengo ganas de ver el proximo.
De hecho, creo q le falta algo: la firma. Supongo q como casi todos tenemos bastante material compartido  de internet y opino q cuando un documento esta trabajado, q menos q q ponerle el nombre (o apodo)

Kornelius

Gracias por los animos =D.

No está firmado ni nada por el estilo porque aún no está acabado ^^.

Kornelius

He añadido los Enanos Mezquinos.

Aquí he cambiado cosas de EAU para adaptar la raza un poco, aún manteniendo a los Enanos como cultura de base de esta. Técnicamente son cambios con cosas que ya estaban para otras culturas, pero cambiadas de nombre o forma, así que creo que no se salen de la tónica del juego.
Las dos últimas páginas son para no perderme hasta que estén esos capitulos hechos y lo que está en gris es que no se bien como cambiarlo aún... y por eso está gris. Ya me meteré con esas cosas más adelante, que quiero avanzar más con las culturas y luego (mientras espero la inspiración y me aprendo el juego  ;D) pulir lo que vaya quedando.

El de los Enanos es nuevo tb, tiene un parrafo sobre los nombres (el de EAU), que olvidé incluir y he quitado dos ilustraciones para cuadrarlo otra vez. Algún error corregido que otro pero en poco más cambia.

Kornelius

Ula de nuevo.

Necesitaría una pequeña ayuda con un texto que no consigo recordar de donde saqué. La desastrosa traducción que tengo puesta en el pdf de enanos es :

«... vivió durante tanto tiempo que era conocido en todas partes como Durin el Inmortal. Sin embargo, al final murió antes de que los Días Antiguos pasaran y su tumba se encontraba en Khazad-dûm; pero su línea nunca finalizó, y cinco veces un heredero nació en su casa por lo que al igual que su Antepasado que recibió el nombre de Durin. Él era de hecho en poder de los Enanos que el Inmortal que regresó, porque tener muchos cuentos y creencias extrañas que les conciernen y su destino en el mundo». - LotR III p.439

Google lo debió traducir ingles-arapajoe y fué una de esas cosas tipo "luego lo arreglo". Luego no llegó y me he acordado hoy XD.

El caso es que no consigo recordar el original y estoy muy atascado y no consigo darle forma, si alguno lo entiende o lo conoce o se le ocurre una traducción "entendible", lo agradecería mucho.

Pero muchas gracias de todas formas =).

Falenthal

Aunque pone que es de El Retorno del REy (LotR III),debe ser de la parte de Apéndices.
Es decir, en los Apéndices, probablemente en el capítulo sobre el Pueblo de Durin, deberías encontrarlo.

Kornelius

Valeee, el único que no miré XD

"Allí vivió tanto tiempo que se lo conoció hasta muy lejos como Durin el Inmortal. No obstante, al fin murió, antes de que terminaran los Días Antiguos, y su tumba estaba en Khazad-dûm; pero su linaje no terminó nunca y cinco veces nació un heredero en la Casa, tan parecido al anterior que todos recibieron el nombre de Durin. Los Enanos sostenían en verdad que era el Inmortal que había vuelto; pues tienen muchos cuentos y creencias extraños acerca de sí mismos y del destino que les espera en el mundo."

Muchísimas gracias.

Kornelius

Bueno, pues ando bastante liado intentando sacar algún dinerillo pintando miniaturas, así que voy bastante lento con esto. Los enanos los tengo casi terminados 100%, le he añadido un mapa con las ciudades y algún pequeño detalle más, nada que trastoque lo que ya hay. Los umli siguen casi casi finalizados tambien, pero no termina de llegarme la inspiración para hacerlos EAU.

Mientras tanto, con los elfos tengo este esquema pensado:

Los Pueblos Élficos (Quendi)
Noldor (Altos Elfos)
Sindar (Elfos Grises)
Avari (Elfos de los Bosques)

Culturas del Noroeste de la Tierra Media
Elfos de Lindon
Elfos de Rivendel
Elfos de Lorien
Elfos del Bosque Negro
Elfos de Edhellon
Elfos de las Nieves (Lossidil)
Elfos de Rhûn
Compañías Errantes
Culturas del Noreste de la Tierra Media
Luindrim
Culturas del Suroeste de la Tierra Media
Fuinar
Culturas del Sureste de la Tierra Media
Pêdi
Kuorind

Otras Razas Élficas
Medio-elfos (Peredhil)

La idea es diferenciar las razas entre si y luego en cada cultura poder usar la que te guste de las que esa cultura incluya (con los cambios pertinentes si los hubiera). Los medio-elfos, como los umli, vendrían al final, como un aparte para que los use quien guste de ellos.

¿Alguna opinión?

Falenthal

Veo que usas las divisiones y aportaciones de MERP y sus suplementos. A mí me parece bien si se busca ese detallismo. Respecto a los elfos del Noroeste, que son los únicos que conocemos, sólo mencionar (por si te interesa) que Edhellond se supone que es un puerto ya abandonado hace siglos. No sería descabellado que allí aún habitaran algunos elfos silvanos aislacionistas, que se esconden cada vez que algún humano se acerca. Además, más allá de Dol Amroth las poblaciones humanas escasean, así que no debería ser difícil para unos elfos mantener el secretismo. Los de las nieves y los de Rhûn son invención de MERP total, así que puedes hacer lo que quieras con ellos. Los de Rhûn probablemente serían Avari, de aquellos que cuando Oromë fue a buscar a los elfos al lago Cuiviénen, se asustaron y se escondieron. Eso los puede hacer bastante diferentes al resto.
En verdad, todos los del noreste y sur deberían, excepto individuos particulares, ser Avari. Quizás, si te da por ponerte a lo bestia, a los pueblos élficos deberías añadirle la entrada Avari (Elfos Renuentes). En el noroeste, los Avari se juntaron con los silvanos a finales de la Primera Edad, así que los silvanos y ellos vienen a ser lo mismo.

Kornelius

Sip, sigo usandolas porque es a lo que jugamos (todavía), aunque poco a poco voy incluyendo mucho de lo que aporta EAU (como las culturas), creo que con cierto éxito, pues parece que mis jugadores se van interesando más en esa ambientación, sin abandonar o cambiar de sistema. Creo que nunca llegué a ser incondicional intransigente del sistema y desde el principio lo use más como un híbrido de lo que ahora se llama interpretativo o algo así (no suelo prestar atención a las etiquetas). Sobretodo debido a que soliamos ser 9-12 jugadores y realizar combates con tantos en Rolemaster era cuando menos doloroso XD.

Como ya he corregido en los enanos, la historia se basa sobretodo en mediados de la TE, pero le he añadido tambien una reseña sobre como estaría la situación de esa cultura tras la recuperación de Erebor. Así pues, Edhellond en tiempos de MERP aún estaría habitado, siendo abandonado progresivamente hasta finales de la TE que ya no quedaría nadie (al menos esa es la idea). Los de Rhûn según los módulos de la zona vendrían a ser silvanos (avari realmente) y su nivel de aislacionismo muy similar al de Lorien. Y los del resto del mundo pues curiosos trabajos de otras gentes XD, salvo en el sur que hay hasta unos noldos malvados roba-caramelos.  ::)

En cuanto a la división racial, he decidido dejarla en 3 por motivos de no abrumar al que se lo quiera leer, que luego vienen las culturas, pero sí tengo intención de comentar lo que dices, pero dejandolo a decisión del que lo quiera usar. Por ej.: si quieres hacerte un nando, estarían en la descripción de los sindar, con los cambios que puedan tener con respecto a la raza en si y la cultura que elijas.

Creo que es un poco royo pero viene a ser como lo de los enanos que realmente es una descripción de los enanos en general y luego 7 más personalizables por si se quiere.