Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Medio Elfos

Iniciado por Inad, 07 de Febrero, 2015, 14:51:51

Tema anterior - Siguiente tema

Inad

Leyendo el post sobre la traducción de HARP me he encontrado con esto:

Cita de: Merpianus Harpegians en 06 de Febrero, 2015, 15:39:26
un sistema de razas y pueblos de la Tierra Media, basado principalmente en MERP (aunque quitando algunas blasfemias tolkienianas como los Medio-Elfos o los Umli)

Entiendo lo de los Umli pero por que consideráis una "blasfemia" los medio elfos?

En la obra de Tolkien aparecen varios matrimonios interraciales entre quendi y atani (Idril y Tuor o Beren y Luthien por ejemplo) e incluso medio elfos de segunda o tercera generación como Elrond, Elros o Arwen siguen disponiendo de la posibilidad de optar por la vida mortal de los atani o la immortal de los quendi.

Merpianus Harpegians

Precisamente porque Tolkien dice expresamente que esas uniones fueron las únicas que se produjeron: Beren y Lúthien, Tuor e Idril, y Aragorn y Arwen.

Dior es hijo de Beren y Lúthien, Elrond y Elros de Ëarendil, quien a su vez es es hijo de Tuor e Idril. Todo el linaje de los medio-elfos se queda en una familia.

Lo de los medio-elfos y medio-enanos en MERP es una de esas cosas que el juego arrastra de Rolemaster por las posibilidades que ofrecía para el juego, no tanto porque se adecúe para la ambientación.

Kornelius

Bueno, yo personalmente no los veo una blasfemia en si. Siempre he considerado que el juego es el juego y tan solo es un mundo basado en los libros de Tolkien. No creo que sea el único gm al que sus jugadores les ha entrado la vena de, en 1640 TE, ir a buscar a Smeagol y molerlo a palos hasta que suelte el anillaco.

Mi punto de vista respecto a los Umli es que, salvo que su origen está muy metido con calzador, aunque los he visto peores, en la TE vienen a ser más una tribu humana que medio-enanos en si, en plan leyenda sobre sus origenes.

Con respecto a los medio-elfos, que es el tema del hilo, a mi siempre me han gustado más que los elfos en si, ya que veía más lógico que un jugador los llevase por limitarles un poco las habilidades raciales de los elfos (Legolas puede ver a 35km Oo!).
A día de hoy, y tras revisiones y relecturas, mi conclusión al respecto es que un medio-elfo no debe ser algo común en la Tierra Media y si algún jugador lo quiere llevar, debe sacar la tirada  en la tabla de raza (siempre les hago tirar cuando quieren un elfo, umli o medio-elfo). Pero no prohibitivo, despues de todo, Saruman creó medio-orcos.

Ahora bien, es cierto que al parecer, según los escritos, la unión entre elfo y humano debe ser aprobada o es intencionada por parte de los poderes superiores y por lo tanto los medio-elfos son los que son y no hay más. Y según esto, los Umli serían imposibles. De ahí la blasfemia, según lo entiendo yo.

Merpianus Harpegians

Yo más que en el juego, que en su día no ponía pegas si un jugador quería serlo, lo digo porque precisamente el profesor lo dice tal cual: "Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn." (El Señor de los Anillos. Apéndices. Apéndice A. 1. I. Númenor). Tolkien llama expresamente "Medio Elfos" a esta familia, no es un concepto equivalente a un "mestizo" racial.

El MERP tiene esas cosas. Como lo de la magia. Cuando uno leía en alguno de los sumplementos las listas de canalización que tenía Aragorn y luego leía ESdlA y lo veía en apuros, pensaba: "pero Aragorn, ¿cuándo vas a lanzar tus sortilegios? ¿No te quedan Puntos de Poder?".

Pero mira, aún así me sigue pareciendo el mejor juego de los tres oficiales. Y con diferencia, aunque El Anillo Único tiene mucho de bueno precisamente por la ambientación más que por el juego en sí, bajo mi punto de vista.

miquel1714

Casi igual de raro q encontrar un medio elfo por estos mundos de dios deberia ser encontrar un hobbit mas alla de bree. Pero no me imagino MERP sin la opcion de llevar un hobbit. Depende del limite de licencias q quiera tomarse cada grupo de jugadores. No hay q olvidar q MERP "esta basado" (lo q no implica una fidelidad exacta) en la obra de tolkien. Y mis jugadores nunca han ido a moler a palos a Gollum (si no conoces su existencia la posibilidad de toparte con el es menos q remota) pero si han provocado alguna vez alguna incongruencia con la historia "oficial" de la tierra media

Inad

Pero si el enlace entre Aragorn y Arwen se considera interacial entonces el de Elrond y Celebrian tambien lo es y lo mismo el de Elros con su pareja y el de Dior con la suya. La misma regla de tres se aplicaría a los enlaces de Elladan y Elrohir tanto si optan por una quendi como si lo hacen por una atani. La cuestión es cuantas generaciones tienen que pasar para dejar de ser considerado medio elfo...

Falenthal

Este tema se discute una vez al año, creo  :D

Sólo pondré un par de comentarios o citas para los que quieran hacerle caso:

CitarEl Silmarillion

<De Túrin Turambar>

p.250/251
"No es conveniente que los Hijos Mayores de Ilúvatar amemos a los Menores; ni lo aceptarán los hados, salvo una o dos veces solamente, por alguna gran causa que nosotros no entendemos."

Y por ser puntilloso, las tres únicas uniones descritas por Tolkien entre humanos y elfos (puros ambos, no medio-elfos que escojen ser elfos ni cosas así) son las de Beren y Lúthien, Tuor e Idril, Imrazôr y Mithrellas (esta última es la menos conocida, pero es la que introduce sangre élfica en la línea de los Príncipes de Dol Amroth).
Tened en cuenta que Arwen escogió ser humana, así que Aragorn + Arwen es, técnicamente, una unión entre humanos.
Y de Elladan y Elrohir no se dice nunca que tuvieran novietas ni mucho menos hijos. Parece que se dedicaron a sus cacerías toda la vida.

Y, finalmente: yo no quiero medio-elfos en mis partidas. Soy así de cabrón.  ;D

Falenthal

Aprovechando el tema de las razas, repesco un documento que hice hace un tiempo. Es una recopilación de citas de la obra de Tolkien sobre las razas.

http://www.mediafire.com/view/kg86agis1twemo9/Citas_de_Razas_y_Culturas_en_Tolkien.docx

El hilo en que comento de dónde sale y cosas así es este:
http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1622.0.html

Merpianus Harpegians

Cita de: Falenthal en 07 de Febrero, 2015, 22:33:58
Imrazôr y Mithrellas (esta última es la menos conocida, pero es la que introduce sangre élfica en la línea de los Príncipes de Dol Amroth).

¡Cierto! No lo recordaba. Tolkien siempre tuvo mucho cariño a esa historia de Nimrondel. En "Los Ents de Fagorn" hay además una aventura para el tema.

Gracias Falenthal por el texto sobre las razas, muy interesante.

Desde luego que da para mucho discutir la fidelidad de MERP a la obra de Tolkien, así que imagino que aquí lo habréis discutido mil y una veces. Pero está claro que algo tiene que tener este juego si se sigue jugando y discutiendo sobre él, sin duda. En cualquier caso creo que hay cosas que chocan más y otra que chocan menos. A mí lo de los medio-elfos me choca bastante, por eso en las ideas que tengo de unHARP ambientado en la Tierra Media lo dejo fuera y bien fuera (y mira que el tema de los híbridos raciales suena estupendo ahí). Pero desde luego, como dice Kornelius eran buenos personajes, no tan poderosos como otros elfos pero más resistentes que el humano medio. Daban mucho juego, nunca mejor dicho.

Ceolwerth

Respecto a las generaciones que habría que esperar para considera a un ser medio elfo, yo creo que es más sencillo que todo eso por una razón, y es que en todo momento, el eldar elige ser mortal o inmortal antes de unirse al edain, si os fijais. Como han dicho que pasó con Arwen, básicamente. Con lo cual, toda descendencia que viniera después, sigue ese mismo patrón racial. Por ejemplo, nadie duda de la "elfinidad" de Arwen, y sin embargo, es hija de Elrond al que se considera el Medio Elfo por excelencia. Pero eligió ser Eldar, si no recuerdo mal, ANTES de casarse con Celebrian. Lo mismo pasó con Elros, que eligió ser Edain antes de ser coronado rey de Numenor, y toda su descendencia fue numenoreana. Y así sucesivamente.

PD.- Ya tengo idea para un nuevo post en mi blog, gracias xD

Bremuliar

Jo Falen... estaba apunto de recordar el linaje de los príncipes de Dol Amroth :P y te me adelantaste jeje.

Es uno de esos matrimonios poco conocidos por eso de que fue con una doncella silvana de lorien creo recordar y no una super elfa de linaje de reyes.

Dejo caer una bomba... que pasa si un humano violase a una elfa? (yo se la respuesta pero me hace curiosidad ver que opinan).

¿se queda preñada?, ¿sale un medio elfo?, ¿cae un rayo exterminador de manwe y los achicharra?.

---

Sobre la ambientación pfff merp mete la pata por toda partes, pero también ha creado de todos los juegos el más extenso con un montón de culturas ricas e impresionantemente trabajadas y la mar de realistas aunque luego Tolkien no las mencionase, por ejemplo los Dorwinidan, los Honnin, muchas de las razas Easterlingas, entre Asdriagh, ohdriag, nuriag, variag, etc, etc, o los estavari, etc, etc.

Muchas inventadas pero para dar mas "vida" al fin de cuentas está basado.

Y sobre EAU también mete sus invenciones, cuida mucho la ambientación, vale, pero también peca de merp inventado cosas que tolkien ni loco las mencionó.. vease:  Ogros del pantano, halcones cazadores, ettins, o cosas tan sencillas como los Leoringas o leofringas ahora no tengo el libro delante y no me acuerdo bien, y otras razas que mencionan en sus últimos libros.

Todos los juegos inventan, por eso mismo porque son juegos !!!.

Lo mejor es que esté y luego cada master pueda quitar y decir, esto prohibido por X o por Y, si no está no se tiene ni la opción.

yo por ejemplo en mi campaña no dejo elfos, los elfos están desaparecidos y son leyenda, vamos viven en sus refugios ocultos y tal que si se acerca un mortal pierde la memoria y aparece a dos dias de viaje desorientado despertando en un claro o simplemente desaparece si es malvado. 

Buen post :)

Thöreborn

Escribo a lo loco, cansado por un duro dia de trabajo y con mis fundamentaciones bibliográficas algo empolvadas, pero me lanzo y respecto al enigma de Brem, digo que la elfa es capaz de decidir si la vida tiene lugar o no.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Ceolwerth

Cita de: Bremuliar en 09 de Febrero, 2015, 22:05:44
Jo Falen... estaba apunto de recordar el linaje de los príncipes de Dol Amroth :P y te me adelantaste jeje.

Es uno de esos matrimonios poco conocidos por eso de que fue con una doncella silvana de lorien creo recordar y no una super elfa de linaje de reyes.

Dejo caer una bomba... que pasa si un humano violase a una elfa? (yo se la respuesta pero me hace curiosidad ver que opinan).

¿se queda preñada?, ¿sale un medio elfo?, ¿cae un rayo exterminador de manwe y los achicharra?.

Para mí siempre ha sido la única justificación plausible para que hubiera más Medio Elfos en la Tierra Media... pero eso también habría que currárselo muchísimo a la hora de crear el PJ.

Obviamente, la madre criaría ella sola a su hijo en la comunidad élfica (no me imagino yo a un violador diciéndole a su víctima "Uy perdona, te he preñado, voy a ayudarte a criar a nuestro hijo"), en el que seguramente no se vería con muy buenos ojos al retoño. Vale que los Elfos son muy buenos en ese aspecto (véase el trato que los Elfos Silvanos le dan a Gollum), pero desde luego, no lo tratarían como a un igual, con las penalizaciones que todo esto podría acarrear.

No sé, no digo que estuviera de acuerdo con esta excepción porque yo tiendo a ser más bien purista, y no sé si lo aceptaría si algún día me tocase dirigir una partida, pero sí que, como digo, sería la única justificación de que pudiera llegar a existir más Medio Elfos. Y aun así habría que coger el caso con pinzas, porque, por otro lado... ¿Qué tipo de hombre de la Tierra Media sería capaz de violar a una Elfa? Y lo digo precisamente con todo el sentido del mundo. ¿Qué trasfondo tendría un hombre capaz de violar a una Elfa? Pues eso.

Respecto a lo de que "la madre decide"... no sé, no lo veo yo muy claro...  ???

Pd.- NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS xDDDD

PANKOR

hola:
    hace mucho que no escribo, pero vengo siguiendo el hilo de este post y para divertirme un poco, voy a tirar un bidón de nafta en el fuego...

que hubiera pasado... con el triangulo amoroso entre kili, tauriel y legolas si no hubiese muerto kili en la batalla?

kili y tauriel se  habrían casado y sus hijos creado una nueva raza? jajajajaja

perdónalos tolkien jajajaja

Kornelius

Cita de: PANKOR en 12 de Febrero, 2015, 02:56:15
hola:
    hace mucho que no escribo, pero vengo siguiendo el hilo de este post y para divertirme un poco, voy a tirar un bidón de nafta en el fuego...

que hubiera pasado... con el triangulo amoroso entre kili, tauriel y legolas si no hubiese muerto kili en la batalla?

kili y tauriel se  habrían casado y sus hijos creado una nueva raza? jajajajaja

perdónalos tolkien jajajaja

Pues si ese hubiese sido el final del hobbit, seguramente algún fan habría matado a Pedro J. Y la discusión es sobre medio-elfos, holiwod no cuenta =P