Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

una pequeña charla que quisiera iniciar acerca de tolkien

Iniciado por fortesque, 27 de Enero, 2004, 18:00:15

Tema anterior - Siguiente tema

fortesque

Mitología, estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Segunda Profecía de Mandos:  (Ragnarok)
"Así lo predijo Mandos, cuando los Dioses celebraban el juicio de Valinor, y el rumor de sus palabras corrió entre los Elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los Poderes se cansen, entonces Morgoth, viendo que la guardia duerme, regresará por la Puerta de la Noche del Vacío Intemporal, y destrozará el Sol y la Luna. Pero Eärendel descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará del aire. Entonces se librará la Última Batalla en los campos de Valinor. Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de las Estancias de Mandos; y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres.
Después la Tierra se quebrará y será hecha de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque Eärendel descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará las Tres Joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y ella las romperá y con su luz reencenderá los Dos Arboles, y surgirá una gran luz. Y las Montañas de Valinor se nivelarán, de modo que la Luz se extenderá por todo el mundo. En esa luz los Dioses serán jóvenes de nuevo, y los Elfos despertarán de nuevo y se levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó para ellos.
Pero de los Hombres en ese día no habla la profecía de Mandos, y no se menciona ningún Hombre, salvo Túrin, a quien se le ha otorgado un lugar entre los hijos de los Valar."

Historia de Turín.
Túrin dijo: "¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por lo tanto, ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
"Y en la hoja resonó una voz fria que dijo: - Sí, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injústamente. De prisa te daré muerte.
"Entonces Túrin aseguró la empuñadura en el suelo, y se arrojó sobre la punta de Gurthang, y la hoja negra le quitó la vida."

Dios mí si no es el mejor final, que es? No es exelente esta parte? Cada vez que la leo me emociono.

Ahora les copio el final de Kullervo hijo de Kalervo del Kalevala finlandes.
"Kullervo, hijo de Kalervo, desenvaino su espada de agudos filos, la contempló un largo espacio dandole vueltas entre las manos, y le preguntó si no tendría placer en comer las carnes del hombre cargado de infamia, en beber la sangre del criminal.
"La espada comprendió la pregunta, presintió el destino del hombre, y contestó: '¿Porqué no habría yo de comer de buena gana las carnes del hombre cargado de infamia? ¿Porqué no habria de beber con placer la sangre del criminal? ¡Tantas veces comi la carne de inocentes! ¡tantas veces he bebido la sangre de hombres sin culpa!
"Entonces Kullervo, hijo de Kalervo, el mancebo de las calzas azules, clavo la espada en la tierra por la empuñadura, y se arrojó sobre ella enterrandola profundamente en su pecho."

Que tal? Lo único que este Kullervo era un mal pibe, violó a la hermana, hizo de todo.


Enanos del hobbit
Ellos recordaban como los enanos (aca en ingles es dwarfs no dwarves como en Tolkien) crecieron rapido en el molde de la tierra como gusanos en la carne.
Los enanos fueron creados y crecieron en la carne de Ymer, y fueron luego gusanos; pero ahora, por desicion de los dioses, ellos tienen el entendimiento y la apariencia de los hombres, pero siguen teniendo que vivir en la tierra y en las rocas...

Y estos, dijo Vala, son los nombres de los enanos:

Nye, Nide,
Nodre, Sudre,
Austre, Vestre,
Althjof, Dvalin,
Na, Nain,
Niping, Dain,
Bifur, Bafur,
Bombor, Nore,
Ore, Onar,
Oin, Mjodvitner,
Vig, Gandalf,
Vindalf, Thorin,
File, Kile,
Fundin, Vale,
Thro, Throin,
Theck, Lit, Vit,
Ny, Nyrad,
Rek, Radsvid.

Pero los siguientes son tambien enanos y vivieron en las rocas, mientras que los arriba mencionados lo hacien en el moho:

Draupner, Dolgthvare,
Hor, Hugstare,
Hledjolf, Gloin,
Dore, Ore,
Duf, Andvare,
Hepte, File,
Har, Siar.

Feänor

joe eso es un estudioa fondo y lo demas son tonterias, le dejo la opinion a los mas expertos
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."


Ethânûz

¿En que relato se habla de esa profecía de Mandos? ¿Me estuve perdiendo de algo?

BaliN Señor de MORIA

es mi imaginacion o en la lista de enanos salia gandalf??? :?:

Curundil

Me da rabia ser tan escéptico de mensajes que llegan así de golpe, como es este y el otro que vimos en el otro Tema, q ahora no me acuerdo donde es.

Hay cosas que tienen sentido, pero otras pues no les veo nada.

Lo del Kalevala, pues sí, cierto es que JRR Tolkien se ha basado gran parte en esta ala cultura escandinava, y no me extraña nada que haya asociado ese personaje que poner con Túrin Turambar.
Si tenéis tiempo y os keréis informar, buscar algo de un tal Odín, que era una especie de druida, con una capa azul y un sombrero ancho, que llevaba un anillo llamado Draupnir.
También están los dos tipos de Dioses (Ainur y Valar) que en la mitología Nórsica son los Asir y Vanir.  Bueno, que hay muchas "causalidades".  Porque no era mera coincidencia.

Pero bueno, también hay alusiones a "Beowulf", a la Segunda Guerra Mundial, a la cultura celta, a la inglesa (más moderna)...

No sé si realmente has escrito tú esto, o lo has copiado de otro foro y lo has metido aquí para ver que pasa...  Es que a mi parecer no tiene ni pies ni cabeza lo que pones aquí.  Cambias de un tema a otro como si de ideas vagas que pasan por tu cabeza se tratase.  Lo del Kalevala, muy bonito, y seguramente, cierto,  pero eso de empezar por hacer una definición de Mitología...  Y luego meter una tal Segunda Profecía de Mandos, pues no sé.  Por cierto, ¿ en qué libro de JRR Tolkien o C. Tolkien dices que sale?  Es que si no sale de alguno de estos dos "autores", yo no lo consideraría dentro de la mitología Tolkiendili.  (A no ser que se mencione en la correspondencia que tenía JRR con su compañero y "asesor" nomeacuerdosunombre, que eso tb cuenta)


Lo q dices de los nombres, sé q viene del "Edda" de Snorri Sturluson, que es Poesía de la mitología vikinga.  Esto ya no sé muy bien como es, pero creo que se conoce como el "Drakka".  Bueno, por eso hay tanto parecido  entre los enanos y los vikingos, ¡Pq son de la misma sangre!

Pero bueno, un respeto a los Señores Enanos,  que no son gusanos multiplicándose en un medio orgánico como es la carne,  ni viven de la renta de hongos fermentadores.

1 minuto de silencio por esta abominación por favor.

Y 1 fuerte aplauso tb por abrir un tema como es este!!  Gracias (de mi parte) por la aportación!

besicos y besicas para todos y todas


P.D.:  Jodo q peñazo de mail.  Mil perdones, pero me exalté un poco y me he ido rebajando pokito a poko.

Finwe

vaya curundil estas muu puesto en el tema, mi enhorabuena pr el post me a encantado
ecordad que los aficionados construyeron el arca de noé y los profesionales contruyeron el titanic.

Curundil

;)  Gracias, siempre intento aportar todo lo que puedo, no me reservo conocimientos.  Para qué??

Ethânûz

Vaya que tienes harto conocimento acerca del tema, y además comparto muchas de las opiniones que diste a conocer. Sigue aportando, ya que así se da vida a este foro. :wink:

Curundil

;)  Os invito a los demás a q deis vuestras opiniones!!  La humildad es muy bien recibida (ahora, no os paséis de humildes q al final acaba oliendo mal)

Gracias Ethânûz, opino exactamente = q tú con lo de dar vida al foro.

Feänor

me ha encantado tu post tio, ademas me parece que el que lo escribio, bueno mejor me espero a q escriba el sobre la profecia de Mandos¿? :?:  el caso q te veo muy puesto, yo pondria algo pero lo unico q se es de la pelicula de dibujos animados Valhaya (no se si se escribe asi)(el cielo de los vikingos) y no se que de un arbol muy grande (ahora que lo pienso guarda similitud con los arboles de Yavanna porque creo recordar que tambien daba vida o no se q) al fin he aportado algo, un tanto impreciso pero bueno, espero que nos tengas informado Curundil
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Curundil

jaja, pues ya q soy el todopoderoso de este post XDDD  te agradeceré la contribución.  Algo había oído sobre lo q dices del cielo de los vikingos, el Valhala ;)  Si tuviese más tiempo me miraría algo más, q tiene q ser de interesante...

Feänor

pues lo que yo decia Valhala, no te has visto la peli? pues esta graciosilla, yo la alquile porque decia: 'si el señor de los anillos te encanto, Valhala te maravillara' la peli debe ser muy entretenida pa los entendios del tema porque parece mu curra, la recomiendo
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Curundil

Ojo q no soy entendido del tema eh?  Q viene alguien q sea entendido del tema y me rebate to lo q e dixo en este mensaje (lo ke no kita q sea cierto)

Pos xaxi pues, = me la bajo de la red a ver qtal. :D

jacob curapies

No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación y no caerá por mano de hombre."