Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Habilidades especiales de los elfos

Iniciado por Falenthal, 09 de Enero, 2013, 14:15:29

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Haciendo mis propias modificaciones para HARP, en la elaboración de las razas, me encuentro con que los elfos tienen montones de cosas que quiero reflejar en sus puntuaciones. Eso hace que queden bastante descompensados con el resto de razas y resulta difícil meterlos en el juego sin que parezca que el jugador está haciendo trampa.
Dejando de lado las mecánicas concretas de HARP, me gustaría si pudiéramos compartir la opinión sobre qué habilidades (según los libros, nada de películas o de los propios juegos de rol, que se inventan cosas a veces) deberían incluir la raza de los elfos en cualquier juego de rol.

Especifico que no me refiero a cosas en las que tienen mucho entrenamiento o son buenos (arco, conocimiento de los bosques,...), sino aquello que es especial.
Por ejemplo, la visión en noches estrelladas (infravisión).

A mi se me ocurren, de lo que he sacado de lo dicho por Tolkien, las siguientes:
-Inmortales por edad o envejecimiento
-Infravisión con un poco de luz natural o al aire libre (en cavernas oscuras no les dejo ver más que el resto de razas)
-Inmunes a las enfermedades
-Tiempos de curación naturales más rápidos que otras razas
-Paso sin huella (sería aumentar su habilidad de sigilo, acechar o, incluso, penalizar a cualquiera que quiera rastrear a un elfo)
-Resistencia al frío (esto yo creo que viene de la escena de ESDLA en que quieren atravesar Caradhras bajo la tormenta de nieve y Frodo ve que Legolas, simplemente, lleva un calzado ligero. además, Tolkien especifica que el elfo es el único que no pierde el ánimo en la situación. ¿Alguien conoce algún pasaje/comentario más sobre esta resistencia al frío de los elfos?)
-Inmunes al Miedo provocado por los fantasmas de humanos. (Esto viene de Legolas en el Sendero de los Muertos, cuando dice Tolkien que los fantasmas de los Hombres no causan terror a los elfos. Sin embargo, habría que hacer alguna diferencia, porque un Nazgûl es un espíritu de un Hombre y sí causa terror.)
-Comunicación con los animales

¿Hay cosas con las que no estéis de acuerdo, que falten o que especificaríais?

Thöreborn

En "La Comunidad del Anillo" comentan la habilidad de los elfos para desplazarse sin hacer ruido. A lo mejor lo contemplas incluído en el paso sin huella. Yo en mi rol levanto la mano cuando un elfo intenta no hacer ruido y a menos que haga pifia o la situación sea muy enrevesada, un elfo no tiene problemas para moverse como un fantasma.
Probablemente de "El Silmarillion" obtengas mucha más información sobre esta raza.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Sí, quizás más que Paso sin Huella sería algo así como Paso Ligero.
En mi caso, los elfos tienen un +25 a Acechar (no a Esconderse) además de algunos grados de adolescencia.

Coloraocelta

En el silmarillion el cruce de elcaraxe es un dato a leer o tener en cuenta, ya que aunque hay perdidas, imaginaros cruzar a través del polo norte todo un pueblo, sin comida, bajo el frió inducido de Morgoth y demás.

Falenthal

Estoy releyendo a trocitos el Silmarillion y tomando nota en un google doc. Cuando tenga más datos, ya lo colgaré por aquí por si a alguien le interesa. A Helcaraxë aún no he llegado, que justo he empezado y estoy con la separación en:

CALAQUENDI
Vanyar, Noldor y Teleri que cruzaron a Valinor (llamados Falmari) 

UMANYAR
Teleri que se quedaron en Beleriand (Sinda), Teleri que no atravesaron el Anduin y viajaron al sur (Nandor)

MORIQUENDI
Avari (que no empezaron el viaje desde el lago Cuiviénen y, aunque son elfos, no son Eldar, el Pueblo de las Estrellas) + UMANYAR


MetalRocks

#5
Sobre la inmortalidad por edad o envejecimiento y la inmunidad a las enfermedades no hay nada que añadir.

Resistencia al frío:
Los noldor cruzan el helado estrecho de Helcaraxë y sus "vapores de frío mortal" (con grandes pérdidas) y Légolas es el único que no pierde el ánimo en Caradhras. En mi opinión no son datos concluyentes de que tengan una resistencia al frío superior a los humanos. De hecho hay un pasaje en el que Tuor (hombre) y Vornwë (noldor) parecen igual de vulnerables al frío:
Cita de: Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media - Cap 1 - De Tuor y su Llegada a GondolinEntonces Tuor le dijo a Voronwë:— Fiera es la escarcha y la muerte está cerca de mí, y quizá también de ti.— Pues se encontraban ahora en un verdadero aprieto: hacía ya mucho que no conseguían alimento en el descampado, y el pan de viaje menguaba; y tenían frío y estaban fatigados.— Malo es estar atrapados entre la Maldición de los Valar y la Malicia del Enemigo— dijo Voronwë— . ¿He escapado de las bocas del mar para caer aquí y morir sepultado bajo la nieve?

Percepción:
Aparte de necesitar menos iluminación que los hombres para poder ver, pueden distinguir detalles a largas distancias (muy superiores a las humanas).
Cita de: ESDLA - Las Dos Torres - Cap 2 - Los Jinetes de Rohan—Sí —dijo Legolas—, son ciento cinco. Los cabellos son rubios y las espadas brillantes. El jefe es muy alto.
Aragorn sonrió. —Penetrantes son los ojos de los elfos —dijo. —No. Los jinetes están a poco más de cinco leguas (25 km) —dijo Legolas.
Hay que tener en cuenta que en un terreno perfectamente llano no se puede ver a más de 5 km debido a la curvatura de la tierra. Con la vista a 8 m de altura el horizonte queda a 10 km, con una altura de 30 m el horizonte queda a 20 km, con una altura de 70 m queda a 30 km y con una altura de 300 m la línea del horizonte queda a 60 km.
Cita de: ESDLA - Las Dos Torres - Cap 7 - El Abismo de Helm-Tú que tienes los ojos penetrantes de tu hermosa raza, Legolas -dijo-, capaces de distinguir a una legua un gorrión de un jilguero: dime, ¿ves algo allá a lo lejos, en el camino a Isengard?
-Muchas millas nos separan -dijo Legolas, y miró llevándose la larga mano a la frente y protegiéndose los ojos de la luz-. Veo una oscuridad. Dentro hay formas que se mueven, grandes formas lejanas a la orilla del río, pero qué son no lo puedo decir. No es una bruma ni una nube lo que me impide ver: es una sombra que algún poder extiende sobre la tierra para velarla y que avanza lentamente a lo largo del río. Es como si el crepúsculo descendiera de las colinas bajo una arboleda interminable.
También se dice que tienen un oído muy fino.

Sigilo:
Lo del paso sin huella supongo que viene de que Légolas podía correr sin casi dejar huella, incluso sobre la nieve. Sin duda los elfos si lo desean pueden ser tan silenciosos o más que los hobbits:
Cita de: ESDLA - La Comunidad del Anillo - Cap 6 - LothlorienNo eran elfos, pues la gente de los bosques no hacía ningún ruido al moverse.
Pero no creo que sean más difíciles de rastrear que los hobbits a pesar de esta cita:
Cita de: ESDLA - La Comunidad del Anillo - Cap 3 - El anillo va hacia el surLegolas los observó un rato con una sonrisa en los labios y luego se volvió hacia los otros.
-¿Los más fuertes tienen que buscar un camino, dijeron? Pero yo digo: que el labrador empuje el arado, pero elige una nutria para nadar, y para correr levemente sobre la hierba y las hojas, o sobre la nieve... un elfo.
Diciendo esto saltó ágilmente y entonces Frodo notó como si fuese la primera vez, aunque lo sabía desde hacía tiempo, que el elfo no llevaba botas sino el calzado liviano de costumbre y que sus pies apenas dejaban huellas en la nieve.
Yo diría que Légolas llevaba un calzado mágico. No se menciona la habilidad de los elfos de caminar sobre la nieve en ningún otro sitio y además ya sabemos que eran comunes los objetos mágicos entre los elfos (capas, armas, cuerdas, comida, embarcaciones, etc.), y si tenemos en cuenta que Légolas era un príncipe no debería extrañarnos.
Sin embargo en el Silmarillion se dice explicitamente que la nieve es un impedimento para los elfos (lo cual corrobora que normalmente no caminaban sobre ella).
Cita de: El Silmarillion - Cap 13 - Del retorno de los NoldorPero los Noldor no pudieron apoderarse de Angband, ni recuperar los Silmarils; y la guerra nunca cesó por completo en todos esos años del Sitio, pues Morgoth concebía nuevos males, y de vez en cuando ponía a prueba a los sitiadores. Tampoco era posible mantener la fortaleza de Morgoth rodeada por completo; porque las Montañas de Hierro, en cuyas enormes laderas curvas se alzaban las torres de Thangorodrim, la defendían por ambos lados y eran impenetrables para los Noldor a causa del hielo y la nieve.
Desde luego en condiciones normales no creo que pudieran caminar sobre la nieve donde se hundían los hobbits.

Curación:
Cita de: Cuentos Inconclusos de Numenor y La Tierra Media - Túrin entre los proscritosA la mañana, Beleg, que se había curado pronto de las heridas como sucedía a los Elfos de antaño, habló aparte con Túrin.
Si los elfos de la Tercera Edad también curaban más rápido que los hombres no lo se.
Además poseen en mayor o menor grado el conocimiento (¿Mágico?) de curar a otros.
Cita de: Los Hijos de Hurin - C A P Í T U L O VIII - L A T I E R R A D E L A R C O Y E L Y E L M OEn los días que siguieron, Beleg trabajó mucho por el bien de la compañía. A los que estaban heridos o enfermos los cuidaba y sanaban con rapidez, porque en aquel entonces, los Elfos Grises eran todavía un pueblo noble, que poseía un gran poder y conocían las manifestaciones de la vida y de todas las criaturas vivientes; y aunque eran inferiores en habilidades y conocimientos a los Exiliados de Valinor, tenían muchas artes que estaban más allá del alcance de los Hombres .

No temen a los fantasmas de los hombres:
Légolas por lo menos no los teme y tiene lógica ya que los elfos mismos viven en el mundo físico y en el espiritual. Por tanto no se van a asustar más de un hombre que de su fantasma, y yo incluiría a cualquier otro tipo de fantasma no humano. Sin embargo no creo que sean inmunes a los hechizos de miedo que estos fantasmas posean o que sean inmunes al aullido de un Nazgul.

Comunicación con los animales:
Ahora no recuerdo donde, pero si se dice que las "buenas bestias" escuchan a los elfos y que montan los caballos sin riendas, y que incluso los más ariscos obedecen.

Voz:
Tienen una voz clara y timbrada, más hermosa que ninguna otra.

Sueño:
Mientras el resto de la compañía dormía Legolas estaba de pie o paseaba y canturreaba. Pueden dormir descansando la mente mientras caminan con los ojos abiertos. Duermen con las manos cruzadas en el pecho y con los ojos abiertos, uniendo la noche viviente al sueño profundo.

Necesidades:
Necesitan de la música, la poesía y las leyendas como la comida o más. En el corazón de todos los elfos late la nostalgia del mar y los que lo contemplan ya nunca volverán a tener paz. Curan la nostalgia del mar en bosques hermosos

Músicos élficos
Los músicos élficos tienen el don de hacer aparecer ante los ojos de quienes les escuchan las cosas que cantan.

Si se me ocurre algo más ya lo añadiré.