Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Unas dudillas

Iniciado por Melkor, 09 de Enero, 2009, 02:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

Melkor

Aquí van unas dudillas que me han surgido "de pronto":

En "El Hobbit", Thorin dice: "(...) Los dragones, sabéis, roban oro y joyas a hombres, elfos y enanos dondequiera que puedan encontrarlos, y guardan el botín mientras viven (lo que en la práctica es para siempre, a menos que los maten), y ni siquiera disfrutan de un anillo de hojalata."
Esto indica que son inmortales (en el sentido que no mueren :lol: ). Pero tengo entendido que la inmortalidad solo puede otorgarla Eru (mediante Su espíritu, la Llama Imperecedera). En la Enciclopedia de Arda, en http://www.glyphweb.com/arda , se dice que no se sabe nada acerca del origen de los dragones (yo pensaba que eran creación de Melkor). Ahí está mi pregunta: son Ainur? Si no, de dónde provienen?

En L2T, Libro III, Capítulo V: "El Caballero Blanco", Gandalf dice, refiriéndose a su lucha contra el Balrog de Moria: "Luchamos allá lejos bajo  la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. Él me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba, hasta que por último él huyó por unos túneles oscuros. No fueron construidos por la gente de Durin, Gimli hijo de Glóin. Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él. (...)"
Cómo pueden ser más viejas que Sauron, si éste estaba en la creación de Eä? Será que Tolkien se refiere a que estas criaturas existían antes que Sauron descendiera a Arda? Tal vez Melkor las creó.

Ayuda!!!
quot;Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades."

Eoder

Dos dudas muy interesantes, por cierto, y de persona muy observadora.
A la primera cuestión yo diría que no es que sean inmortales, pero tienen una vida muy laaaarga. Esas palabras las dice Thorin, y habla con el conocimiento y creencias populares. Aquí tiene más información: http://www.lacompania.net/destino/rivendel/razas/criaturas.htm#dragon
Y lo de su origen, bueno, a lo mejor no está perfectamente descrito, pero todas las criaturas malignas salieron de Morgoth, de una manera o de otra, pues él es el mal absoluto.

En la segunda cuestión, pienso lo mismo. Supongo que es una especie de exageración para poner de relieve la antigüedad de ciertas criaturas de la Tierra Media; y en todo caso podría ser que se refiriera a que son más antiguas que la forma física de Sauron.
El tema con las criaturas de la Tierra Media es bastante simple. Si son malignas, son obra de Melkor (Morgoth), ya fuera mediante experimentos corrompiendo otras criaturas, o creadas con su música en el inicio de Arda. Ayer por ejemplo, subí la descripción de otra criatura de la que se sabe muy poco: el Guardián del Agua. Yo me inclino por las teorías más sencillas y claras, antes que buscar enrevesados argumentos. En ese aspecto Tolkien iba a su ritmo, escribía lo que le apetecía o lo que más misterioso y épico sonaba, y después somos nosotros los que tenemos que sacar nuestras conclusiones xDDD

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Melkor

:lol:  :lol: , soy observador!!! Gracias!!! Son algunas cosillas que han surgido a lo largo de mis lecturas de la obra de Tolkien. Le he preguntado a otro amigo y me dice (con respecto a las criaturas antiguas) lo mismo que hemos concluido, maese Eoder. Nada, que esa es la magia de Arda: hay lugar para todo.
quot;Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades."

Eoder

Sí, pensándolo bien, es increíble lo que puede dar de sí el mundo que nos legó Tolkien. ¡¡Si nos planteamos cuestiones como esta, como si de historia natural real se tratara!! Jajaja Lo mejor de todo, es que siempre acabas descubriendo alguna cosa nueva que no sabías sobre este mundo, y eso es bastante apasionante. A mí me sigue maravillando el trabajo de creación de todo este mundo, parece cosa de elfos!

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

hassuffel

Joé, qué manera de fijarse en las cosas, pero lo que está claro es que el mal surgió de melkor, así que su origen tiene que ser ese.

Melkor

Tiene mucho sentido, Hassuffel. Como Melkor fue uno de los primeros Ainur  en descender a Arda, puede haber comenzado a obrar su malicia antes que Sauron viniera, por tanto tiene lógica lo que dice Gandalf.

Melkor

Aquí van algunas más:
Tolkien nos dice que cada Ainu proviene de un "pedazo" de la mente de Eru. Por tanto, Melkor también. Es de suponer (si no lo dijo Tolkien) que la "personalidad" de un Ainu esté en relación con ésta. Pero entonces, Eru albergaba maldad en sí? Pues de él surgió Melkor, el más poderoso Señor Oscuro que haya caminado por Arda.
Entre amigos ha surgido la (para mí "tonta") pregunta siguiente: es Sauron más malvado que Melkor? Digo que me parece tonta, porque el Maestro nos dijo: "(...) y era menor en maldad que su amo sólo porque durante mucho tiempo sirvió a otro y no a sí mismo. Pero en años posteriores se levantó como una sombra de Morgoth y como un fantasma de su malicia, y anduvo tras él por el mismo ruinoso sendero que descendía al Vacío.""
Cuando dice que fue una sombra de Morgoth, creo que queda bastante claro que Sauron sólo siguió los pasos de su señor.
Qué creen?

Feänor

Clsaro que Eru albergaba maldad en si, todo proviene de el, tanto el bien como el mal, la luz como la oscuridad, de hecho a mi modo de ver los valar eran bastante incompletos si no podian concebir el mal (o el bien en el caso de Melkor).
Con respecto a lo otro, tu mismo creo que te has respondido.
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Melkor

Hmm :-k, eso parece tomar un matiz teológico (en el cual sería mejor no entrar). La metafísica de Arda es algo compleja.

Melkor

Hey, maese Fëanor, a qué te refieres cuando dices que los Valar no podían concebir el mal?

Thorin

melkor, tú no te tomes muy en serio todo lo que yo diga, jejejejejejje.

por cierto, muy interesante este tema
img]http://www.lacompania.net/firmas/moria.jpg[/img]

"khazâd ai-mênu"

Melkor

Hmm, son la misma persona Fëanor y tú?

Thorin

no, ha sido una pequeña broma. como has empezado el tema con "Thorin dice: " y mi nick es Thorin... pues por eso...
img]http://www.lacompania.net/firmas/moria.jpg[/img]

"khazâd ai-mênu"

Melkor

Ya veo  :lol: . Pagarás caro tú y toda tu raza por esa jugarreta! Pero si estás muerto :-k . Creo que le pediré a mis hermanos Aulë y Mandos que me dejen estar a solas contigo. Lamentarás el día que te burlaste de Morgoth!

Melkor

Retomando a los dragones, he visto algunas otras teorías:

En "El Silmarillion" se dice, refiriéndose a los espíritus que Melkor corrompió:
Cita de: "Tolkien"Por tanto convocó a los espíritus de los palacios de Eä que él había pervertido para que le sirvieran, y se creyó fuerte. Y viendo que le llegaba la hora, volvió a acercarse a Arda, y la contempló, y ante la belleza de la Tierra en Primavera sintió todavía más odio.
Aquí se mencionan unos espíritus que (no tengo otra teoría, pero es lo lógico) han de ser Ainur. Pero de esos espíritus sabemos que algunos se encarnaron en cuerpos (o hroar, para seguir con el "sabor" del Quenya), por ejemplo los Balrogs (o Valaraucar). No obstante, es posible que muchos de estos espíritus no hayan tomado un cuerpo en el sentido estricto de la palabra, sino más bien hayan habitado uno que Melkor creó.

Cuando Glaurung se encuentra con Túrin y hablan, recordemos:
Cita de: "Tolkien"Entonces por el mal espíritu que lo habitaba habló de pronto y dijo: –Salve, hijo de Húrin. ¡Feliz encuentro!
Esto ciertamente apoya mi teoría, o al menos así lo veo yo. Entonces, así es posible que los dragones sean inmortales. Al fin y al cabo, si el hroa es destruido, el fëa no abandonará el Mundo donde tiene que permanecer hasta que finalice.