Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

El Anillo Único - Nuevo juego de rol de ESDLA

Iniciado por Falenthal, 30 de Julio, 2011, 13:38:41

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

La mayoría ya sabréis que en las próximas semanas se lanzará un nuevo juego de rol de nuestro amado universo de Tolkien.
Se llama The One Ring y está publicado por Cubicle7. (http://www.cubicle7.co.uk/our-games/the-one-ring/).

Si alguien no lo conocía y quiere más información en castellano, puede consultar el blog del traductor para leer sus primeras impresiones (http://zjordi.blogspot.com/). Empieza a partir de Mayo con entradas respecto al juego.

Personalmente lo que he leído al respecto me hace ser optimista (lo poco que leí de CODA me pareció un fiasco y no me quedaron ganas de más) y creo que será un juego muy respetable con un material que parece ser de calidad. El sistema no será nada "traducible" a MERP, pero seguro que nuestros módulos de ambientación son perfectamente usables.

A mi lo que me queda es la duda personal de qué hacer una vez salga. Como leí de alguien por ahí, cuando jugaba a MERP no tenía ni un duro (entonces se usaban las pesetas) y compré poquísimos módulos. Ahora que puedo comprarlos, están descatalogados. Me gustaría que no me pasara lo mismo con TOR si es un juego con cara y ojos. Creo que esperaré un tiempo para echarle un vistazo, e incluso miraré si alguien dirige una partida en algún foro para probar el sistema. Si veo que me gusta, quizás espere a la segunda edición (seguro que acaba saliendo) para hacerme con el material disponible. Veremos también cuál es el precio y cuando aparece en España. Según el traductor, su trabajo va viento en popa, es cuestión de maquetación. ¿Finales de año?

TuliodeBree

Gracias por la info, Falenthal  ;) .

Bueno, servidor, en cuanto salga en español, se lo pilla, un poco por completismo y tal. Dudo mucho que cambiemos de juego (nuestra versión de MERP-Rolemaster) a éste, pero pillármelo me lo pillo.

Comentas que el CODA no llegó a llamarte la atención... pues no estaba tan mal, era otro estilo diferente, más peliculero (Enfrentamiento contra grupo de orcos: como Gimli y Legolas en la peli: "Uunooo. Doooos...").
Estaba bastante desequilibrado a favor de los jugadores, y algunos de sus spells eran broken, pero con un poco de trabajo era un muy buen juego, sobre todo respetaba muuuucho más que MERP la esencia de las obras de Tolkien. Vaya, no había bardos que en nivel 4 se hicieran invisibles ellos mismos... y a todo el grupo, vaya.

En fin, espero el One Ring, quién sabe, quizás tenga buenas ideas, y es posible que hasta meta alguna en mi MERP-Rolemaster. Quién sabe.

Un saludazo y Mae Govannen

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Rhudaur II

Falenthal

Ya está posteada la mecánica del juego, para hacer boca:

http://www.cubicle7.co.uk/our-games/the-one-ring/the-one-ring-game-system/

Incluye la hoja de personaje.

Y para septiembre/octubre debería salir en castellano:

http://zjordi.blogspot.com/

¡Qué ganas!

tFrost

Falenthal, creo que fui yo el que hizo el comentario... de todas maneras algunas librerías y jugueterías aun dan alguna que otra grata sorpresa...

También he estado siguiendo el blog de Jordi, el sistema me preocupa, pero más aun es la ambientación... arbores del final de la tercera edad... Por lo poco que he leido me da la sensación que está bastante limitado, vaya como si fuera sobre "railes".

De todas maneras, es mi opinión un tanto precipitada, dejo el beneficio de la duda, ya veremos que tal...

Falenthal

La página de Devir, la editora en castellano, tiene novedades y algunos adelantos suculentos de textos del libro y unos mapas:

http://www.devir.es/producto/anillo-unico/index.htm

A mi también me da la sensación que tanto los personajes (por lo visto en la hoja de personaje) como las posibilidades de aventura son limitados, pero ya veremos según vayan sacando nuevos manuales con regiones nuevas y, según dicen, reglas nuevas. Parece que la forma de editarlo en tipo las de los juegos de ordenador on-line, ampliando mapas y añadiendo reglas para los nuevos niveles.

En la web "Dragonadas Varias" también empiezan a colgar información después de haber recibido el PDF del juego en inglés:
http://humuusa.blogspot.com/2011/08/el-anillo-unico-desvelando-contenidos.html
Gran aporte de Humuusa.
Una cosa que me llama la atención es que no parece que haya profesiones.

tFrost

Después de leer en diagonal el Loremaster's book... me parece un libro con una maquetación más que aceptable vacío de contenido. Un juego que va sobre railes y atiende, como dice Falenthal, al modelo de negocio de los RPG de consola/PC, ampliaciones y más ampliaciones.

Pero es que aun así, esta primera entrega peca de:

- Sistema simplista (apto para los jóvenes de hoy, no vaya a derretirseles el cerebro...)
- Documentación/ambientación escasa. Cualquier suplemento de aventuras de MERP le da mil vueltas... (bosque negro, trasgos y nido de las aguilas...)

Lo positivo: el único mapa que contiene se puede usar en alguna de nuestras aventuras MERP

Ahí se queda...

Falenthal

Estoy de acuerdo en que el material que aporta es muy limitado. Las razas son pocas y simplificadas: no diferencia entre elfos silvanos y sindar, por ejemplo, y sólo puedes jugar con humanos nacidos en la zona del Bosque Negro. Es decir, nada de usar un dorwinrim que comercie con los Hombres del Lago o un Dúnedain o Rohirrim llegado desde el sur por el Anduin.
Pero lo peor es la poca documentación, en eso estoy de acuerdo con tFrost. Coges el módulo de MERP de El Bosque Negro y después miras este El Anillo Único y piensas que te están tomando el pelo. Se incluyen cuatro o cinco localizaciones (con pocos o ningún plano) y ahí te quedas. El bestiario es limitadísimo y los tesoros/recompensas que aportan te las acabas en 6 meses si juegas regularmente. Después de eso, el juego ya no da más de sí.

No opinaré en relación a la mecánica, porque no lo he jugado y eso no se puede valorar hasta que no has hecho unas cuantas aventuras.

Pero sí hay un gran punto a favor que he de destacar, y es la fidelidad a Tolkien. Una de las cosas que creo que condicionan esa escasez de material es que el creador parece no haber querido inventarse nada que no estuviera en los libros. Para inventarse cosas está la imaginación del master. No hay magia más allá de 3 hechizos que pueden lanzar los elfos con trasfondo de sabio y las runas lunares que puden usar algunos enanos. Los objetos mágicos son escasos, las recompensas acostumbran a ser objetos de gran calidad que mejoran las habilidades debido a su buena manufactura. Se presta mucha atención a la corrupción y la tentación de La Sombra, cosa que en MERP se hecha a faltar, y se da importancia a los viajes. Me gusta esta fidelidad, pero creo (sin haberlo jugado) que acaba siendo demasiado simplista como para que de más diversión que una partida de Hero Quest.

Si alguien ha jugado algo, sería de agradecer que diera su opinión al respecto.
Saludos.

Falenthal

Si os interesa por curiosear, un tipo ha creado un generador de personajes de El Anillo Único perfecto.
Os pongo el enlace del blog del traductor del juego para que veáis lo que él mismo comenta:

http://zjordi.blogspot.com/2011/08/generador-de-personajes-para-el-anillo.html

Además, avanza que quizás para finales de septiembre ya esté en las tiendas en castellano.