Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Mapa de la Tierra Media de Pete Fenlon

Iniciado por Falenthal, 08 de Septiembre, 2011, 00:17:07

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

La mayoría de vosotros conocerá que, con cada módulo de MERP, venía un mapa de la región en cuestión muy detallado y que incluía las poblaciones, ruinas, etc. de los que se hablaba en el módulo.

Seguro que casi todos habíais pensado alguna vez lo chulo que sería poder juntar todos esos mapas en uno y tener un mapa ultradetallado de la Tierra Media con todos los lugares que los módulos de MERP añadían...

Pues aquí está: http://fanmodules.free.fr/Our%20Resources/Maps/MERP%20-%20Map%20-%20Northwestern%20Middle-Earth%20map%20set_All%20in%20One_Carte%20TOTALE%208000x5400.jpg

Se notan los cambios de tono en el color según la impresión de cada mapa, pero están perfectamente unidos.
¡Una joya!

Y si queréis investigar, la dirección origen de este mapa es la siguiente:
http://fanmodules.free.fr/Our%20Resources/Maps/
donde encontraréis un montón de mapas más de diferentes estilos.

Estel

Muchas gracias por el aporte, Falen.

Este mapa mola bastante!!! :)

¿Qué habrá sido de Pete Fenlon? ¿Seguirá jugando a rolemaster con sus colegas? :P

Lástima que MERP se haya quedado en el limbo para siempre y no vayan a sacar nada nuevo...menos mal que nos queda RM y la revista electrónica/editora Guild Companion tipo Other Hands u Other Minds. Es una pena que en españa no haya una revista sobre MERP/RM :P Molaría ver nuevas cosas publicadas a travñes de una revista así... Venga, recaudemos money para hacer una!!! :P hehehe
No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida...

juan_ricol

Nosotros siempre soñamos con algo asi, lo tenemos hecho con fotocopias a color y unidas con cinta aislante de algunas partes, la que tenemos entera es la del lejano harad, y la tenemos puesta debajo de un cristal en la mesa donde jugamos.

Me encanta verlo todo unido, fantastico
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "

TuliodeBree

Pue sí, el mapa está que te cagas.

Los de fan modules son una cominidad activa, ahorita mismo van a empezar una campaña por mail o algo así (mi problema es el inglés, que escrito entiendo aceptablemente, pero si me tengo que poner a escribir...)   :(.
Muy recomendable estar suscritpo a su lista de correo.

Una curiosidad sobre el "mapa Fenlon", NO COINCIDE (en algunos casos, por mucho) con el de Tolkien.

En esta imagen se pueden ver las diferencias (rojo-negro). Muy notables por ejemplo en la costa de Harondor y el delta del Anduin, pero hay muchas más:

http://fanmodules.free.fr/Our%20Resources/Maps/Sample%20maps/NW%20Middle-earth%20(Fenlon%20vs.%20Tolkien%20-%20Minas%20Tirith).gif

Mae Govannen
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Thöreborn

Cita de: TuliodeBree en 08 de Septiembre, 2011, 14:26:26

Los de fan modules son una cominidad activa, ahorita mismo van a empezar una campaña por mail o algo así (mi problema es el inglés, que escrito entiendo aceptablemente, pero si me tengo que poner a escribir...)   :(.

Una curiosidad sobre el "mapa Fenlon", NO COINCIDE (en algunos casos, por mucho) con el de Tolkien.

En esta imagen se pueden ver las diferencias (rojo-negro). Muy notables por ejemplo en la costa de Harondor y el delta del Anduin, pero hay muchas más:

http://fanmodules.free.fr/Our%20Resources/Maps/Sample%20maps/NW%20Middle-earth%20(Fenlon%20vs.%20Tolkien%20-%20Minas%20Tirith).gif

Mae Govannen

El mapa está currado. Eso se ve, pero es cierto que no coicide. Yo diría que lo mejor es que cada master elija lo que ubica en la orografía del noroeste de la Tierra Media. Es un buen mapa para complementar al original.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

vecino398

Yo personalmente considero que los mapas, son simples referencias de posicionamiento lo importante es tener claras las diferentes direcciones que pueden tomar nuestros aventureros... al ver que yo tampoco observo una gran diferencia entre los mapas, es más un problema de escalas entre ellos y la pluma con los que se trazaron.

Falenthal

Es curiosa esa no-coincidencia teniendo en cuenta el cuidado que ICE ponía en todo lo que hacía. Pero bueno, es verdad que no pasa de curiosidad a efectos prácticos. Si quieres ver el terreno y la distancia a recorrer entre Rivendell y el Bosque Negro, importa poco si las Montañas Nubladas están un poco más a la derecha o a la izquierda.

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 09 de Septiembre, 2011, 06:50:46
Es curiosa esa no-coincidencia teniendo en cuenta el cuidado que ICE ponía en todo lo que hacía. Pero bueno, es verdad que no pasa de curiosidad a efectos prácticos. Si quieres ver el terreno y la distancia a recorrer entre Rivendell y el Bosque Negro, importa poco si las Montañas Nubladas están un poco más a la derecha o a la izquierda.

Sí así es, sin duda. Lo de la diferencia en los mapas que apunté era una simple curiosidad.
En mi caso, siempre me llamó mucho la atención la diferencia de posición de Tolfalas... bueno, simple dato curioso.

Personalmente, utilizo para las partidas más a menudo que ninguno el mapa grandote ése que salió, creo recordar en el "Juego de Aventuras básico". Y, en distancias cortas, los mapas que venían en los módulos sacados del "Mapa Fenlon". Una maravilla de mapas ésos.
¡Qué viejillo está ya el grandote, jopé!  :'( . ¡Pero qué bueno es!

Una curiosidad más... hay gente que se ha currado tablas de distancias, recuerdo haber visto alguna más, pero ahora sólo soy capaz de encontrar ésta:

http://users.abo.fi/jolin/tolkien/middle-earth_distances_table.pdf

Pero vamos, que todos los Másters de acuerdo: Si se necesita que un viaje dure 2 semanas... pues dura 2 semanas. Únicamente, guardar la coherencia si se hace otra vez la misma ruta... aunque claro, hay verano e invierno XDDDDDD.

Como siempre, un placer leeros  ;)

Mae Govannen
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

JR

Cita de: TuliodeBree en 08 de Septiembre, 2011, 14:26:26

Mae Govannen

Podrias actualizar el enlace TulioBree, no puedo acceder a la imagen y me gustaria ver los fallos, ya que algunos como bien señalas son muy notables, pero quiza puedan ser modificados en el Mapa que nos presenta Falenthal. No obstante gracias por la recopilación e unión de mapas. Creo que es una ayuda básica para orientarse en las partidas. El problema con el que me encuentro yo principalmente es en localizar ciudades y pueblecillos para crear tramas y aventuras.

Gracias de antemano y Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

TuliodeBree

Cita de: JR en 26 de Marzo, 2012, 09:22:54

Podrias actualizar el enlace TulioBree, no puedo acceder a la imagen y me gustaria ver los fallos, ya que algunos como bien señalas son muy notables, pero quiza puedan ser modificados en el Mapa que nos presenta Falenthal. No obstante gracias por la recopilación e unión de mapas. Creo que es una ayuda básica para orientarse en las partidas. El problema con el que me encuentro yo principalmente es en localizar ciudades y pueblecillos para crear tramas y aventuras.

Gracias de antemano y Saludos.

Eeeuuuu... bueno, el link de arriba a mí me sigue funcionando, vamos, que va directo a la página del mapa ése que compara el de Tolkien con el de Fenlon. Va, de todas maneras, lo descargo y lo dejo en un host para que te lo puedas bajar  (enlace de desarga directa):

http://dc538.4shared.com/download/lk3NU8E4/tsid20120326-120305-879d8cfa/NW_Middle-earth__Fenlon_vs_Tol.gif?forceAttachmentDownload=true

No hablaría yo de fallos, si no de... diferencias, insisto en que es algo curioso lo de las diferencias, en ciertos lugares son notables, pero poco más. De todas formas, da un poquillo igual si algo está un poco más al este o llega más hasta el sur, se les dice a los jugadores cosas como "Tardaréis dos semanas en llegar a X si todo se da normal" o cosas así, y arreglao.

Y, bueno, en mi caso, pues si necesito que haya un pueblo o camino allá donde en ningún mapa aparece nada, pues hay un pueblo o camino y santas pascuas.

Mae Govannen ;)

arunwe

Hola a todos!

El asunto del mapa de Pete Fenlon fue discutido en la revista Other Hands en el numero doble 29/30. Thomas Morwinsky, otro autentico expertisimo de Tolkien, apuntaba a que el tamaño de Endor segun el mapa de Fenlon era incorrecto y proponia un mapa continental mas grande. Aqui teneis el enlace a dicha revista:

http://www.othermindsmagazine.com/downloads/other-hands-magazine-archive/Other%20Hands%20Issue%2029%20and%2030%20Magazine.pdf/view

Y algun tiempo despues, la gente de Guild Companion lanzaron una revision del Gazetteer basado en el mapa en blanco y negro que aparecio en esa revista, que se quedo como el mapa semioficial para Tierra Media. En esta ocasion los encargados fueron Gabrielle Quaglia y Eric Dubourg (con el que tuve el placer de intercambiar varios correos en aquella epoca acerca de unas ideas para campaña en el sur - de hecho, la ciudad de Arhazûn-Tarîk ("Shining Sea Pillar of the Adûnai") que aparece en la entrada de Anbalukkhôr (antiguo Cyriatandorë) es mia ;)

http://www.guildcompanion.com/scrolls/2003/may/gazetteer.html

Falenthal

Vaya, cuánto trabajo puesto sobre un mundo que no existe!!  :D

Los enlaces que aportas son muy interesantes y aportan un montón de información para todo el que quiera usar el este y el sur de la Tierra Media para sus campañas.

Pero ¡uff! yo llega un momento en que me pierdo con tanto detalle y especificación nueva. Por ahora me quedo con el conocido noroeste y ocasionales viajes de los PJs a Harad o Dorwinion para introducir algún cambio de ambientación puntual. Con el resto del mundo me siento como si estuviera jugando a D&D, con personajes y ambientaciones que no reconozco de ESDLA. Cuestión de gustos.

arunwe

Cita de: Falenthal en 27 de Marzo, 2012, 11:42:36

Los enlaces que aportas son muy interesantes y aportan un montón de información para todo el que quiera usar el este y el sur de la Tierra Media para sus campañas.

Pero ¡uff! yo llega un momento en que me pierdo con tanto detalle y especificación nueva. Por ahora me quedo con el conocido noroeste y ocasionales viajes de los PJs a Harad o Dorwinion para introducir algún cambio de ambientación puntual. Con el resto del mundo me siento como si estuviera jugando a D&D, con personajes y ambientaciones que no reconozco de ESDLA. Cuestión de gustos.

Si, te comprendo perfectamente. En el caso de la ciudad que describi en su dia, era una idea para introducir la amenaza de los Numenoreanos Negros en la Cuarta Edad. Cuando empece a cartearme con Erik y me puso al dia de lo que habian desarrollado en el sur y en el este...digamos que "abrumado" es lo que mejor define como me quede. Pero resultaba un tanto "alien" con el concepto de Tierra Media que yo tenia - por ejemplo, la aparicion del reino de Bellakar en Harad me resultaba forzadisima, ¿un reino de Numenoreanos que ni Umbar ni Gondor conocen, estando tan cerca de sus fronteras? Asi que al igual que tu, al final me he mantenido en el noroeste y poco mas :)

Thöreborn

Hombre,pensad que si los personajes viajan fuera del noroeste durante un tiempo, cuando vuelvan se sentirán encantados de hacer turismo XD

Acerca de la página del guildcompanion. Me he fijado en que muchas de las descripciones que aparecen son las mismas que las de la página que os mostré yo. Por ejemplo, Arg Sîmorîg (ciudad que me cayó del cielo porque justo necesitaba algo de civilización ahi ^__^) tiene el mismo texto en ambas páginas. Por lo que recomiendo combinar las dos, ya que una de ellas te muestra las coordenadas y en la otra aparecen más ciudades.
Un saludo a tós.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

juan_ricol

Cita de: arunwe en 27 de Marzo, 2012, 12:54:54
Cita de: Falenthal en 27 de Marzo, 2012, 11:42:36

Si, te comprendo perfectamente. En el caso de la ciudad que describi en su dia, era una idea para introducir la amenaza de los Numenoreanos Negros en la Cuarta Edad. Cuando empece a cartearme con Erik y me puso al dia de lo que habian desarrollado en el sur y en el este...digamos que "abrumado" es lo que mejor define como me quede. Pero resultaba un tanto "alien" con el concepto de Tierra Media que yo tenia - por ejemplo, la aparicion del reino de Bellakar en Harad me resultaba forzadisima, ¿un reino de Numenoreanos que ni Umbar ni Gondor conocen, estando tan cerca de sus fronteras? Asi que al igual que tu, al final me he mantenido en el noroeste y poco mas :)

Hola Arunwe, estoy metido de lleno en Harad, estamos en Tul Poac, y me invade la curiosidad acerca de lo que hay en el este y en el sur, me podrias facilitar algo de informacion extra que no este en el modulo del Harad, gracias de antemano compañero.
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "