Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

¿Razas malvadas, neutrales y buenas de MERP?

Iniciado por AlfaFrost, 23 de Enero, 2012, 05:24:31

Tema anterior - Siguiente tema

AlfaFrost

Cuales son las razas buenas, las razas neutrales y las razas malvadas de MERP, conciderandolos como una raza general (sin considerar algunos personajes que se pueden salir de dicha generalidad).
algunos que yo ya se (diganme si me equivoco):

Malos:
Haradan, Numenoreano Negro, Orientales, Uruk, Medio Orco, Orco, Olog, Medio Troll, Troll, otros.

Buenos:
Medio Elfo, Elfo de Noldor, Elfo de Sindar, Elfo Silvano, Hobbit, Beornida, Rohir, otros.

Neutrales:
Enanos, umli, Hombres del bosque, Burgues, campesino, otros.

Thöreborn

Yo creo que los Elfos están tan atados al destino que deberían ser neutrales ¿no?  Y los humanos tienen tanta variedad que yo los pondría en neutrales también.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

AlfaFrost

Si pero dentro de los humanos hay sub razas que son con tendencias más marcadas como los Caballeros de Rohir, que si bien no son totalmente una raza buena, tendrían una alineación "Neutral buena".

Este tema es para hacer una base de datos de personajes con tendencias marcadas por ejemplo tu seleccionas un malvado y te saldrían distintos caracteres entre ellos orcos, uruk, haradan, algunos medios elfo o elfos en si (que son personajes destacables por su contrariedad a lo común y que generalmente llevarán más que una armadura, una espada y un escudo común, algunos pergaminos podría ser, piedras preciosas o incluso algún arma cabrona con hechizos potentes).

Es más que nada para que un máster pueda decir ok se encuentran con: personaje aleatorio, pero con una ficha, porque no falta el jugador que quiere matar a todo PNJ que deseas poner en tu historia y resulta que como es un PNJ genérico no tiene ficha y lo consideras nivel cero y el PNJ no intenta ni defenderse, así por ultimo el jugador tendrá que pensar dos veces en matar a un PNJ porque si.

Esto se podría utilizar para por ejemplo:

Estas en una taberna y un tipo te empuja (tengo la ficha del PNJ y de todos los que están en la taberna, por si se ponen a pelear)

Vas a una herrería y el Pj quiere estafar al herrero, oye no todos los PNJ reaccionaran igual al ver que están intentando estafarlos (algunos más fuertes intentaran sacar al Pj a patadas, otros más perspicaces intentaran utilizar dicha estafa en contra del Pj y le venderán algo que no tiene ningún valor, etc.).

Vas camino a unas ruinas y todavía no has creado las fichas de los orcos que las protegen y pierdes minutos importantes de la partida por crear una ficha improvisada donde especificas BO, BD y con suerte PV, ¿qué pasa si un Pj decide escabullirse silenciosamente? (carajo no les di percepción).

Y otras situaciones...

TuliodeBree

Cita de: AlfaFrost en 23 de Enero, 2012, 15:42:13

Es más que nada para que un máster pueda decir ok se encuentran con: personaje aleatorio, pero con una ficha, porque no falta el jugador que quiere matar a todo PNJ que deseas poner en tu historia y resulta que como es un PNJ genérico no tiene ficha y lo consideras nivel cero y el PNJ no intenta ni defenderse, así por ultimo el jugador tendrá que pensar dos veces en matar a un PNJ porque si.

Esto se podría utilizar para por ejemplo:

Estas en una taberna y un tipo te empuja (tengo la ficha del PNJ y de todos los que están en la taberna, por si se ponen a pelear)

Vas a una herrería y el Pj quiere estafar al herrero, oye no todos los PNJ reaccionaran igual al ver que están intentando estafarlos (algunos más fuertes intentaran sacar al Pj a patadas, otros más perspicaces intentaran utilizar dicha estafa en contra del Pj y le venderán algo que no tiene ningún valor, etc.).

Vas camino a unas ruinas y todavía no has creado las fichas de los orcos que las protegen y pierdes minutos importantes de la partida por crear una ficha improvisada donde especificas BO, BD y con suerte PV, ¿qué pasa si un Pj decide escabullirse silenciosamente? (carajo no les di percepción).

Y otras situaciones...

Improvisa, hombre, improvisa.
No puedes parar la partida porque no tienes preparado no sé qué. Más vale ser rápido que afinar mucho. Más te vale pensar rápido: "Bueno, pues estos Orcos tienen +10 o +20 en Percepción" -es decir, UNA APROXIMACIÓN- que parar la acción.
De todas formas, nunca puedes tener preparado el 100% de las cosas, a no ser que hagas aventuras 100% lineales. Y de vez en cuando, a los PJs les gusta salirse un poquillo de madre, y el Máster debe aceptar gustoso el reto de improvisar. Es imprescindible hacerlo.

Siempre recomendaré para todos el reglamento de la 2ª e. de Star Wars (D6) -de hace muchos años, sólo en inglés-, ahí lo expresan muy bien, vienen a decir: No pierdas el tiempo mirando y aplicando exactamente todos los modificadores, más te vale ser rápido y decir un número que sepas que es aproximado, que no detenerse en farragosos cálculos.
El MERP ya es lo bastante espeso con sus críticos y daños (que, esos sí, los jugadores prefieren aplicar al milímetro), como para andar calculando a la micra los valores de unos PNJs improvisados.

De todas formas, hacia el final del libro -en el "negro" en págs, 252 a 254- tienes unos valores genéricos para las profesiones según los niveles -son muy útiles, viene bien tenerlos a mano-, y según se coge experiencia ya sabrás de manera aproximada los valores de la "carne de cañón". Pero mi sugerencia sería que no detuvieras la acción por calcular si alguien tiene +10 o +20 en algo. Invéntatelo.

Hazlo de manera aproximada y ya está. Si los bandoleros que atacan al party en el camino son exploradores de niv. 3 "ma o meno", pues tienen "ma o meno" +60 BO con arma principal. No te merece la pena ni buscar el papel.

Aún me atrevo a llegar más lejos: si quieres que el encuentro sea un simple "les damos dos espadazos y el resto sale corriendo rápido", pues te inventas que esos PNJS tienen un miserable +35 con la principal. O si por el contrario quieres que salgan tullidos de una pelea de taberna, resulta que los de la taberna son camorristas expertos, y dan leches mejor que los PJS. Que los valores sean... "adecuados dramáticamente" a lo que pretendas que pase. Y eso lo piensas -de manera aproximada- en un segundo.
Que no cese la acción. Mantén la partida en marcha con los menos parones posibles... y los valores de los PNJs al servicio de la diversión.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

TuliodeBree

Una puntualización más... AlfaFrost, disculpas si lo que te voy a decir no te parece correcto o exacto:

Cita de: AlfaFrost en 23 de Enero, 2012, 15:42:13

Mira, si se comportan así... es porque tú les dejas.

Supongo que arbitras A BUENOS, gente que, en líneas generales,  lucha "CONTRA la sombra". Se supone que están para proteger a la gente normal, no para cargárselos. Se supone que no pueden matar a nadie sin una buena y sólida razón. No les puedes consentir que vayan matando a todo el mundo por ser más poderosos que ellos.

Ese comportamiento ES DE ORCOS Y DE OTROS SERVIDORES DE LA SOMBRA, así que si hacen alguna o algunas de ésas:
-Mándales a un ejército de elfos o Montaraces del Norte o Caballeros de Dol Amroth o lo que sea -un grupo muy competente de BUENOS- a darles caza, y que caigan unos cuantos PJs, a ver si captan la indirecta.
-Haz que cuando se encuentren con algún personaje "gordo bueno" -Galadriel, Elrond, p. ej.- sea capaz de "leerles la mente" y les echen a patadas del sitio de buenos al que hayan ido a pedir ayuda porque un PJ tiene una maldición o le han clavado una Cuchilla de Morgul o lo que sea.
-Haz que si se encuentran con algún personaje "gordo malo" (un Hechicero gordo de la sombra, p.ej.), éste les dé una orden... y tengan que tirar TR contra nivel muy alto para ver si la obedecen. Si se comportan como orcos, trátales tú como orcos.

El principal responsable de ese tipo de comportamiento es el Máster. Al Máster le corresponde corregirlo.

Todo esto suponiendo que quieras arbitrar a buenos, si intentáis "Dark Merp" todo lo dicho es una tontería por mi parte.
Viene a bien recordar una cosa: Los buenos, al estar más limitados en su comportamiento, son más previsibles. Y si necesitas para introducir la aventura del día (ésa que te cuesta HORAS preparar) que HABLEN con la anciana curandera que vive cerca del poblado, si son buenos sabrás que, efectivamente, hablarán con ella. Si les dejas ser malos, puede que decidan, nada más empezar, matar a la vieja para robar las hierbas que pudiera tener. No creo que quieras eso.

Reitero mis disculpas si son necesarias.

Mae Govannen
  ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

AlfaFrost

TuliodeBree, entiendo tu concepto de improvisa rápido y dale un +20 o un +10, pero hay algunas veces que tener muchos PNJ todos planos no le da mucha gracia al juego, ósea es rol y en cierta forma debes improvisar en algunas cosas, pero es mucho más fácil improvisar en base a una ficha, sobre todo cuando los jugadores se rigen al pie de la letra chica...

Y bueno el post es para saber que alineación son las razas que nunca estará de más saberlo, no vaya a ser que prepare un ejército de Beornidas luchando por Saruman...

Por otro lado lo del Pj que quiere matar a todos los PNJ era un ejemplo no digo que siempre me pase, pero si me llegara a pasar me gustaría que ese PNJ tuviera como defenderse... lo decía por la película "the gamers 2"

TuliodeBree

Cita de: AlfaFrost en 23 de Enero, 2012, 23:27:10
TuliodeBree, entiendo tu concepto de improvisa rápido y dale un +20 o un +10, pero hay algunas veces que tener muchos PNJ todos planos no le da mucha gracia al juego, ósea es rol y en cierta forma debes improvisar en algunas cosas, pero es mucho más fácil improvisar en base a una ficha, sobre todo cuando los jugadores se rigen al pie de la letra chica...

¿Qué más da que todos los asaltantes tengan los mismos valores?
Lo único que consigues es, si sacas un grupo pongamos de 7 orcos, es tener que mirar prácticamente a cada ataque los valores de cada uno de los participantes del encuentro. Y cada uno tiene 3 ó 4 valores relevantes, andar mirando 20 veces ADICIONALES por asl un papel parece alargar y enelentecer innecesiaramente una pelea, máxime si no es cumbre.

Si es un grupo selecto, bueno. Pero si es un grupo casi genérico de orcos o lo que sea, es mejor, más ágil, menos cansado, más rápido y, en resumen, más divertido, que todos tengan los mismos valores -o dos valores diferentes, exploradores y guerreros p.ej., pero que más o menos tengas en la cabeza esos valores-. Pasas de un enfrentamiento individual a otro con la máxima rapidez si tienes los valores en la cabeza sin tener que mirar. En aras de la agilidad del juego. Las peleas suelen ser largas y espesas, cuanto más rápìdo se vaya, mejor.

Me atrevería a preguntarte una cosilla... ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando, y cuántas partidas habrás arbitrado?

Disculpas again si me paso ;)

TuliodeBree

Cita de: AlfaFrost en 23 de Enero, 2012, 23:27:10
Y bueno el post es para saber que alineación son las razas que nunca estará de más saberlo, no vaya a ser que prepare un ejército de Beornidas luchando por Saruman...

A ver, tu clasificación es más o menos válida, pero, aparte de que individualmente puede haber excepciones como ya dices, es que las cosas no están escritas en piedra. No son conjuntos disjuntos, vaya. Y aunque Y aunque la Tierra Media es bastante de "buenos y malos",,, también hay ciertos tonos de gris.

P. ej., los Elfos en la Primera Edad no se cortaron en matarse unos a otros. Y Elfos y Enanos, que en líneas generales podríamos considerar aliados en luchar contra la sombra, tienen unas cuentas pendientes de antaño por unos cuantos miles de cuellos cortados que...
Los Rohirrim, según el básico, cazan a los pobres Drúedain por deporte... ¿Son buenos los Rohirrim?
Los Elfos del Bosque encarcelan a los viajeros que no les quieren decir el motivo de su viaje ¿Son buenos los Elfos del Bosque?
De la tierra de Harad saca el Señor Oscuro una buena parte de sus ejércitos. Pero la mayor parte de la población vivirían sus vidas trabajando para salir adelante y metiéndose en los menos líos posibles. ¿Son malos los haradrim?

Si nos dices época exacta y zona geográfica, pues te podremos decir quienes son los "buenos" -luchan contra la Sombra- y los "malos" con exactitud y detalle.

Falenthal

Como con el tema de la magia, estoy con Tulio. AlfaFrost, entiendo lo que dices sobre que "no todos los PNJs sean iguales", pero esa diferencia no se la dan las características numéricas. Me refiero a que si hay dos orcos exploradores y te inventas (sobre la marcha) que a uno de ellos le caen los mocos y va haciendo todo el rato un ruido de sorber muy molesto, mientras el otro no para de rascarse en todas las zonas en que tiene pelo, eso dará más personalidad a esos orcos que saber si su puntuación de percepción es 21 ó 27. Yo les daría la misma puntuación a los dos y que los dados decidan. Y si los jugadores quieren saber cuántos puntos de ha gastado cada orco para tener esas puntuaciones, pues les dices que ese tema es cosa del máster. Después de eso cierras en libro con un golpe muy dramático, recoges tus dados y te vas por la puerta con cara de enfado. Bueno, esto último puedes obviarlo.

Respecto a usar a los PNJs como sacos de entreno, quizás el PNJ no tiene manera de defenderse (si un guerrero de nivel 5 quiere matar al tabernero, seguramente lo hará), pero esos actos no quedan sin consecuencia: los guardas del pueblo acudirán a detener al agresor en cuanto alguien les avise, o todas las opciones que te ofrece Tulio.

Pero retomando el tema inicial de tu post, aquí va mi aportación:

Buenos (Pueblos Libres):
Hobbits, Elfos, Enanos, todos los humanos excepto lo que están en Malos.

Malos:
Orcos, Trolls y variantes, Haradrim, Variags, Numenoreanos Negros, Corsarios, Orientales

Neutrales:
Umlis, Dunledinos y Woses. (Hay que recordar que los Umlis son una raza inventada en este juego. No sé ni siquiera qué necesidad había de inventarla)

Hay que decir que, además de lo que tú mencionas respecto a que ciertos individuos de cada raza pueden tener diferente alineamiento, lo de Buenos y Malos hay que matizarlo.
Los Malos son los pueblos/razas que están bajo la influencia de Sauron. Eso no quiere decir que todos ellos sean bestias sádicas como los orcos. Seguramente los Numenoreanos Negros son muy civilizados en su casa. Sólo que le tienen una tirria enorme a los gondorianos y a los elfos por motivos históricos y les hacen daño siempre que pueden.

Respecto a los buenos, no quiere decir que todos estén dispuestos a arriesgar sus vidas por luchar contra orcos o fuerzas de Sauron. La mayoría prefiere quedarse a buen recaudo en su casa y cerrar la puerta mientras nadie venga a por ellos. Es lo que hacen los elfos de Rivendell y Lórien, por muy buenos que sean. Y los hobbits y los enanos se enteran lo menos que pueden del mal que asola la Tierra Media. Pero si pueden escoger, los miembros de estas razas prefieren que desaparezca Sauron que vivir bajo su mando. Los enanos, por ejemplo, pasan de relacionarse con los demás siempre que pueden, pero cuando un emisario de Mordor les picó a la puerta ofreciéndoles riquezas y la devolución de Moria si ayudaban a Sauron, le dijeron que no se tragaban el cuento y que él sólo quería venderles una enciclopedia. Prefirieron prepararse para luchar que ayudar al Malo-malísimo.

Y los neutrales son gente que realmente va a lo suyo y se aisla todo lo que puede de los demás. Quizás se puede incluir a los Lossoth aquí, pero pienso que en caso de necesidad están en contra de Sauron. Son pueblos, por eso, que pueden ser influenciados por una u otra facción para servir a sus propósitos: los dunledinos no son malos por sí, son algo así como una cultura salvaje (unos celtas/escoceses, más o menos). Pero Saruman los sedujo y engañó para que le ayudaran a atacar Rohan. Pero no son más malos que cualquier otro. Normalmente se dedican a su pastoreo y sus cultivos y a contar historias junto al fuego. Hay que decir que lo mismo se podría aplicar a las culturas del Este y Sur (Haradrim, Variags, Orientales), pero en el juego y en los libros están simplificados para que sean humanos malos y punto.

Bueno, toma rollazo.
A ver quién se atreve a poner más preguntas.

AlfaFrost

Gracias a ambos por aclararme un poco el cuento, la verdad es que llevo harto tiempo de narrador y no había visto el asunto de la forma en que la matiza Tulio, voy a poner en práctica algunas de sus palabras.

Thöreborn

Bueno, según mi criterio, Tulio y Falenthal ya te han ofrecido la mejor asesoría posible. Yo además quiero recordarte lo que ha escrito antes Tulio: En el manual de segunda edición, el negro, aparecen "prefabs" de PNJ's bastante útiles. Y en el de primera edición, el rojo, aparecen también, pero categorizados por profesiones y niveles de 1 a 8 creo. Éso te saca de bastantes apuros para lo que tú comentabas y si te parece cutre repetir pericias, puedes aplicar la misma norma que para generar los PV de las criaturas: Según el libro, los PV que te aparecen son los correspondientes a la media que suele tener la criatura;  ésa media se modifica con una desviación típica de 0,2 o lo que es lo mismo en resumen: Cada criatura tiene una media de X  +-  20%PV. Lo que te propongo es hacer lo mismo con las Bo/Bd/etc y te quedaría más variado sin necesidad de hacerles ficha. Por el resto, la improvisación y anticipación de la que habla Tulio es esencial y uno de los rasgos que los PJ's recuerdan de su máster.

Para el tema de la alineación. No tengo mucho que añadir porque ya está todo dicho: Humanos son impredecibles e individualistas. El resto es más fácil de categorizar, pero siempre tienes que tener en cuenta otras variables que estén afectando a la alineación de un pueblo: Época, situación política, juicios de valor, etc etc.

Dicho queda. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo a todos!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.