Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

+ dudas

Iniciado por luthor huss, 01 de Diciembre, 2011, 23:38:35

Tema anterior - Siguiente tema

luthor huss

Hola a todos. A ver la primera duda es importante, por que así aclaro cosas.
1.- tengo pensado empezar a preguntaros conforme me vayan saliendo y teniendo tiempo de poneroslas, varias dudas del juego. Para que no sea pesado ni cargue mucho el foro, ¿Que hago? Las pongo todas aqui  o voy abriendo post nuevos???
2.- La primera que tengo, es que un Pj lleva a la elfa silvana exploradora de las plantillas Pj. La cuestión es que lleva una flauta y tiene en nv3 +40 tocar flauta. Para que c..... sirve????  PAra entretener a la gente en las posadas, o para dar por c... por las noches como el del arpa de asterix???  Por que me dice que para algo tiene que valer.

Falenthal

Pues para la primera duda, la respuesta que yo te doy es: como tú quieras. Si te va bien tener un hilo con todas tus preguntas, pues ves poniéndolas aquí. Si crees que hay temas separados, puedes ir abriendo temas sin problemas. A tu gusto o comodidad.

Respecto al uso de la habilidad Tocar Flauta, sirve para.... tocar la flauta. Bueno, es una de esas habilidades que sirven para dar más profundidad al personaje y ponerle aficciones personales. La forma de sacarle partido depende de la imaginación del jugador. Es probable que en ninguna aventura la supervivencia del grupo dependa de si saben tocar una flauta o no, pero cuando estén en una posada puede decir "le propongo al posadero que me deje tocar un rato para entretener a los parroquianos. Si logro agradarle con mi música, me gustaría tener la cena gratis y una rebaja en el precio de la habitación". Tira la habilidad como una Maniobra Estática y a ver cuál es el resultado. Sé que también hay una tabla en algún lado que se llama tabla de Actuación. Te da el resultado en función de la reacción del público para acciones como cantar, tocar un instrumento, interpretar un papel de teatro, etc. Con imaginación, hasta se puede considerar que la elfa silvana haya aprendido a imitar el sonido de algunos pájaros con su flauta y pueda usarla para enviar mensajes a sus compañeros si se están escondiendo o cosas así.
Lo importante con la mayoría de habilidades secundarias es que el jugador las considere como parte de su personaje, como algo que lo hace diferente de los demás, y que las explote con imaginación. Y también es importante que tú, como master, recompenses esas acciones originales y creativas con puntos de experiencia extras. Si no, todo el mundo acabará haciéndose enanos guerreros y dedicando todos sus puntos de desarrollo a armas y desarrollo físico.

juan_ricol

Me encanta el partido que le sacas a la habilidad de tocar la flauta, eso verdaderamente es la esencia de este juego, esos detalles son los que al final se valoran mas por todos los jugadores y los que hacen que tus partidas sean algo mas que un juego "arcade" de matar y poco mas.
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "

luthor huss

Bueno, ahora ya empiezan a salir mis temores en la partida que llevo acabo. Por ahora todo va viento en popa, comentario por aqui, comentario por allá, descripción, que bonito es esto, pasa esto, etc. Todo se ve de otro color en un bar con una cerveza....
PEro ahora toca sacar a los Pj´s al campo de batalla, ufffff. :-\ (antes de todo como dije es mi primera partida como Master)
Estoy haciendo el modulo, la compañia de los mercenarios y la gente tendrá que explorar, vigilar, hacer guardias y demas, el problema mayor que tengo, es con los Pnj´s a la hora de hacer sus tiradas. Hay patrullas de orcos por, hay vigilantes en torretas, etc.
¿Como y cuando deberia hacer las tiradas de percepción?? ¿podria emboscar con ellos? (vale, es tener ventaja, pero...  ¿si me ponen trampas, podria encontrarlas???  ???
Ahora me tiembla todo para que sea jugable. Ayuda please.

Ismil

Deberías mirarte el manual en la parte donde explican los encuentros, ahí tienes una tabla de evitación y encuentro con sus modificadores correspondientes, después se cruza la diferencia de las tiradas en la tabla de tipo de encuentro donde salen los códigos de "encuentro básico", emboscada y demás.
Mírate las diferencias entre "persecución directa", "indirecta" y "alarma general".
Si dominas estas reglas te puede salir una buena y divertida sesión de juego.
No he explicado el funcionamiento específico, si tienes dudas en cuanto a su funcionamiento concreto, aquí estoy...

TuliodeBree

Cita de: luthor huss en 13 de Diciembre, 2011, 00:12:50
Bueno, ahora ya empiezan a salir mis temores en la partida que llevo acabo. Por ahora todo va viento en popa, comentario por aqui, comentario por allá, descripción, que bonito es esto, pasa esto, etc. Todo se ve de otro color en un bar con una cerveza....
PEro ahora toca sacar a los Pj´s al campo de batalla, ufffff. :-\ (antes de todo como dije es mi primera partida como Master)
Estoy haciendo el modulo, la compañia de los mercenarios y la gente tendrá que explorar, vigilar, hacer guardias y demas, el problema mayor que tengo, es con los Pnj´s a la hora de hacer sus tiradas. Hay patrullas de orcos por, hay vigilantes en torretas, etc.
¿Como y cuando deberia hacer las tiradas de percepción?? ¿podria emboscar con ellos? (vale, es tener ventaja, pero...  ¿si me ponen trampas, podria encontrarlas???  ???
Ahora me tiembla todo para que sea jugable. Ayuda please.

Hummmm... pues no acabo yo de enterarme del todo de lo que preguntas. Sí quisiera comentarte que hubiera sido mejor que hubieras cogido para la primera vez una aventura absolutamente lineal (Ir desde A a B, en el camino sale esto y esto, en B hay esto, y a la vuelta esto otro).

A ver si de todas maneras puedo resolverte algo... no me aclaro bien con las preguntas.

¿Como y cuando deberia hacer las tiradas de percepción?
Pues imagínate que estás asomado a la ventana de tu casa y un grupo de tres personas doblan la esquina y entran en tu calle. Hasta que no doblen la esquina no puede tirar ni el grupo que camina por la calle ni tú que estás en la ventana, claro. ¿Era eso?.

¿podria emboscar con ellos?
En las circunstancias exactas, sí. Esa habilidad no la utilizo en mis partis, pero creo recordar que has de sorprender a alguien por la espalda. Si era así, pues tienes que estar cerca, bien escondido, no hacer ruido en el momento crítico, etc.

¿si me ponen trampas, podria encontrarlas???
Sigo sin enterarme bien, ten en cuenta que lo que sabemos sobre la cuestión que preguntas es sólo lo que escribes... pero bueno, si esta cuestión es lo que parece, pues obvio, si alguien hace una trampa, sí se podrá, en un principio, detectar. Tendrá tal o cual dificultad según la tirada del que haya hecho la trampa, el terreno, etc.

Espero haber ayudado y no liado.

Ánimo, que ninguno empezamos sabiendo ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Como dice Tulio ¡quizás hubiera sido mejor empezar con una aventura ya preparada de algún módulo! Esas de un grupo de pastores a los que les faltan las ovejas y, casualmente, se han encontrado huellas de orco que van hacia una caverna cercana al pueblo. ¿Quién debe haber robado las ovejas? Misterio para Mulder y Scully.

Las preguntas que haces, estaría bien si especificaras un poco más y trataras de explicar con detalle las situaciones que te preocupan, si no, las respuestas que te podamos dar también serán muy ambiguas.
De todas formas sólo trataré de aportar algo a lo que Tulio e Ismil ya te han dicho.
1) Las tiradas de percepción se hacen cuando hay posibilidades que un grupo (o un personaje) vea a otro. La dificultad la estableces tú según las circunstancias: por ejemplo, es más difícil si es de noche y no son elfos con infravisión. O si los jugadores saben que deben haber patrullas de orcos, estar atentos a sus ruidos debe ser más fácil. Si no tiene ni idea que hay orcos por la zona, será más difícil. Pero recuerda, si no es posible verlos/oirlos/olerlos, no se hace tirada de percepción. Lo mismo si lo que hay son trampas o gente escondida. Para determinar si la trampa o la gente están bien escondidas y, en consonancia, hacer más o menos difícil la tirada de percepción para detectarlos, dependerá del nivel de éxito de la tirada de Acechar/esconderse o Colocar Trampas (creo que se llamaba así la habilidad secundaria) del que lo haya hecho. Esto vale lo mismo para los jugadores como para los PNJs que tú lleves si son los jugadores los que han puesto las trampas o se han escondido.

Respecto a emboscar, tanto PJs como PNJs pueden hacerlo. Primero hace falta una tirada de Acechar/Esconderse para acercarse en silencio al enemigo por la espalda. La dificultad, nuevamente, depende del terreno (no es lo mismo ir en silencio sobre un piso de madera crujiente que sobre piedra con botas acolchadas), la armadura que lleve el acechante, etc. Si sale bien, hay que hacer una tirada de ataque con bonificador por sorpresa, espalda y lo que corresponda. Y entonces, sobre el crítico de ese ataque, se aplica la puntuación de emboscar.

Si alguna duda no era lo que hemos entendido, trata de volverla a explicar. Haremos lo que podamos para solucionarla.

luthor huss

LA aventura vi que ponia para niveles bajos, pero claro nivel bajo de Pj´s no de master, jejejeje.
Es un modulo de los que teneis en descargas, la compañia de los mercenarios. Ahora van a buscar a la compañia y pone que hay un campamento orco, tienen patrullas, y torretas de vigilancia. Se supone que los Pj´s tiene que explorar e intentar ver como ir mermando el grupo o diezmar a todo el campamento con varias tecnicas que pone (si es que se le ocurre a aulgun personaje) o entrar a saco, claro. Lo de las tiradas, dudo cuando tirar, por que claro, las patrullas pasaran y los Pj´s estaran paseando, acechando, explorando, vigilando, cagando o lo que sea. A que distancia o como calcularia para tirar???
Cada ronda de vigilancia tiene un punto control donde tiene que cambiar la guardia, así que si no llega, ahi si tengo claro que los orcos se mosquearan un poco más e iran con cuidado.
Y lo de acechar, me imagino que si podria dejar a un orquillo plantado entre el campamento y el bosque por si pasa alguien e ir tirando por el para ver si le ven cuando pasen los pj´s.
Y lo de las trampas es que si los personajes quieren poner trampas en los caminos por donde pasa la ronda de vigilancia, yo si podría tirar percepcion con los orcos???? Por que claro, lo veo mucha ventaja el que me digan, pongo una trampa aqui así y la tapamos asa. Claro, luego pasa el orco y tiro justamente ahi???? No es que tengan una perc muy alta, pero....

TuliodeBree

He estado echando un ojillo a a la aventura ésa... ¡40 orcos y doce "buenos"!. Madre mía, la cosa es complicada... muy complicada para una primera aventura. La verdad es que la elección no ha sido muy buena.
La aventura es malucha (o muy malucha). P. ej., eso de "durante la hora de más sol, ningún orco aguanta despierto" me parece una soberana gilipollez; por la misma regla de tres, durante la hora más oscura de la noche, ningún humano aguantaría despierto. Menuda chorrada XDDDDD.
Bueno, no nos preocupemos, y miremos "p'alante".

Pues nada, servidor va a hacer lo que le parece mejor para tratar de echarte una manilla y que salgas airoso.
Quizás algún compa no esté de acuerdo con lo que voy a hacer, yo te digo lo que haría yo en tu situación:

Pensando un poquillo, creo que lo mejor sería que "partieras" un poco todo ese volumen de orcos y fueras poniendo pequeños desafíos manejables a los jugadores.  

Quizás algo así:

-Ok, encuentran el rastro de lo que parece ser un recorrido habitual de patrulla, montan una emboscada, y dan de palos a los orcos de la patrulla. En estas circunstancias, recuerda dar un "más" al Esconderse de los que lo intenten, tienen tiempo para buscar el mejor escondrijo, para taparse todo lo que necesiten, etc.
Quizás quieras que hagan una tirada con el promedio del party, en vez de individualmente. ¿Por? Pues para evitar que un PJ falle. Si hacen muchas tiradas, es más probable que alguno la cague doblándose para abajo que si hacen una sola (esto puede fallar, una sola tirada también puede salir para abajo... pero estadísticamente, lo que afirmo es indiscutible). Así estarán todos más o menos escondidos igual (y recuerda el "más" que les concedes, lo que te interesa a ti como Máster es que les salga bien la jugada, han de desgastar orcos como sea).

Bien, nuestros jovenes muchachotes han eliminado los primeros orcos. Aún quedan la hueva, y hay que actuar, pronto notarán que la patrulla no ha vuelto.

-El jefe de los mercenarios ésos envia a un par de exploradores veteranos de avanzada (o a un PJ si tiene alto Sigilo y alta Percepción), los cuales ven que hay orcos que montan guardia en las colinas laterales. La labor de los PJs será tomar ambas colinas antes de que los orcos puedan dar la alarma general.
Quizás no sea mala idea que los Pjs sólo vean en la colina un orco mientras se acercan... y, en el momento justo de llegar arriba... ¡se den cuenta de que hay otro "echándose la siesta", y despierta malhumorado!.
Importantísimo que los orcos no puedan dar la alarma general, recálcalo.

En buena lógica, esto deberían hacerlo de día. Tras tomar las colinas y seguir rebajando el número de orcos (si lo consiguen), hacen una señal con un espejo o lo que sea al grueso de la compañía de mercenarios.

El resto de mercenarios se aprestan a tomar posiciones para una salva de flechas, ellos igual, bajando la colina (es de día, la mayoría de orcos del campamento sólo tratan de protegerse del Sol, hay algún que otro centinela disperso, poco más).

Llega el momento de los palos mayores, los Pjs han de lidiar como con dos orcos cada uno (importantísimo: los orcos luchan con un "menos algo" por la luz).
Y entre esos orcos que pelean con los PJs resulta que hay uno que es gordo, algo así como la mano derecha del jefe o similar...

Todo esto con todas las variantes que quieran: Igual un PJ con alto sigilo intenta colarse entre los orcos para tratar de acuchillar al jefe mientras no ha comenzado el ataque... qué sé yo.
O incluso, con alguna especie de milagro, se les ocurre algo para eliminar docenas de orcos de una tacada. Quizás Tulkas sea amigo suyo y pase por allí XDDDDDD.
Lo de envenenar el agua, como sugiere el módulo, en mi opinión es aburrido, todo el mérito es del explorador -si es que lo consigue-, y luego los que se peguen del grupo se limitan a rematar orcos que apenas pueden tenerse en pie. Creo que eso no tiene gracia ni es emocionante. Y apostillo: personalmente, NO dejo a mis jugadores utilizar venenos. Veneno caca. Eso es para los malos malosos.

Todo esto es sólo mi opinión y es un intento de ayuda. Seguro que algún compa te sugiere algo mejor. (La verdad es que lo que te cuento es casi una aventura prototípica, pero luego no querrás aventuras así; no es lógico diseñar una aventura con un número desmesurado de orcos para luego tener que facilitar las cosas dividiéndolos, dando oportunidades de envenenarlos, o diciendo que "durante la hora de más sol, TODOS  ::) están dormidos" etc. Insisto en que la aventura es malucha).

No, no te respondo a las cuestiones concretas esta vez, hala XDDDD.

EDIT: Menuda chapa que acabo de pegar. El bibliapost. Disculpas.

Mae Govannen ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

luthor huss

Gracias por los apuntes. Creo que sí, que los iré metiendo poco a poco, tipo avanzadillas y grupos de exploradores. Luego al final dejare un contingente en el campamento para que puedan quemarlo, freirlo a flechas o lo que quieran. No son 12, son 12 + 7 pj´s. Mas luego la guarnicion del campamento que se supone que tienen que conseguir entrar sin que les vean o a ver como lo hacen. PEro sí, lo iré desmigando, así será más fácil para ellos y sobre todo para mí.  Gracias,ya os iré informando.