Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Siguiendo el consejo de Falenthal... :)

Iniciado por arunwe, 26 de Enero, 2012, 18:00:14

Tema anterior - Siguiente tema

arunwe

...aprovecho para postear una duda que siempre he tenido sobre ciertos sortilegios. Se trata de los sortilegios de Desviacion y Desvio de Hoja de la lista Mano de la Esencia. Nunca he sabido muy bien como usar esta clase de sortilegios. Me explico: ¿Se lanzan sin mas, y afectan al proximo proyectil/ataque cuerpo a cuerpo? ¿O habria que esperar a que este se produjera? (retrasando tu accion mediante accion de oportunidad). ¿Tendrian derecho a una TR?

Yo he obligado siempre a mis jugadores a lanzar los sortilegios y ponerlos en "suspenso" mediante accion de oportunidad y he ruleado que puesto que afecta a flechas y armas, no tienen derecho a TR, pero reconozco que siempre he tenido dudas al respecto, asi que para ir abriendo boca y ya que hay expertos por aqui...¿una ayudita?

Thöreborn

Saludos, Arunwe. Aunque mis jugadores no conocen ese sortilegio, voy a intentar ayudarte con lo que sé:

Desviación 1 (F*) A: 30 m. D: -. El usuario es
capaz de desviar la trayectoria de un proyectil cualquiera
que se acerque a menos de 30 m de él; esto
hace que se deba restar 100 al ataque de este proyectil
(que además deberá estar dentro del campo
de visión del usuario).

Eso es lo que me aparece en el "Spell Law" Según la directriz, el blanco del sortilegio puede ser el defensor o el propio proyectil. Yo me decanto por el defensor, porque dice que desvía un proyectil que se acerque a treinta metros. De modo que a la hora de realizar el sortilegio, si el blanco es aliado, debería considerarse voluntario (Si el lanzador le avisa, que si no, se aplica la TR de esencia pertinente por instinto) Por lo que no habría problemas en que surtiera efecto si se realiza con éxito.
Yo creo que no es un sortilegio que siga los mismos fundamentos por ejemplo que el de "Puntería" para el cual debes estar en contacto con el ejecutor del tiro. En éste caso, simplemente es como si se activara un escudo que repeliera el primer proyectil que atravesara su perímetro de acción.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

arunwe

Cita de: Thöreborn en 26 de Enero, 2012, 20:24:41
Saludos, Arunwe. Aunque mis jugadores no conocen ese sortilegio, voy a intentar ayudarte con lo que sé:

Desviación 1 (F*) A: 30 m. D: -. El usuario es
capaz de desviar la trayectoria de un proyectil cualquiera
que se acerque a menos de 30 m de él; esto
hace que se deba restar 100 al ataque de este proyectil
(que además deberá estar dentro del campo
de visión del usuario).

Eso es lo que me aparece en el "Spell Law" Según la directriz, el blanco del sortilegio puede ser el defensor o el propio proyectil. Yo me decanto por el defensor, porque dice que desvía un proyectil que se acerque a treinta metros. De modo que a la hora de realizar el sortilegio, si el blanco es aliado, debería considerarse voluntario (Si el lanzador le avisa, que si no, se aplica la TR de esencia pertinente por instinto) Por lo que no habría problemas en que surtiera efecto si se realiza con éxito.
Yo creo que no es un sortilegio que siga los mismos fundamentos por ejemplo que el de "Puntería" para el cual debes estar en contacto con el ejecutor del tiro. En éste caso, simplemente es como si se activara un escudo que repeliera el primer proyectil que atravesara su perímetro de acción.

Gracias por la rapida respuesta! Si, en el Spell Law efectivamente es como lo describe, pero en el manual basico de MERP indica que el area de efecto de Desviacion es "1 proyectil" y el de Desvio de Hoja "1 ataque cuerpo a cuerpo". Mi duda sigue radicando entonces en si tendrian derecho a TR ya que realmente no apuntan al defensor en si sino mas bien al arma usado por el mismo, y los sortilegios de Fuerza permiten TR's "si hay un blanco capaz de resistirse". Y aun me queda la duda de cuando usarlo, ¿se lanza simplemente o habria que ajustarlo con una accion de oportunidad?

arunwe

>>>> Y aun me queda la duda de cuando usarlo, ¿se lanza simplemente o habria que ajustarlo con una accion de oportunidad?

Al final he encontrado esto en el Spell Law del Rolemaster Classic, donde lo aclaran:

When casting the Bladeturn/Deflections/Aim-Untrue spells, the caster can concentrate in order to hold the spell until it can be applied to the allowed number of targets.

O sea que no hace falta ponerse en oportunidad, te concentras hasta que puedas aplicarlo a un blanco y entonces lo lanzas. Aclarado.

Thöreborn

Perfecto. De todas formas, recuerda que la última palabra la tiene el máster. Si ves que tu forma de lanzamiento se ajusta mejor a tu sistema de juego, no la cambies. ¡Suerte!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

TuliodeBree

Yo creo que, sencillamente, si se lanza pues desvía el golpe o el proyectil sin TR. Los objetivos son, respectivamente, el proyectil o "el ataque", no la persona (o el bicho, o el orco) que lanza el proyectil o que efectúa el ataque.

Y "blanco capaz de resitirse" pues -lo digo de memoria, pero es algo así- es algo vivo, o objetos encantados especiales, o algo que intrínsecamente sea resistente al spell. En mi opinión, salvo casos especialísimos, desvían el ataque si se lanzan correctamente y ya.

Pero cada maestrillo tiene su librillo.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Arunwe, ya has visto lo bien que va este foro: tu pones una pregunta y la pregunta se responde sola. Si es que, cuando uno comparte las cosas, es capaz de verlas de otra manera.

Y por la cuestión de la magia y qué hacer con los hechizos, hay un temazo abierto con discusiones encarnizadas. Bueno, no tanto, pero casi. (http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1372.0.html)

En el caso que planteas, lo mejor es que hagas funcionar el hechizo como a tí te parezca más lógico. Yo siempe lo he entendido como si se creara un "escudo invisible", y en ese caso las flechas o las espadas no tienen tal resistencia. La otra opción es que el hechizo "vuelve torpe" al atacante y le hace temblar la mano al apuntar o algo así. En ese caso sí habría TR, pero personalmente no entiendo el hechizo de esa manera.

Pero, trayendo aquí la polémica del otro hilo que antes te comentaba, lo mejor es no usar magia en la Tierra Media...  ;D

arunwe

Gracias a todos, si que respondeis rapido ;), estupendo!

Falenthal, voy ahora mismo a revisar ese thread :D

Estel

Seré breve para variar  ;D

Objeto no es igual a persona, por lo que no se tira TR  ::)

Saludos!  ;)
No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida...

Thöreborn

Cita de: Falenthal en 27 de Enero, 2012, 00:42:18
(...)
Y por la cuestión de la magia y qué hacer con los hechizos, hay un temazo abierto con discusiones encarnizadas. Bueno, no tanto, pero casi. (...)

Vaya! Se siente uno halgado e importante  :D

Doc_Manhattan

Buenas. Pues yo este tipo de hechizos los hago de otra forma, la verdad. Para mí todo tiene derecho a una TR, lo que en las armas depende de que arma sea. Por ejemplo una arma no mágica la considero nivel 1 siempre, pero cuando son mágicas, de mithril o incluso sagradas, si que les doy una TR contra un nivel alto (estas armas tienen una especie de inteligencia). Y con otros tipos de hechizos, también hago TR, hay que contar que hay razas que tienen resistencia intrínseca a la magia como los enanos y los hobbits, pero eso no quita que los demás no tengan que tirar. Lo que si el que recibe el hechizo quiere recibirlo tiene un modificador positivo que normalmente hace que la pase siempre