Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Dediquemos unos minutos a ahogarnos...

Iniciado por Thöreborn, 29 de Enero, 2012, 16:52:31

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Saludos. Una preguntilla que lanzo al aire. ¿alguien tiene un sistema aceptable para gestionar actividades de nado, buceo y ahogamientos? El que yo utilizo se basa en la tabla de movimiento y maniobra y en tiradas continuas incrementando la dificultad poco a poco.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Doc_Manhattan

Te recomiendo un vistazo al Companion VII, ya que en sus páginas 25-27 vienen unos modificadores coherentes según la armadura, y una tabla para los que se ahogan.

arunwe

Yo uso algo parecido a lo tuyo, Thoreborn, tiradas de Maniobra/Movimiento dependiendo de la clase de armadura y de la dureza del agua (remanso, corrientes, etc). Para el tema del ahogamiento, tiradas de Resistencia modificadas por Constitucion cada asalto que pasen debajo del agua tras un numero determinado de asaltos. La dificultad de la TR se va incrementando cada asalto que pasen ahogandose.

Falenthal

Yo hago como Arunwe.
La tirada de MM tiene la bonificación de Nadar, pero la dificultad de armadura (Coraza - Absurda, Cota de Malla - Extrem. difícil, Cuero endur - Difícil, Cuero - Normal, sin armadura - Muy fácil) que puede verse aumentada según si el río es un rápido, está en una zona muy fría, etc.

Esta maniobra representa "mantener la cabeza fuera del agua y poder coger aire".
Cuando fallen, representa que se hunden y entonces hay que aguantar la respiración. Aquí TR con el bono de constitución del jugador. Primer asalto contra un ataque de nivel 1, segundo contra nivel 2, etc.

Supongo que para ser realistas habría que hacer algo así como que, si fallan la TR, tragan agua y pierden algo de puntos de vida, pero no mueren hasta perder todos los pvs. Yo, para simplificarlo, hago que cuando fallan la TR quedan inconscientes por el esfuerzo y tragar agua. Si alguien logra sacarlos del agua en breve (vamos, si hay compañeros y alguno se tira a agarrarlo), se pueden salvar. Si no, se los lleva el agua o se hunden y mueren ahogados.

Falenthal

He conseguido el Companion 7. http://www.mediafire.com/?btb7l4ycwo274dj
Mirando las reglas que comenta Doc, he visto que son bastante complejas (no me he enterado de la mitad, para qué negarlo  ;D).

Pero sí he visto que incluye una tabla de "Críticos de ahogo" que puede ser muy útil. Yo creo que seguiré usando el sistema que describía antes, pero le añadiré que, por cada TR fallada, el jugador sufrirá un crítico en esta tabla: A el primero, B el segundo y, a partir de ahí, todos C. La propia explicación dice que los D y E son sólo si el personaje está en grandes profundidades o en grandes presiones (el fondo del océano, un ataque de Ulmo, etc.).

Thöreborn

Gracias por la aportación del libro, chicos. Ahora que comentáis lo de la constitución. En el "Manual del Mar" pone que el tiempo que aguante un personaje la respiración es un múltiplo de su constitución (CON/20 minutos) Y que al pasar la mitad de este tiempo de aguante, se modifica la actividad a -30. Lo que me faltaría sería ver qué tiradas de daño o lo demás hasta ahogarse. Ahora miraré los críticos y para lo de antes me parece que el método que me habéis comentado de las TR es muy acertado. Muchas gracias a todos. Y si alguien tiene otro sistema, le animo a que lo comparta con nosotros. ¡Salud!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Thöreborn

Hola otra vez. ¡Hey, Falenthal! ¡Muy bueno el libro! Personalmente la parte de los críticos me ha gustado y me ha dado la idea de cambiar el crítico secundario de los sortilegios de agua por críticos de ahogamiento. También voy a adoptar la regla del aguante de respiración a la nueva fórmula: Valor de tirada de CON dividido por diez=asaltos.
¡Gracias a todos otra vez!

TuliodeBree

Bueno, pues servidor, como siempre, llegando un poquillo tarde. Y haciendo de su capa un sayo con las reglas... veamos:

-De acuerdo en que según la armadura hay que aumentar la dificultad de una tirada de Nadar (además de las condiciones del agua). En mi caso, además, resto 1 a la bonificación por cada kg que lleven encima (no se nada igual ni de coña con un escudo a la espalda que sin él).

Para ahogarse, dejo que cualquier personaje pueda aguantar la respiración 30 segs. sin problemas (excepcion: si, por lo que sea, no ha conseguido tomar una buena bocanada de aire). A partir de ahí, pido tiradas con el triple de bono de constitución en la tabla de MM "a porcentaje para completar", empezando por Fácil.

¿Que por qué el triple del bono? Es una tirada que pido a menudo, el triple de la característica directora. Es que si no alguien excepcional (más de 90 en algo es ser excepcional, muy poca población tiene eso), pues tira casi con lo mismo que alguien normal. Esto es largo de contar, pero vamos...

Una vez que falla y traga agua, ya sólo puede patalear inútilemnte, y el daño es tremendo (en menos de 10 seg. alguien que se llene de agua los pulmones se muere, eso está claro, aún así quiero dar una oportunidad). 20 PV el primer asalto, 40 el segundo, 60 el tercero...

Este es un método personal, como de costumbre.

Espero os saliera bien la parti del finde, colegas.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Thöreborn

Murcias garzas, Tulio, ya os contaré si hay algo digno de contar, porque aun no hemos podido sincronizar horarios...

JR

Una cuestión con el tema de los ahogamientos, la posibilidad de flotar, tipo hacerse el muerto la contempláis si el personaje lleva ropas de viaje y se deshace del petate si es que lo lleva?
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Falenthal

No acabo de entender la pregunta.
Si un personaje no lleva nada que lo pueda hundir (armas de hierro, armadura, mochila especialmente pesada,...) y yo diría que un grado mínimo en nadar, puede hacerse el muerto. No haría tirada de MM ni nada por el estilo.

Es como si una persona que sabe caminar quiere estar a la pata coja. Si no está al borde de un abismo, tampoco hace falta matarse a buscar modificadores de nada o hacer tiradas.

JR

Ok Era para una confirmación que una pregunta Pero gracias de todos modos
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Thöreborn

En el "Companion VII" pone que todo personaje con valor final negativo en la habilidad de nadar se undirá a plomo encuanto el nivel del agua le cubra la cabeza. Así que supongo que todo regresa a una tirada de MM modificada positivamente por la habilidad de nadar, y negativamente por el peso del PJ, el peso muerto, la temperatura del agua(yo paso de esta última) y la calma del agua. Así que si tu PJ está en una laguna cerca de la orilla (donde es poco probable que haya  remolinos) solo con su ropa y sin pesos muertos... y si no pesa 120 kilos. Le respuesta estaría en la dificultad que tú decidieras poner a la maniobra. En el caso que he descrito sería muy fácil o incluso rutinario si el PJ tiene >20 a nadar. Ergo no habría problemas a menos que sacara una pifia.
Digo yo...
::)

miguel6142

Falenthal, el enlace del companion 7 no esta, lo podrias colgar de nuevo?, gracias

Falenthal

Aquí pongo otro enlace por otro sitio:
https://rapidshare.com/#!download|459p6|144464352|ICE1902_-_Rolemaster_-_Companion_VII_QOS_4_.pdf|8123|R~0A5734BD42E0C3C3DC704BAA67491552|0|0

Si no te funciona, prueba a poner en el google Rolemaster pdf. Salen varias opciones. Si no te fias, dilo por aquí y lo vuelvo a subir al Mediafire.