Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Combate con 2 Armas

Iniciado por arunwe, 01 de Febrero, 2012, 15:48:20

Tema anterior - Siguiente tema

arunwe

Siguiendo con las ideas de reglas opcionales, aqui os dejo una para el combate con 2 armas que traduje de la web guildcompanion.com, con añadidos de rolemaster fantasia. Comentadla para mejorarla todo lo posible! :D

Combate con 2 Armas

A partir del rango decimo en una categoria de armas cuerpo a cuerpo (de filo, contundentes, etc), el personaje puede optar por llevar dos armas en vez de una o una y escudo. Al hacer esto pierde la bonificacion por escudo pero gana un ataque adicional por asalto.

El personaje simplemente divide su BO entre dos ataques como prefiera. Puede atacar al mismo oponente o a 2 oponentes adyacentes. En el primer caso, si traspasa parte de su BO a su BD se hace de la manera convencional. En el segundo caso, la cantidad total de BO que coloque en su BD debe ser a su vez dividida entre los dos ataques, como prefiera el personaje (puede tener 0 en uno de ellos si lo desea y colocar toda su DB en uno solo de los ataques). Si no realiza dos ataques sino uno, entonces el arma en su mano no habitual le proporciona un +5 a las paradas. El ataque de la mano no habitual se modifica con un -20.

Si el personaje quiere llevar dos armas de categorias distintas, debe tener al menos diez rangos en ambas, y hacer la media de las dos BO antes de aplicar los pasos mencionados arriba.

Ejemplo: Arath va armado con Espada y Daga, ambas de filo, Tiene un +92 a la BO en esa categoria y una BD de 45. En un asalto determinado es atacado por un Capitan Uruk. Arath decide hacer dos ataques, por lo que traspasa 20 puntos de su BO a su BD y con la BO restante, hara un ataque de +40 y otro de +32. Su BD queda modificada con +65. El ataque de la daga (su mano no habitual) queda en total con un +12 – modificado con un -20.

En el siguiente asalto, un Esbirro Orco se une al Capitan. Arath decide hacer un ataque a cada uno. Vuelve a poner 20 puntos a su BD, con lo que su BO queda en +72. Decide atacar con +50 al Capitan y +22 al Esbirro. Divide su BD entre ambos en 10 cada uno. Por tanto, su BD contra los ataques de los dos orcos sera de +55, hara un ataque al Capitan con +50 y otro al Esbirro con +2.

Nota: Si aun llevando 2 armas, se realiza un solo ataque por asalto, el arma de la otra mano proporciona un bono de +5 a la BD.

Thöreborn

Aquí no estoy de acuerdo.  Según mi criterio, sólo los ambidiestros pueden optar a atacar con dos armas (creo recordar que tienes un 2% de probabilidad de que te salga ambidiestro el personaje) Para defender, limitaría mucho ésto también o lo dejaría peor que un escudo, algo totalmente natural. Sólo un PJ que empuñe un arma ligera en su mano hábil y un "Main Gauche" o diseño equivalente, en la otra; puede atacar y parar sin penalizaciones. Pues no todas las armas están pensadas para la defensa. La mayoría acabarían partidas al segundo impacto, o con fisuras imperceptibles que acaban en lo mismo. Si quieres defender, usa un escudo, que para eso está. Si quieres atacar, usa un arma.
En el caso en que permitiera a un PJ usar dos armas a la vez, multiplicaría su Bo por 0,9 y la dividiría cosa de 70-30% en el caso de diestros o zurdos, o 50-50% para los afortunados ambidiestros siempre con una sola tirada de dados. De modo que si saca un 60, sumaría primero el 70% del 90% de su Bo a un ataque y luego el 30% del 90% restante sin añadir la tirada; pudiendo elegir dónde colocarla o dividirla en dos partes, bien en el ataque de mano torpe o bien en el de mano hábil.
Lo que está claro es que un PJ con dos armas, nunca va a hacer más daño que uno con una sola. Es posible que para PJ's de mucho nivel, pudieran dividir su ataque en dos puesto que tienen potencia ofensiva suficiente como para enzarzarse con dos enemigos a la vez. Algo altamente difícil.
En fin, esta era sólo mi opinión y mi criterio. No me he respaldado en ningun reglamento sino en una adaptación de todos a la vez. Un saludo a todos!

PD: Adjunto imajen del Main Gauche, un arma corta empleada únicamente para parar ataques del adversario.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Doc_Manhattan

Buff, parece ser que cada uno lo aplica a su manera, yo lo hago de otra totalmente diferente:

Primero, se desarrolla cada arma independientemente, con lo que si quieres llevar dos espadas por ejemplo, hay que desarrollarlo independientemente. La mano izquierda tiene un -20.
Segundo, para combatir, cada mano tiene su BO, y si se aplica a defender una parte de la BO, esta se resta a ambas manos. El máximo a defender es la mano con la que menos se sume. Por ejemplo, si se suma 100 en la mano izquierda y 80 en la derecha: si se ataca con todo, se suma 100 y 80 en cada ataque; si se defiende con 50, la defensiva sería de 50 (sólo contra un adversario, claro), y hay dos ataques, uno con 50 y otro con 30; y si se defiende con todo, se restará 80, con lo que un ataque sumará 20 y otro no sumará nada

Es cierto que es poderoso, pero como contrapartida no se puede defender a armas de proyectil, y en el cuerpo a cuerpo como te aturdan estás jodido, ya que sólo puedes restar la mitad de la arma menos poderosa y no tienes escudo. la verdad es que pocos de mis jugadores eligen esta opción

PD: históricamente, en España en la época de los Austrias sobre todo si que se usaron muchas combinaciones de dos armas, sin necesidad de ser ambidiestro:

Película 1612 Destreza Española con Ramón Langa

Thöreborn

Interesante video. Aunque mi impresión es que estamos hablando de lo mismo, el combate con dos armas es rápido pero difícil de dominar. Y si os fijáis, en el propio video se ve como el espadachín utiliza el Estoque o "Rapier" en los ataques y una cuchilla más corta para la defensa. El principio parece ser el mismo que defendía yo. Una mano abre la guardia y la otra la atraviesa.
Por cierto, ese "beso de la muerte" está mal: una estocada oblicua descendente no puede perforar el cerebro  :D En todo caso las cervicales o el principio del tronco encefálico XD
Un saludo!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

AlfaFrost

Buena peli...
Por mi lado yo genero maestría en combate a dos armas, primero deben ser lo suficientemente capaces como para usar un arma bien (Ej: 5 en de filo) luego de esto podrían comenzar a practicar combate con dos armas, pero no pueden subir nunca el combate a dos armas más que el combate con una...

Es decir X decide aprender a combatir con dos armas porque ya conoce bien (5) las armas de filo, comienza el entrenamiento y sube su puntuación (3) a dos armas luego en combate obtiene la bonificación inicial de +15 por la puntuación en dos armas, una penalización de -10 y luego un promedio de las bonificaciones de agilidad y fuerza, ya que para poder atacar con dos armas no basta con que tus ataques solo sean fuertes también uno busca que los ataques sean prolijos, en el caso de un personaje que tienda a ser más bárbaro podría dejarlo que la bonificación fuera solo fuerza pero no le permitiría defenderse, además de tirar por desequilibrio después de cada ataque fallido.

Del resultado de la tirada la mano hábil realiza un 100% mientras que la torpe un 80%, en el caso de ser ambidiestro tiene un 100% para ambas manos.

otra cosa la arma en la mano torpe debe ser más liviana que la de la mano hábil...

Thöreborn

Yo no le pondría pifia de desequilibrio porque entonces tendría que ponérsela también a los que usen armas grandes a dos manos y armas largas de asta.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que la mano torpe tiene que llevar un arma más pequeña.

AlfaFrost

Cita de: Thöreborn en 02 de Febrero, 2012, 00:09:00
Yo no le pondría pifia de desequilibrio porque entonces tendría que ponérsela también a los que usen armas grandes a dos manos y armas largas de asta.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que la mano torpe tiene que llevar un arma más pequeña.

En el caso de personajes más barbáricos hago referencia a los que usan dos hachas por ejemplo o dos armas relativamente pesadas, no un estoque y una daga, por otro lado yo creo que fallar un ataque con una mandoble exige una tirada de desequilibrio (¿has intentado blandir una mandoble?)... de hecho yo la exijo... al menos es a mi parecer más realista...

Realizar una tirada extendida y la considero como una maniobra de movimiento difícil, para la siguiente suma:
1d100 + BD + Bonificación total de la habilidad de combate, el resultado es el % de lo que puedan hacer en el siguiente turno, en caso de fallo el siguiente turno se reincorpora (puede ser barias razones, por ejemplo tu hacha quedo clavada en un árbol, tronco, suelo, el cuerpo de un muerto, etc).

Otra cosa no lo considero como una pifia, si no como un fallo solamente y no pido tirada por fracaso, a no ser que se pifie en la tirada inicial del ataque.

Thöreborn

Eso que dices tiene su lógica. Pero yo me refería a que si pongo pifia de desequilibrio con dos armas, entonces también para asta larga y a dos manos pesada.
Yo, personalmente no pongo ninguna de las tres, porque considero que la propia tabla de pifias lo tiene en cuenta (modificadores para el caso básico/tablas específicas por clase de arma)

Andir

yo lo tomaba al tema de forma diferente, basicamente al pelear con dos armas, se tomaban como dos ataques independientes en un mismo asalto, el de la mano habil con un -10 y el de la otra con un -25. igualmente hay otros factores, como el tipo de arma que deben llevar, la fuerza en relacion al peso del arma, el nivel de grados de habilidad del arma, etc.

Falenthal

Yo hago algo similar a lo de Andir. Mi preferencia siempre es la de reflejar un poco lo que pasa, pero con la prioridad de no liarse.

El jugador tiene -10 a la mano hábil y -20 a la torpe. Si el arma de la mano torpe es igual de grande que la otra, la penalización es de -30 en la torpe y -10 igual en la hábil.
Si es ambidiestro, -10 a las dos por que ha de concentrarse en dos cosas a la vez (Aquí se podría incluir que las mujeres no tiene esa penalización, pero entramos en una guerra de sexos que no es el tema  ;D).

Tiene dos ataques: puede decidir pasar todo a BD, hacer dos ataques cada uno con su BO correspondiente, etc.

Y si he de ser sincero, cada vez que un jugador me pide llevar dos armas, me reinvento un poco la regla. A veces la penalización es -10, otras -15,... según me pique el momento. También hago variaciones si me pide llevar dos dagas o si son dos martillos de guerra. Pero normalmente la base es: Una penalización a la mano principal. Otra penalización mayor a la mano torpe. A partir de aquí, tiene dos ataques por turno.

AlfaFrost

Cita de: Thöreborn en 02 de Febrero, 2012, 21:38:33
Eso que dices tiene su lógica. Pero yo me refería a que si pongo pifia de desequilibrio con dos armas, entonces también para asta larga y a dos manos pesada.
Yo, personalmente no pongo ninguna de las tres, porque considero que la propia tabla de pifias lo tiene en cuenta (modificadores para el caso básico/tablas específicas por clase de arma)

Yo en ese sentido soy pesado me gusta mucho el realismo... pero la tirada de desequilibrio no es tan maletera si te fijas ya con una BD de 20 y una BO de 40-50 ya tienes entre un 30% y un 40% de la actividad en el siguiente turno... con que te salga entre un 60 a un 70 en 1d100 ya tienes el 100% de la actividad y esto se aplica solo cuando no se logra dar al objetivo ósea las armas pesadas tienen mucha inercia y para poder contrarrestarla tienes que ser muy hábil o ser muy bueno en el combate con armas pesadas, cuando das en el objetivo la inercia la absorbe el enemigo y esto provoca el daño, además las armas pesadas generalmente tienen más de un crítico (tajo y aplastamiento).

Para las de asta no lo considero por que son más livianas, que una mandoble y generalmente no utilizan solamente inercia para realizar el golpe, la alabarda por ejemplo se utiliza para parar al enemigo que avanza, por lo tanto se utiliza la fuerza del enemigo que intenta acercarse o para golpear un objetivo lejano pero requiere menos inercia que la mandoble, por otro lado la lanza de caballería es un caso especial y hasta ahora no he dejado a ningún Pj llevarla a la batalla, porque no es un arma de guerra, si no un arma de combate de las competencias de caballería y si a algún idiota se le ocurre llevarla les recuerdo que esa arma generalmente no sirve para un segundo golpe ya que en el primero se hace añicos, a no ser que fuera muy reforzada, pero ya en un par de golpes con dicha arma terminarías arrancándote el brazo.

JR

Hola a todos:

En mis partidas nunca he tenido un personaje que haya utilizado dos armas a la vez, casi siempre llevan escudo por el tema de la BD, pero si se ha dado el caso de querer utilizarlas. Así a la hora de realizar el personaje sigo como Thöreborn, los apuntes del libro de tener un 2% de ser ambidiestro si el jugador me lo comenta que quiere utilizar dos armas (además le quitaría un punto de historial o dos), por lo cual todavía nadie ha conseguido serlo y por tanto poder utilizar ambas manos.

Una vez empezadas las partidas en el caso de que alguien quiera utilizar la otra mano para atacar (fruto de alguna lesión producida por algún crítico, herida grave en el brazo de ataque), o por desesperación; normalmente solo le aplico su modificación por FUE y AGI (para arrojadizas), sin aplicarles su correspondiente BO, a no ser que sea negativa, por que entiendo que esa persona no esta entrenada en el uso de armas con la mano izquierda y que es difícil su utilización y aprendizaje; aunque tras leer vuestros comentarios tal vez sea algo más permisivo y aplique modificaciones negativas o la mitad de la BO.

También veo interesante lo que apuntáis de la habilidad secundaria Maestría en el combate a 2 Armas, puede ser una buena solución para los personajes que quieren utilizar dos armas, pero como apunta el compañero cuando se posee un nivel suficiente en el arma en cuestión. Asimismo comparto la idea de que no es lo mismo manejar dos espadas cortas, que dos hachas o dos martillos de guerra evidentemente tendrían alguna penalización en función de que dos armas estemos usando.

Otra opción que doy a mis personajes en los ataques y que no se si lo hacéis vosotros también, es la posibilidad de repartir la BO en varios blancos no más de dos para armas normales (no mágicas), y según el nivel alcanzado por el personaje, a partir de un nivel 5 barajo la opción de atacar a tres/ cuatro oponentes (estoy hablando de PNJ de normales, no tipo troll) si su habilidad con el arma es superior a 10x en la habilidad. Esta opción no se suele usar en niveles bajos, pero a niveles altos agiliza los combates y crea adicción en los personajes.

Saludos:
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Falenthal

Nunca me había planteado lo de poder repartir la BO entre diferentes ataques a diferentes blancos, pero tiene su lógica. Un maestro de la espada quizás puede herir a 3 bandidos rastreros sin despeinarse.

Además, es cierto que agiliza los combates y le da cierto dramatismo, siempre en luchas de esas "de relleno" o para escenas de batallas. P.Ej.: Estás defendiendo la puerta de la fortaleza, que acaba de quebrarse ante los embites de los trolls. Un enjambre de goblins saltan como primera línea hacia tí y tus compañeros, que esperais retrasar su entrada al castillo todo lo posible. Tres goblins se lanzan a por tí.

En caso de partida, si el jugador es un gran guerrero, puede dividir su BO entre los tres goblins (o sólo dos) y quizás se los lleve por delante de un mandoble en un solo turno. Cuando después se tenga que enfrentar a los trolls, tendrá que plantarles cara de uno en uno.

Buena idea.

Thöreborn

Eso último que comentáis es interesante. Yo tengo una forma distinta:
En cualquier nivel, con cualquier arma, Bo o enemigo (lo que sea) Siempre que una tirada modificada alcance el máximo daño (150 en mi sistema de juego) el valor restante de ésta puede alcanzar nuevo daño. Por ejemplo: Un bardo Hobbit de repente es tocado por Illúvatar y me saca tres tiradas abiertas seguidas y un 40= 335. Supongamos que el enemigo tiene Bd=30 y la Bo del Hobbit es 10, el resultado sería un ataque máximo al oponente y sobrarían 165, entonces atacaría de nuevo o a un enemigo adyacente con ese valor sin añadir otra vez la Bo pero si la Bd del enemigo. En este ejemplo ataca al mismo, por lo que su segundo ataque tendría un valor final de 135.
Ese método me biene muy bien para el momento en que mis PJ's tengan nivel alto y los pueda enfrentar a grupos de enemigos débiles de vez en cuando, para que se sientan poderosos. Así pueden participar en batallas campales épicas y cosas así.
Es una interpretación que doy yo a razón de ver que las profesiones como guerrero o berséker les ponen con una Bo de 100 cuando alcanzan nivel 5

JR

Cita de: Thöreborn en 04 de Febrero, 2012, 13:22:38
Eso último que comentáis es interesante. Yo tengo una forma distinta:
En cualquier nivel, con cualquier arma, Bo o enemigo (lo que sea) Siempre que una tirada modificada alcance el máximo daño (150 en mi sistema de juego) el valor restante de ésta puede alcanzar nuevo daño. Por ejemplo: Un bardo Hobbit de repente es tocado por Illúvatar y me saca tres tiradas abiertas seguidas y un 40= 335. Supongamos que el enemigo tiene Bd=30 y la Bo del Hobbit es 10, el resultado sería un ataque máximo al oponente y sobrarían 165, entonces atacaría de nuevo o a un enemigo adyacente con ese valor sin añadir otra vez la Bo pero si la Bd del enemigo. En este ejemplo ataca al mismo, por lo que su segundo ataque tendría un valor final de 135.
Ese método me biene muy bien para el momento en que mis PJ's tengan nivel alto y los pueda enfrentar a grupos de enemigos débiles de vez en cuando, para que se sientan poderosos. Así pueden participar en batallas campales épicas y cosas así.
Es una interpretación que doy yo a razón de ver que las profesiones como guerrero o berséker les ponen con una Bo de 100 cuando alcanzan nivel 5

En ese caso con esas tiradas o en le caso de sacar (100) yo le subiria una x en el arma por tan magnifica maniobra y uso del arma. Serìa como un golpe maestro o maniobra maestra con ese premio y algún Px +.

Saludos
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."