Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Combate táctico

Iniciado por Thöreborn, 28 de Febrero, 2012, 15:06:50

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Saludos, ésto se me ha ocurrido echando un vistazo a las tablas de ataque del sistema "Arms Law/10Million ways to die" Donde se aprecia que cada arma es eficaz usada de un modo u otro, o contra un enemigo u otro. E incluso dependiendo del tipo de lesión que el usuario quiera infligir en su oponente.
Podéis votar tres armas y se agradecería una argumentación. Un saludo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

TuliodeBree

Bueeeeenas. ¿Cómo estamos?

Extraña encuesta, es que el significado de versátil puede variar mucho, creo yo. Versátil es una maza a dos manos, porque también te permite tirar abajo una puerta, y versatil es una piedra, que todo el mundo sabe usar para hacer más daño en cuerpo a cuerpo, y que todo el mundo sabe lanzar "por el lado correcto"

Por decir algo... pues las mazas, es el arma más sencilla y básica que hay. Todo el mundo sabe pegar con un palo, son las armas improvisadas por excelencia.

Pero vamos, que no lo acabo de pillar.

Mae Govannen ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Thöreborn

Pues a eso mismo me refiero. En tu caso votarías por "otros" y "contundentes a dos manos" Si se entiende mejor sería el arma que es "mejor" porque tiene la media de efectividad mayor en todos los aspectos o en los más relevantes. También se puede votar por estética, o por discrección... mientras se explique, esto funcionará.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Andir

creo que las artes marciales son excelentes para defenderse en combates sorpresivos a corta distancia en los que no haya tiempo de desenvainar arma o se este sin una a mano, ademas de que se puede atacar con el factor sorpresa al no tener armas en mano
tambien, los proyectiles no mecanicos son especiales para atacar a distancia sin el impedimento d ela recarga de las mecanicas

Thöreborn

Tienes razón con lo de las artes marciales, lo malo es que los jugadores no suelen elegir esa profesión. Los míos han aprendido a las duras que si el enemigo tiene mucha Bd y pocos puntos de vida, lo mejor es darle una paliza a puñetazos y patadas, ya que aunque haga poco daño es más fácil acertar, sobretodo cuando el PJ tiene poco nivel.
Las de proyectiles no mecánicas cierto es que no tardan dos turnos en disparar, pero la recarga les cuesta de -10 a -35 si se quiere ir a flechazo por asalto :/

Falenthal

Ostras, la pregunta me pilla totalmente descolocado.
Nunca me he planteado qué armas tiene ventajas sobre otras, sólo escojo el/las armas para mis PJs o PNJs según lo vea adecuado por cultura o estética. Es decir, me gusta la imagen de un hobbit con una daga y una honda, y escojo eso como equipo aunque pudiera coger un hacha y un arco corto. Para un elfo silvano del Bosque Negro me pega el arco corto y la lanza porque por lógica son más utilizables en un entorno tupido. Un montaraz dúnedain llevará una espada ancha y un arco largo, etc. Es decir, me guío por la estética y por la cultura (orco = cimitarra) y sólo después miro las características del arma escogida.

Pero en mi caso he de decir que tengo debilidad por el arco corto y la espada ancha, quizás porque son armas "estándar" y de fácil uso y portabilidad. Como tercer arma "preferida", escojo la lanza, que se puede arrojar, usar en cuerpo a cuerpo con la ventaja de su alcance y a caballo con bonificación de embestida.

Thöreborn

¡Bien, bien! Esto avanza.

TuliodeBree

Estoy de acuerdo con Falenthal, a cada personaje con su arma cultural.

Algunas veces mis jugadores han comentado entre ellos que el "arma buena" para un jugador es la espada ancha. ¿Por?. La razón que daban era que es, en promedio, el arma más abundante en los tesoros. Pueden tener razón, un PJ que lleve espada, en cuanto hayan conseguido algún que otro tesorillo, habrá conseguido una espada decente. Lanzas, Mazas, Espadones... son menos abundantes en los tesoros. Puede que tuvieran razón.

Y no utilizo ni de coña los tesoros que salen en los módulos, los modifico a la baja, y modifico generalmente también los objetos a la baja... pero sí, Espadas Anchas decentes suelen salir bastante en los tesoros.

Una notilla: No veo yo en el noroeste de la Tierra Media lo de las artes marciales. En mi caso, pues he creado la habilidad "Pelea", que se sube como cualquier otra. Pero no veo yo a un Nórdico Gramuz aprendiendo kárate, vaya.

Nos leemos, colegas. Mae Govannen ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Thöreborn

Cita de: TuliodeBree en 29 de Febrero, 2012, 22:29:17
(...)
Una notilla: No veo yo en el noroeste de la Tierra Media lo de las artes marciales. En mi caso, pues he creado la habilidad "Pelea", que se sube como cualquier otra. Pero no veo yo a un Nórdico Gramuz aprendiendo kárate, vaya.
(...)
JAJA claro, yo tampoco XD Pero mi aventura es muy amplia y ahora los acontecimientos han llevado a mis PJ's a Ralian. Donde, por cierto, yo tampoco he puesto a nadie con artes marciales. Pero cuando lleguen a Arg Sîmorîg les pondré a algún malabarista de circo que maneje un bastón extraordinariamente bien...

Falenthal

Totalmente de acuerdo con el tema de modificar los tesoros a la baja y sustituir todas esas espadas anchas +30 por otras cosas o por nada.
En general me gusta que los tesoros sean algo menos "material". Por ejemplo, por hacer una misión a unos nobles rohirrim, un caballo por personaje debe poder considerarse "tesoro". O que por ayudar a unos elfos se les permita entrar en Lorien y ser curados allí puede ser también una recompensa. He de reconocer que soy bastante rácano con eso de "encontráis 1.000 monedas de oro, cinco cinturones enjoyados de 500 mo cada uno, una espada +20 sagrada y un anillo que actúa como si llevaras una cota de mallas." Prefiero recompensarles con un paquete de lembas para el viaje, la eterna amistad de los galadhrim y un golpecito en la espalda. Así, el día que consiguen una daga +10, mis jugadores lloran de rodillas dándome las gracias.

Y estoy igual con las artes marciales. Habilidad de Pelea dentro de las de Combate (en mi caso sólo uso FUE, considero que la AGI ya se contempla en la BD) y punto. Las artes marciales considero que podrían incluirse si la campaña se trasladara al más lejano Este, pero nunca me ha dado por hacer aventuras por ahí.

Thöreborn

Yo he modernizado algunos emplazamientos del este por si alguna vez "pasas" por la costa este, sobretodo alrededor de las montañas Orosúli.
Yo para el combate sin armas aplico como bo FUE+AGI, porque si no, no se come nadie un rosco a menos que tengan más de 90 en una característica u otra.
¿Espadas+30? madre mia, ¿Por qué no un bastón de "trinidad del fuego"? Mis tesoros secundarios suelen ser munición, cuatro perras y el apoyo de aquel que la encomienda con algun servicio de su oficio más barato o gratis. Pero ahora que le dedico muchas más horas al guión, estoy empezando a poner "puntos de prestigio y de popularidad" y otras recompensas como información auxiliar o el típico cuadernillo de campo que alguien perdió en el que se describe la apariencia de buenas hierbas/venenos...

Falenthal

Lo de la habilidad de Pelea creo entender que lo hacemos diferente.
Para mí es una habilidad como armas de filo o proyectiles. Es decir, el jugador puede usar puntos de desarrollo para mejorarla y tiene su bono por nivel como al resto de habilidades de combate (+3 para guerreros, etc.).

Por eso uso únicamente FUE.

Thöreborn

Ya, pero yo me refiero al combate sin armas que no sea arte marcial. A liarse a tortas en la taberna porque te han tirado la cerveza vamos.
Eso no mejora al subir de nivel y está menos sujeto a penalizaciones.
Por cierto, en mi libro los guerreros ganan cinco grados en habilidades con armas por nivel, aunque sólo pueden incrememntar una habilidad en tres como máximo.

Falenthal

Yo lo de Pelea lo considero el "liarse a tortas en una taberna". No son artes marciales, pero hay gente más acostumbrada/hábil a meterse en follones a puñetazos que otros. No es kárate, es pugilismo.
Respecto a los grados, sí, son 5 a la categoría armas. Yo lo que me refería con el +3 son los puntos (no grados) por nivel que se ganan automáticamente a todas las habilidades de una categoría según la profesión.

JR

En mi opinión estoy con la opinión subjetiva de la Espada Ancha, pero objetivamente creo que son el Hacha y el Martillo de Guerra; dentro de los proyectiles incluyo el arco largo, eso si cargado (por el tema de las penalizaciones). La espada ancha porque es el arma más equilibrada tanto porcentaje para utilizar pifia, como por las posibilidades de utilizarlas, no llamar la atención y encontrarlas. No me imagino un soldado o capitán de Gondor sin su Espada Ancha. Estoy con la idea de que en la gran mayoría de los tesoros aparece una, y no otro tipo de armas, y es el arma reglamentaria de la mayoría de los ejércitos -por algo será-. También respeto bastante las ramas de las diferentes razas, ya normalmente mis PJ se desarrollan en esas armas.
Por otro el hacha y el martillo de guerra tienen la ventaja del porcentaje de la pifia, la desventaja de encontrarlos en tesoros en menor número y en PNJ, pero son más útiles para los PJ para realizar otro tipo de actividades, dependiendo del arma: derribar puertas, talar árboles, destruir mobiliario etc. A parte en mi opinión sus críticos son más dañinos que los que otorgan las armas de filo.
Sobre el arco elijo este ya que en mis partidas la distancia para atacar es importante para ganar algún ataque más, prepararse, etc; en caso de defensa de alguna posición, fortaleza etc; prefiero la distancia a la penalización, así tal vez pueda dar a más blancos en el mismo tiempo.
Estoy con vosotros con la idea de los tesoros, no suelo inflar a los PJ de Oro y menos de armas mágicas, de hecho cuando encuentran miles de monedas son miles de monedas de ME, MC, MB, ME, y cientos de MP, hago tiradas de 1d100 y lo que cojan les vale para raciones y poco más; a ver no puedes estar horas buscando las 30-50MO que están repartidas entre esa "chatarra", el peso de la chatarra también influye y normalmente no están horas buscando esas MO. Suelo empezar otorgando algún arma +5 BO por su mejor factura y equilibrado en algún tesoro, y según se van desarrollando las aventuras y adquiriendo niveles algún arma mágica para poder introducir en las partidas otro tipo de enemigos. Las mágicas tipo varitas, bastones con sortilegios etc; muy muy poco. También lo adaptado un poco al tipo de Pj que tengo. Pero hemos de reconocer que a veces nos pasamos sin darles nada valioso a los PNJ, por lo menos yo, y para un día que encuentras una CM y una CO +10 no pueden llevarla hasta que tengan NV 3, o NV 4; y la llevan encima a modo de carga fastidiosa por si alguna vez...... Yo también soy de los que les da una palmadita y un: El Reino de Arthedain os estará siempre agradecidos. Siempre serie bien recibidos en *******. Buen viaje.

Saludos
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."