Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

ayuda a un principiante en rol

Iniciado por mazzeta, 11 de Marzo, 2012, 02:26:57

Tema anterior - Siguiente tema

mazzeta

Gente necesito de su sabiduria, la cosa es q hace poco consegui el libro de merp, y quise arrancar a jugar rol por primera vez, la cuestion es q no tengo gente q sepa entonces tengo q maestriar yo,pero no tnego mucha idea de esto, asi q pido simplemente consejos o algun suplemento bueno para arrancar a dirigir, o alguna partida ya hecha por alguno de ustedes

solo eso

desde ya gracias

Falenthal

Hola Mazzeta y bienvenido!

Creo que por aquí encontrarás a varia gente dispuesta a ayudarte con las dudas que tengas y a apuntar consejos para divertirte haciendo de máster. No dudes en colgar cualquier cosa que te genere dudas o no sepas cómo resolver.

Para empezar con el tema de aventuras, tienes dos posibilidades en esta misma página. En la sección Descargas tienes los escaneos de los módulos de MERP que se publicaron en su momento y ahora están descatalogados. Hay decenas de ellos y cada uno contiene varias aventuras. Trataré de pensar en alguno en concreto con alguna aventura para nivel 1 con que iniciarse (además del Los Pájaros de Páramo Largo, que es la aventura que venía en el libro básico de tapa roja).

Otra posibilidad es que mires, también en la sección descargas, las aventuras hechas por otros másters. En la descripción verás que indica si es para niveles bajos, para iniciarse, etc. Yo no he mirado todas, así que no te puedo aconsejar seguro, pero si te descargas unas cuantas de "niveles bajos" les puedes echar un vistazo y ver la que más te guste o la que veas mejor explicada.

Espero que se me ocurra algo concreto que aconsejarte y te lo pondré en este hilo. ¡Eso si los colegas de la página no se adelantan con más aportaciones!

Un saludo.

Estel

Buenas Mazzeta!!

Antes de nada, quiero darte la enhorabuena por ponerte a dirigir este maravilloso juego!! ;) Podrán salir muchos juegos basados en la Tierra Media, pero MERP tiene algo especial... :)

Yo te recomendaría "Bosque de Lobos", ideal para iniciar (incluso mejor que la del libro rojo). Tiene una continuación "Caminando hacia Bree" y luego la puedes enlazar con la que viene en el libro rojo de los Trolls y la del páramo largo.

Tu eliges ;)

http://www.elcampeoneterno.com/wp-content/uploads/2008/03/sda-bdlobos.rar

http://www.elcampeoneterno.com/wp-content/uploads/2008/02/sda-chbree.rar
No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida...

JR

Enhorabuena, Bienvenido y Animo ya que el tema de ser Master es lo más gratificante que hay pero también debes saber que debes estar preparado para todo ya que también la responsabilidad es mucha y el trabajo más. Por contra en las primeras aventuras hasta que tus Personajes conozcan más sobre el juego, tiradas, posibilidades y el funcionamiento, tendrás tiempo de cometer errores e ir aprendiendo (en principio si sois nuevos las reglas las conocerás y controlaras básicamente tu y los iras instruyendo), de todos modos en caso de duda la razón es del todopoderoso Master. Ten en cuenta también que tanto el Master como los Personajes crecen juntos.

Como primeros consejos, practicar con aventuras iniciales como las que vienen en el libro Rojo dividiéndolas en etapas e introduciendo alguna cosa/ encuentro de tu cosecha o de los que encuentres en descargas, aunque bajando el nivel, no recomiendo que se vean con magos, trolls, golems o cualquier criaturas "fuera de lo normal" en sus primeras partidas, yo lo reduciría a encuentros con grupos de orcos/ exploradores/ ladrones dulendinos y aventuras de exploración de fortalezas, asentamientos orcos etc, sin demasiados orcos ya que hay que coger soltura con las tablas y al principio cuesta.

La magia también con cuidado porque te puede jugar malas pasadas y frustrar tus partidas o a tus jugadores.

Un saludo
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

TuliodeBree

Cita de: mazzeta en 11 de Marzo, 2012, 02:26:57
Gente necesito de su sabiduria, la cosa es q hace poco consegui el libro de merp, y quise arrancar a jugar rol por primera vez, la cuestion es q no tengo gente q sepa entonces tengo q maestriar yo,pero no tnego mucha idea de esto, asi q pido simplemente consejos o algun suplemento bueno para arrancar a dirigir, o alguna partida ya hecha por alguno de ustedes

solo eso

desde ya gracias

Buenas y bienvenido al mundillo.

Pues, en primer lugar, decirte eso de... ¡lánzate!. Nadie nace sabiendo, pero tus jugadores tampoco habrán jugado nunca... ¡así que serás el mejor Máster que jamás vieron!.

Sobre el módulo ideal para empezar, comentarte que la primera aventura que me dirigieron a mí (hace eones) fue "Los Colimbos del Páramo Largo", si el MERP que has conseguido es el primera edición ("rojo") en español, ahí viene, y la veo muy buena para empezar. Tiene un poquito de todo, y el lugar final de la aventura da buena sensación de "hay muchas maravillas que ver aquí". Es, repito, a mi entender, una buenísima aventura de iniciación.

Suerte y mucho ánimo, y...

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

mazzeta

esa muy buenas respuestas, la verdad muchas gracias
la partida del libro rojo tuliodebree lamentablemente la use mal la primera vez (ahi veran un post mio sobre esto, pidiendo ayuda jeje) asi q la desperdicie por eso hice este post (hice mal en no mencionar) me baje muchas cosas de la pagina falenthal, varios modulos y otras cosas interesantes, de los cuales el q mas me cerro fue ese del bosque q mencionaste estel, lo voy a tratar de armar de la mejor manera, aparte me da continuaciones sin tener q pensar jeje
la magia tome la precaucion de no dejar usar magos xD, habia leido q no estaba del todo bien adaptado al mundo tolkien asi q me anticipe a tu consejo jr jej

asi q vere q pasa con esta del bosque, al voy a tener q preparar bien y no apurarme
y gracias por la buena onda, estimulan a los novatos a dar ganas de seguir intentando, al menos en mi caso

Falenthal

Respecto a las aventuras mencionadas por aquí en las respuestas, he de decir que la de los Colimbos del libro rojo siempre me ha parecido una gran partida, pero horrible para iniciarse. La gracia es que no tiene una trama cerrada en la que está todo el rato claro lo que hay que hacer: eso es chulo cuando ya sabes jugar y te dedicas a interpretar, pero al principio necesitas cosas de "hay un torre en ruinas delante tuyo. Llueve mucho y se hace de noche. ¿Qué haces?".

Las dos aventuras que Estel menciona creo que son perfectas en estilo para empezar tanto a jugar como a dirigir. Creo que te irán muy bien para tu siguiente partida. ¡Ánimo, que todo es lanzarse!

En tu otro post te pongo algunas cosas respecto a tu primera experiencia.

Por cierto, la página no es mía  ;D. Es de Éoder y entre él y Vecino se han currado toda la parte de módulos para descargar. Yo sólo me dedico a charlar por aquí, pero el mérito de todo esto es de ellos.

mazzeta

jejeje si me paso algo parecido, era una historia q daba cierta libertad en la cual sabia q no me iba a jugar a favor, como en la parte del medio q tenia q buscar la llave, en la cual la idea era q ella hable con el flaco y lo trate de convencer, pero noc porq  le pinto, meterse sin ser vista y robar la llave, claramente no iba a poder asi q tuve q ayudarla, diciendo q cuadno ella se metio el compañero toco la puerta y el flaco de la casa atendio, y usaron eso como distraccion para q ella valla al cuarto principal robara la llave y se escapara por una ventana, pero fue muy armado xD, con la del bosque no creo q tenga problemas

muy buena pagina, felicitaciones a eoder y vecino, y gracias al resto en la participación

saludos

Thöreborn

¡Maldición! Se queda uno sin acceso al ordenador y ya está todo dicho  :D
A mí, cuando tenía mi personaje, me iniciaron con una aventura totalmente inventada. Y cuando fuimos aprendiendo los conceptos básicos (Bo, Bd, MM, Me y poco más) el máster enlazó con esa aventura del libro rojo que comentan mis compañeros. Como jugador, digo que no estuvo mal. Pero de esos tiempos tengo recuerdos bastante mejores y anécdotas más hilarantes de lo que hicimos antes y después. Me explico:
Tras la campaña del libro rojo, de la cual, sólo tomó los mapas y contenidos, el máster decidió encajar nuestras aventuras al mismo tiempo que el desarrollo de "El Señor de los Anillos" pero siempre sin infraestructura. El resultado de ello, nosotros podíamos ir a donde nos apeteciera ya que el master improvisaba todo el rato sobre la marcha, y con las tablas básicas del libro no había mucho lío. Nuestro mago era jugador primerizo como el resto, y lógicamente no supo aprovechar todo el potencial de su personaje, por lo que la magia no dio problemas al máster.
Lo que quiero decir es que mi consejo personal, si tanto tú, como tus jugadores estáis empezando, es que os limitéis al reglamento básico. Ni se os ocurra aplicar los companions al pie de la letra porque al master le dará un derrame cerebral y los personajes se aburrirán mientras el pobre muere enterrado en papeles y cálculos.
Por otro lado, el contenido de tu aventura sería adecuado que te lo inventases o que flexibilizaras mucho lo que leas. Así los personajes compensan las carencias de aplicaciones ténicas con una libertad total de ir donde quieran. Cualquier master que haya leido los libros de tolkien o haya jugado a algun juego estilo "Elder Scrolls"
El máster debe preocuparse en este caso de que los personajes, al no dominar el ritmo de juego, tenderán a aburrirse, por lo que el juego tiene que ser dinámico. Los combates: muy simples. enemigos con PV, Bo,Bd y MM, nada más. Ni siquiera tener en cuenta la fatiga salvo las penalizaciones por porcentaje de PV perdidos. Sortilegios lanzados por el sistema básico, no por el sistema de clases. Relaciones sociales: todo a base de liderazgo e influencia. Y como han dicho anteriormente, si ves que algo se te descuelga, intercedes con un "Master ex machina" poco a poco todos iréis aprendiendo y vuestro sistema de juego evolucionará acorde con la demanda de los jugadores. Añadiendo poco a poco algunas reglas complejas...
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

malyx

Yo en mi humilde opinion aconsejo a todos los iniciantes no hacer de master ypues se puedehacer tedioso o incluso odiarlo por las tablas y demas y si no se sabe meterse en el tema de magos a mi se me hizo de locura. En todo caso y si no hay mas remedio hacer partidas simples y sin magia pues agiliza la cosa bastante.

Thöreborn

¿a qué te refieres con lo de inciantes? ¿Te refieres a alguien que nunca a jugado? O que nunca ha dirigido.
Por mi experiencia personal, cuando empecé a jugar, nuestro máster había sido jugador hacía unos años y después de un par de años jugando fue cuando yo mismo comencé a escribir la beta de mi guión actual. No he tenido muchos problemas. Y respecto a la magia bien se me conoce como defensor. Hay un nivel de manifestación de magia para cada campaña. Claro que ese nivel puede ser cero, pero si el máster se lo curra, puede permitir que por lo menos uno de sus jugadores conozca alguno de los hechizos básicos.
Por otro lado yo no creo que siempre vaya a ser tedioso si alguien comienza dirigiendo en vez de jugando. Hay cosas que se le pasarán inevitablemente debido a la falta de experiencia, pero en los manuales básicos está todo muy bien explicado para poder dirigir algo simple. Y en todos los textos se recomienda adaptar el sistema de juego a las necesidades y preferencias del grupo. No hay por qué aplicar todas las tablas.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

Yo opino que si te gusta el rol, la literatura fantástica y has leido el Libro Básico y los demás Módulos o alguno de ellos, te llaman a ser Master, y te "hacen" lanzarse como Master, porque no tiene nada que ver con ser PJ, es mucho más lioso, complicado, ocupa mucho tiempo, mejorar y aprender continuamente, frustarte ect; y responsabilidad, pero como siempre digo es lo más agradecido, emocionante y entretenido y normalmente los PJ son comprensibles con los "fallos" "lagunas", incomprensiones, subjetividades etc. Es como bien dice Thöreborn, acoplarse unos y otros e ir creando y/o modificando reglas o situaciones que se van dando. Yo no he jugado tanto de PJ y he dirigido mas partidas que jugando y la sensación para mi es bastante rara o dificil, hace unos meses fui invitado a una macro aventura de esas de 18:00 de la tarde hsta lo que dure, como PJ, y me senti un poco perdido con el Master y el resto de Jugadores no solo por no conocerlos sino por el cambio de visión a la hora de jugar, aunque las reglas son las mismas y las variaciones no muchas, te sientes raro porque ves cosas que los otros Pj no ven o al menos no con tus propios ojos o mejor dicho punto de vista (de Master), y lo mismo ocurre con decisiones, opiniones, y situaciones que se plantean y resuelve el Master. Eso si es más comodo y no tienes que preparar todo antes jeje; y recomendable ya que como Pj ves cosas que luego te ayudan como Master.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

malyx

Si;me referia a gente que conoce  o ha jugado poco. Creo que como todo igual hay gente que se le da bien pero no suele ser lo normal. Es como por ejemplo hacer un deporte de primeras y meterte en modo fuerte o mejor dicho con un nivel alto. Esto sule causar frustacion y desanimar;creo. Por eso opino que primero jugar varias veces y ver como funciona la cosa y si se puede con varios masters asi aprendes de varios y como todos somos distintos puedes tomar ideas de todos asi mejorar y hacer partidas explendidas. Ya me esta picando hasta el gusanillo de jugar y de hacer de master.

Thöreborn

Tienes razón. Lástima que en estos tiempos sea mucho más dificil encontrar jugadores. Por lo que experimentar jugando y dirigiendo se hace más difícil.
Por lo que comentabas antes de la frustración, si te enfrentas a un problema que sea difícil, pero que puedas resolver, es la mejor forma de autorrealizarse y estar a gusto con uno mismo. Si el problema es tan difícil que no puedes completarlo, entonces es cuando uno se frustra. Lo que quiero decir es que en este caso, depende mucho de la persona. A lo mejor hay alguien que empieza directamente de máster con todas las reglas de los companion y se divierte XD

Doc_Manhattan

Sí, todavía recuerdo aquellos tiempos en los que estaba en un club de rol, y en los que era relativamente fácil buscar un club al que apuntarse. Nosotros jugábamos en Radio Vallecas allá por el año 97 más o menos, y después nos mudamos a una asociación de vecinos que nos cedía el local los fines de semana. En aquellos tiempos lo más difícil era conseguir gente que quisiese dirigir, ya que todo el mundo quería jugar a diferentes juegos de todo tipo y pocos se animaban a ser DM.

PD: jajaja, que viejo me siento